eldiario.es

9

Ibon Pérez

Intento sobrevivir en el apasionante mundo del periodismo, viajando donde haga falta e informando sobre aquellos asuntos que me preocupan. Comprometido con la causa animalista, he desarrollado mi carrera en periodismo radiofónico, televisivo y prensa escrita. Inicié mi carrera en ETB y he pasado por TVE, Tele5 y, recientemente, por el grupo Atresmedia. No busques culpables ni reproches a nadie lo que sale por mi boca.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

Marruecos no es país para animales

Me pregunto qué pensará Leo Messi cuando se entere de que en la plaza Jemaa El-Fna de Marrakech hay un mono vestido con una camiseta del Barça que lleva impreso su nombre. Puede que a alguno le entre la risa al imaginarse al simio de esa guisa, pero lo cierto es que está siendo explotado y que lo de la camiseta es solamente un reclamo publicitario, un gancho para que los turistas piquen y hagan caja.

El mono tira con fuerza de la cadena de hierro que le mantiene preso y que manipula el hombre que se lucra con él. Con sus ojos parece que pide un poco de piedad al amaestrador (este es, al menos, el nombre que le dan a su deleznable oficio). Es un macaco de Berbería. Si en 1974 Marruecos contaba con 17.000 individuos de esa especie, hoy no son más de 8.000.

Seguir leyendo »

Los animales de nuestra vida también son nuestros muertos

Es probable que llegues a este artículo porque así lo hayan querido los impredecibles algoritmos de Google. Quizás has acabado aquí porque has dicho adiós recientemente a tu compañero de viaje perruno o gatuno y busques palabras de consuelo. Tranquilo, tranquila. El sentimiento ante su perdida es universal.

Llega Halloween -en los países con tradición cristiana, Día de todos los Santos- y nos acordamos de los que ya no están. A excepción de México, donde los animales son venerados junto a los demás seres queridos que dejamos atrás en su 'Día de muertos' (los perros son los guardianes o encargados de llevar a las almas de los humanos al otro lado), en nuestra sociedad existe una especie de tabú para decir en voz alta que echamos de menos al perro o al gato que nos acompañó. Teresa Laka, psicóloga de profesión, cree que nos reprimimos. "Nos cuesta vaciarnos y el duelo dura más", según la experta.

Seguir leyendo »

El encierro de quien no quiere mirar

Algunas veces, cuando cae la noche, todavía oigo en mi mente el sonido del cencerro  del toro que no sabe que va a morir al día siguiente. Vuelvo a oler el nauseabundo aroma que deja el rojo de la sangre al ser derramada sobre la arena gualda de la plaza; huelo la pestilencia del camión, de los corrales y del mismo coso taurino. Los llevo grabados a fuego. Es mi recuerdo particular de cada mes de agosto en Bilbao, cuando llegaba la 'Aste Nagusia' (la Semana Grande bilbaína).

Viví frente a la plaza de toros de Vistalegre durante mis años de estudiante. Entre estudio y estudio, solía fijar la mirada en la superficie circular desde la ventana e irónicamente pensaba que un lugar así para nada podía ser nunca una vista alegre. Es lo que pienso cada vez que veo una plaza de toros.

Seguir leyendo »