eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juan De Sola

Periodista especializado en Comunicación y Cooperación para el Desarrollo. Ha participado en diversos proyectos de visibilización, sensibilización y denuncia sobre realidades de pobreza o desigualdades sociales. Fundador de la ONGD Agareso - Reporteros Gallegos Solidarios (2008). Lleva ligado al periodismo y la radio desde hace más de dos décadas en medios como Onda Cero, Agencia EFE, Radio España o Diario de Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

La supervivencia entre los dedos de 'la peladora de gambas'

Sus dedos son capaces de soportar quince horas desnudando gambas. Lleva desde los once años y, ahora, con dieciocho recién cumplidos no valora otra salida que seguir adelante con esta situación, dominada por la injusticia. Estamos ante uno de esos anónimos casos al que le ponemos cara, mirada, voz y, aprovechando la inercia, humanizamos a 'la peladora de gambas'.

Opera en el puerto de Tánger. Está obligada a sumar entre cinco y seis kilos diarios para cumplir con lo encomendado y, de no ser así, deberá permanecer en su puesto de trabajo hasta aproximarse a la cantidad establecida por los responsables de la cadena de producción.

Seguir leyendo »

Blanco sobre negro: avisando al hombre de un parto reciente

Un punto de color blanco en la frente indicaba un parto reciente en el vientre de aquella joven guineana. El niño dormía feliz en los brazos de su madre y también él lucía el mismo símbolo en su diminuta cabeza. ¿Qué significado tiene para las mujeres de esa comunidad?

Es una tradición popular y sirve para frenar las posibles ansias de un hombre a mantener relaciones sexuales en las semanas siguientes al alumbramiento. A ojos ajenos a la comunidad, esa señal blanca podría asociarse a una curiosa, casi primitiva, regla para evadir los instintos más primarios. Pero, al escuchar a las mujeres hablar del tema, ellas consideran y valoran la eficiencia de tal medida: “Entre una cosa u otra, evitamos problemas con nuestros hombres y, a su vez, presumimos de haber sido madres pintándonos este círculo”, confiesa Fátima como respuesta a una de nuestras preguntas.

Seguir leyendo »