eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia G. Vargas

Los candidatos a la Presidencia coinciden en la "falta de compromiso de Clavijo en la lucha contra una amenaza climática real"

Los candidatos y candidatas a la Presidencia del Gobierno de Canarias coinciden en que el boicot del presidente, Fernando Clavijo, a la instalación en Gran Canaria del primer centro contra el cambio climático de España respaldado por la ONU es una "muestra más de su falta de compromiso en una lucha contra una amenaza real"

Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias, considera que las cartas enviadas por el presidente y candidato de Coalición Canaria "retratan cómo Clavijo solo vela por los intereses de los poderosos" y muestran la nula importancia que le ha dado durante su gobierno a la emergencia climática que afecta a todo el mundo y, en especial, "a los territorios costeros como el Archipiélago canario".

Seguir leyendo »

Los ecologistas consideran "una vergüenza" el boicot del Gobierno canario a la instalación del centro contra el cambio climático: "El tiempo se acaba"

El intento del Gobierno de Canarias de frustrar la instalación de un centro contra el cambio climático en el Archipiélago pionero en España y respaldado por la ONU supone para los colectivos ecologistas una muestra más de "la inacción" del Ejecutivo regional. Para el miembro y activista de Ecologistas en Acción Tom Kucharz, "es una vergüenza y una irresponsabilidad imperdonable que el presidente haya intentado frustrar una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria", así como "la inacción criminal de los sucesivos ejecutivos y del Estado español" para frenar la emergencia climática. "El tiempo se acaba", advierte. 

El experto en cambio climático de Greenpeace, José Luis García, considera que "cualquier obstáculo para desarrollar propuestas de este tipo" es lamentable y más "si tiene que ver por cuestiones políticas o distribución de competencias". Además, insiste en que Canarias es una zona de extrema vulnerabilidad y que la emergencia climática no es algo futuro ni accesorio, "lo tenemos ya encima y lo condiciona todo". 

Seguir leyendo »

Cuando el Gobierno de Clavijo reconoció que Canarias no se toma en serio el cambio climático porque ninguna administración lo hace

Las Islas son uno de los enclaves más débiles ante los efectos devastadores del cambio climático, pero también una región que cuenta con los requisitos geográficos suficientes para emprender y liderar un camino ininterrumpido hacia la sostenibilidad. A pesar de ello, y mientras la cuenta atrás hacia una destrucción medioambiental irreversible sigue en marcha, el Gobierno regional prefiere esperar por los demás. Así, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria), reconoció en diciembre de 2017 en el Parlamento autonómico que el cambio climático "es un tema que no nos tomamos en serio, no nosotros, es un tema que no nos hemos querido tomar en serio ningún cargo y ninguna administración del mundo".  

 

Seguir leyendo »

Clavijo intenta blanquear su desidia medioambiental con datos manipulados de penetración de renovables

El presidente del Gobierno de Canarias ha intentado blanquear su desidia medioambiental recurriendo a picos puntuales de penetración de energías limpias en el Archipiélago. Fernando Clavijo se vale del fin de semana del 18 y 19 de mayo para generalizar las cifras y asegurar que las energías limpias "cubren ya más del 30% del consumo con energías renovables".

El jefe del Ejecutivo regional ya presumió en el Debate del Estado de la Nacionalidad de pasar de un 8 a un 20% de penetración de las renovables a finales de 2018, pero el consejero de Economía, Pedro Ortega, aclaró que esta cifra hacía referencia a la potencia instalada, no a la generada. "Solo a partir de 2019 estamos en condiciones de alcanzar el 20% de penetración de renovables", explicó Ortega. 

Seguir leyendo »

Antonio Morales, sobre el boicot de CC al centro de la ONU contra el cambio climático: "El neoinsularismo de Clavijo ha perjudicado a toda Canarias"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha boicoteado el primer centro contra el cambio climático en España auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que iba a instalarse en la isla de Gran Canaria. El proyecto comenzó a gestarse en la Cumbre de Bonn de noviembre de 2017, a la que asistió el Cabildo de Gran Canaria, organismo que se encargó de todas las negociaciones necesarias para la creación de esta iniciativa que finalmente se ha paralizado. Antonio Morales (NC), presidente de la corporación insular, afirma que "Clavijo, impulsado por su afán de pelear contra Gran Canaria y por su neoinsularismo trasnochado, ha olvidado sus responsabilidades públicas y ha perjudicado a todo el Archipiélago".

Fernando Clavijo envió dos cartas a la Secretaría General del organismo responsable "advirtiendo que debe ser el Gobierno regional el que tome estas decisiones", frustrando así que el Cabildo grancanario liderara un "proyecto de referencia para la Macaronesia y para el mundo" en materia medioambiental. "Estábamos a punto de hacerlo posible, pero la ONU advirtió una posible confrontación con el Ejecutivo autonómico y decidió paralizar la instalación de este centro", concreta Morales. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias intenta enmendar su error después de dejar a 134 ONG sin ayudas para proyectos sociales

El Gobierno de Canarias intenta enmendar su error después de haber dejado a 134 ONG sin las subvenciones deducidas de la X solidaria del IRPF para desarrollar proyectos sociales de las 182 que concurrieron a la convocatoria. Este martes, a cuatro días de las elecciones autonómicas del 26M, once de las entidades excluidas se han reunido en Tenerife con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, para exigirle soluciones y respuestas para evitar que las iniciativas se vean truncadas ante el reparto desigual de los más de seis millones de euros que el Gobierno central transfirió a la comunidad autónoma para iniciativas del tercer sector.

