eldiario.es

9

José Bautista

Periodista afincado en Francia

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 81

Los antidisturbios comienzan la demolición del mayor campamento de refugiados de Europa

Tres grados de temperatura y la penetrante humedad de Calais. Este lunes a las ocho de la mañana dos bulldozers, una veintena de trabajadores contratados por el Estado francés y al menos 200 agentes antidisturbios empezaron a desmantelar la Jungla de Calais, el mayor campo de refugiados de Europa, situado en la orilla francesa del Canal de la Mancha.

La operación arranca después de que el jueves pasado una jueza francesa rechazara la petición de diez ONG, entre ellas Médicos del Mundo, para demorar la destrucción de la zona sur del campamento, que dejará a la intemperie a más de 3.700 refugiados, entre ellos 293 menores huérfanos, según el censo de las asociaciones que trabajan sobre el terreno, una cifra que el Gobierno francés, gran ausente en el campamento, estima en apenas mil personas.

Seguir leyendo »

El Gobierno francés destruirá el corazón social de la Jungla de Calais

Desde hace doce inviernos el inhóspito clima de Calais, al norte de Francia, azota los plásticos que cubren el mar de chabolas de la "Jungla", el mayor campamento de refugiados de Europa. A las inclemencias del viento y la lluvia se ha sumado la ratificación por parte del Tribunal Administrativo de Lille de la orden del Gobierno francés de desalojar la zona sur del campamento, el corazón social de la Jungla.

Ahmad ha perdido la cuenta de cuántas veces intentó colarse en un camión para atravesar la frontera británica, reunirse con su familia al otro lado del Atlántico y conseguir un trabajo y una vida digna lejos de la guerra. Este joven afgano caminó durante siete meses hasta llegar a la Jungla, donde lleva desde diciembre. Ahmad se muestra animado para seguir intentándolo y, mientras tanto, gestiona la biblioteca del campamento, situada en la zona que pronto quedará reducida a escombros.

Seguir leyendo »

Activistas kurdos denuncian una "masacre" de Erdogan en el Kurdistán turco

Miles de kurdos protestaron el lunes pasado frente a las embajadas de Turquía en las principales capitales del mundo porque "el Estado turco está masacrando al pueblo kurdo en Cizre ante los ojos del mundo entero", declara Berivan Akyol, activista kurda representante del Centro Democrático Kurdo en Francia durante una manifestación ante la sede de la diplomacia turca en París. El domingo, el Gobierno liderado por Recep Tayyip Erdogan celebró la muerte de "60 terroristas" en una operación militar en la ciudad de Cizre anunciada por la televisión estatal. Activistas y partidarios de la autonomía del pueblo kurdo aseguran que estas ofensivas han sido auténticas "masacres" contra civiles.

Cizre es uno de los principales objetivos de Erdogan en su lucha contra la autodeterminación del pueblo kurdo. La población kurda asciende a unos 40 millones de personas, según el KNK (máxima organización nacional del Kurdistán), repartida entre Siria, Turquía, Irán e Irak desde el final de la Segunda Guerra Mundial por mandato de las potencias occidentales. Desde entonces los kurdos luchan por su derecho básico a existir y en defensa de su identidad cultural.

Seguir leyendo »

Una noche en "la jungla de Calais"

En el campamento de emigrantes y refugiados de Calais malviven más de 7.000 personas que huyen de la guerra y el hambre. Entre charcos de lodo, chabolas de plástico y basura, sus habitantes aguardan la noche para intentar colarse en algún tren o camión con destino a Reino Unido,a treinta kilómetros al otro lado del Canal de la Mancha. Allí les espera un familiar o un amigo y la esperanza de tener una vida digna.

eldiario.es llega al campamento una noche en que el viento y la lluvia parecen dar tregua, no así el frío húmedo de esta región costera. Nos acercamos a las dos siluetas que se divisan bajo la luz de unas farolas: Sehia y Lifti son dos jóvenes procedentes de Darfur, Sudán. La guerra carcome su tierra desde hace trece años y es por eso que están aquí.

Seguir leyendo »

Europeos, refugiados y emigrantes marchan juntos en Calais

La luz del faro de Calais amaina al tiempo que despuntan los primeros rayos del sol y brotan los puestos de pescado y fruta en el mercado de la Plaza de Armas. Sin embargo, los comerciantes saben que este sábado tendrán que cerrar antes que de costumbre. Las manifestaciones son habituales en esta localidad costera del norte de Francia, pero la de hoy será más grande de lo común.

A unos tres kilómetros de esta pequeña localidad costera del norte de Francia se encuentra la conocida como Jungla de Calais, un campamento en el que más de 7.000 emigrantes y refugiados sobreviven a la espera de cruzar a Reino Unido, al otro lado del Canal de la Mancha. El Eurotúnel que conecta Francia e Inglaterra se encuentra a cuatro kilómetros, mientras que desde el puerto de Calais parten a diario varios ferrys cargados de camiones de transporte.

Seguir leyendo »

París: crónica de una violación de derechos anunciada

Sara es española, trabaja de au pair y utiliza un nombre falso porque acaba de pasar 24 horas en la cárcel y todavía tiene miedo. Esta joven residente en París quedó el domingo con una amiga en la plaza de la República, donde esa mañana miles de ciudadanos depositaron zapatos en señal de protesta por la prohibición de manifestarse y formaron una cadena humana de tres kilómetros para exigir compromisos a los gobiernos que estos días negocian en París un acuerdo contra el calentamiento global. Al llegar a la plaza comenzaron los disturbios con la policía ocasionados por un reducido pero ruidoso grupo de encapuchados.

"Salí del metro y encontré aquello, corrí pero no pude salir por ninguna parte", recuerda. 

Seguir leyendo »

Cuando tu barrio se convierte en el campo de batalla

A estas alturas todo el planeta sabe que en la noche del viernes varios ataques terroristas arrancaron la vida a más de 120 personas en el corazón de París. Lo que pocos saben es qué sucede cuando la ciudad mejor protegida del mundo es brutalmente atacada en medio de la noche por armas y protocolos solo imaginables en guerras lejanas.

Todo empezó como un viernes cualquiera. El frío de noviembre daba tregua y los parisinos llenaban restaurantes y bares, sobre todo los que daban el partido amistoso de Francia contra Alemania. Muchos no habían terminado de cenar cuando los teléfonos empezaron a sonar, apenas unos instantes antes de que el eco de las sirenas inundara las calles como un tsunami. Se apagaron los rostros, se acabó la fiesta en París.

Seguir leyendo »

El Frente Nacional de Marine Le Pen busca el voto de franceses de origen extranjero

Ahmed toma café expreso cada mañana en el bar de la esquina, afirma que vive con emoción los partidos de la selección gala y pasa a diario por la panadería para comprar una baguette después del trabajo. Los padres de este mecánico francés llegaron de Libia en los años 60 y se establecieron en Mantes-la-Ville, la única localidad gobernada por el Frente Nacional en la región parisina.

En las municipales de 2014 Ahmed fue uno de los electores de origen extranjero que votó por el Frente Nacional, el partido nacionalista y de extrema derecha francés liderado por Marine Le Pen que señala a la inmigración como la principal amenaza para Francia y su identidad nacional.

Seguir leyendo »