Laura Sosa, integrante de la asociación Nahia, especializada en la inserción social y laboral de jóvenes entre 16 y 18 años, afirma que en este encuentro, al que asistieron ocho ONG de Tenerife y tres de Gran Canaria, Valido delegó en las entidades la competencia de establecer cuáles son los criterios adecuados para valorar las solicitudes que concurren a esta subvención. "A partir de la próxima semana comenzaremos a trabajar para diseñarlos", señala Sosa.

Seguir leyendo »

La incertidumbre de las más de cien ONG a las que el Gobierno de Canarias dejó sin ayudas para proyectos sociales por sus duros requisitos

Más de 200 canarios con problemas respiratorios crónicos sobrellevan su enfermedad con el apoyo de la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística. Con el fin de facilitarles el tratamiento necesario, la entidad diseñó un proyecto dirigido a “potenciar la calidad de vida” de quienes sufren esta patología. De este modo, y con el propósito de encontrar vías de financiación, la ONG presentó una solicitud para optar a las subvenciones deducidas de la X solidaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuya recaudación distribuye entre las comunidades autónomas el Gobierno central.

La propuesta fue rechazada, ya que, entre otros motivos, la ONG no cuenta con fondos propios para sustentar el proyecto. "Sin este dinero no podremos llevarlo a cabo", lamenta la ONG. Canarias es la única comunidad autónoma que exige a las entidades que los programas presentados cuenten, al menos, con un 25% de financiación propia. Así, el Gobierno regional prioriza con hasta tres puntos aquellos proyectos en los que el presupuesto desembolsado por la ONG supere el 50% del total.

Seguir leyendo »

Un paseo con perspectiva de género por la capital grancanaria: “Las calles no están diseñadas para las mujeres”

“La noche y la calle también son nuestras” fue uno de los gritos que millones de mujeres corearon el histórico 8 de marzo que las ciudades de todo el país vivieron este año. El lema retrata el reto que supone para ellas emprender el camino de vuelta a casa. Un trayecto que se vuelve aún más hostil de noche, cuando los comercios cerrados, la iluminación escasa o los callejones estrechos contribuyen a dibujar un panorama inseguro, alentado por el riesgo de agresión sexual. La solución: erradicar este problema estructural. El paliativo: introducir la perspectiva de género en el diseño de las ciudades.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido esta semana el encuentro Género, Arquitectura y Ciudad (GAC) orientado a analizar el grado de adaptación del entorno a las necesidades de las mujeres. El seminario concluyó el viernes con un paseo por la capital grancanaria con perspectiva de género, evaluando la adecuación de sus calles a través de parámetros como la posibilidad de oír y ser oída, de ver y ser vista, de actuar colectivamente o la percepción de seguridad.

Seguir leyendo »

Sin casa, sin ahorros y con 400.000 euros perdidos, la odisea de un empresario estafado en Mauritania y desamparado en Canarias

Bruno Naranjo y sus padres, Bruno Naranjo Montesdeoca y Herminia Suárez, sobreviven en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la caridad de su familia y amigos. Sin casa, sin ahorros y con el cobro pendiente de más de 400.000 euros por un trabajo desempeñado en Mauritania en 2014, los dueños del negocio familiar de excavaciones Excavan S. A. se han quedado con las manos vacías. Sobre sus hombros, una sucesión de hechos desafortunados que comenzaron en 2010, cuando, en medio de la crisis que sufría el país e impulsados por los incentivos a la internacionalización que promociona el Gobierno de Canarias, decidieron dar el salto al continente vecino para ganarse la vida. Nueve años después, la justicia mauritana dilata en el tiempo la resolución del pago y Naranjo lamenta que las actuaciones del Ejecutivo regional y de la Embajada española se queden “en buenas intenciones”.

Con las expectativas fijadas en reflotar la empresa familiar, los padres de Naranjo se desplazaron a Mauritania, donde el negocio resistió a las adversidades gracias al empeño de la pareja y el hijo de Montesdeoca, ya que el empresario tuvo que ser trasladado de urgencia al Archipiélago por una dolencia cardiaca “tras años de pelea infructuosa”. “Uno de los requisitos que establece el Gobierno regional para iniciar la actividad económica en los países que promociona es la colaboración de un socio nativo”, señala el afectado. Así, en uno de los encuentros que la empresa pública Proexca organiza para entablar relaciones entre empresarios canarios y de distintos países africanos, la familia Naranjo conoció al que sería su socio en los próximos años, Yezid Vetten.

Seguir leyendo »

El Puerto de Las Palmas: de referente en tráfico de contenedores, a caer en picado

Los intentos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por frenar la caída ininterrumpida del tráfico del Puerto de La Luz, histórico referente en la circulación de contenedores en España, no dan resultados. Los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, que aún no están publicados en la web de la institución canaria, evidencian que la inversión de más de 20.000 euros en una campaña publicitaria para captar circulación llevada a cabo en noviembre por el organismo público que dirige Juan José Cardona (PP) no se ha traducido en un aumento de movimiento de contenedores.

El mes de marzo registró la caída interanual más pronunciada de lo que va de año. El Puerto de Las Palmas pasó de 65.259 TEUs (unidad que mide el transporte marítimo de contenedores) en 2018, a 38.101 en 2019. Una caída del 41,61%. La pérdida de tráfico de contenedores ha sido una constante durante el primer trimestre de 2019. En febrero, el descenso fue del 25,46%, pasando de 47.082 TEUs a 35.093. La tendencia continúa desde enero, cuando la variación respecto al año anterior fue de un 21% de contenedores en tránsito menos. Concretamente, de 42.501 a 33.567.  

Seguir leyendo »