eldiario.es

9

Natalia G. Vargas

Pilar Barrado, magistrada experta en migraciones: "Las pruebas óseas para menores migrantes están fundadas en hombres norteamericanos"

Adama, un joven maliense con tres hijos, tras varios días a la deriva en una embarcación fue trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria para recibir asistencia sanitaria. Con dos bolsas de plástico en los pies, el pijama del centro sanitario y marcado con el número 39, fue enviado después a comisaría y también al Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana. Ruth vio una noche cómo el mar de Canarias le arrebataba a su hija. Después, al igual que el resto de las personas que viajaban con ella en la patera, estuvo a punto de pasar 72 horas en un calabozo por su situación administrativa irregular sin ningún tipo de acompañamiento psicológico. Ambos tuvieron la oportunidad de coincidir con la magistrada Pilar Barrado que, en medio del caos institucional que enmarca el fenómeno migratorio en las Islas, les "miró a los ojos y les estrechó la mano". Y en el caso de Ruth, evitó que fuera al calabozo. 

Barrado forma parte de la Asociación Judicial Juezas y Jueces para la Democracia y también de Mujeres Juezas de España (AMJE). Los últimos dos años los ha dedicado, como magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, a entender las distintas realidades de quienes arriesgan su vida en el mar para pisar suelo europeo y se ven obligados a ponerse en manos de las mafias a falta de vías seguras y legales, recuerdan las organizaciones especializadas. "Entiendo que mucha gente no quiera implicarse, porque cuando te quitas la venda, ya no puedes volver a ponértela", asevera en una entrevista concedida a esta redacción.

Seguir leyendo »

El principal acusado del "mayor atentado medioambiental" de Canarias se siente "muy sensibilizado" con el entorno natural

El empresario y principal acusado del caso Stratvs, Juan Francisco Rosa, ha declarado como inculpado en la tercera sesión del juicio por las presuntas irregularidades cometidas en la edificación de la bodega de La Geria, de la que es dueño. Interrogado por el Ministerio Fiscal, figura representada en esta ocasión por Elena Herrera, sobre el delito de usurpación que se le imputa, el promotor ha asegurado que él y el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana eran dueños de todas las fincas sobre las que se levantó el complejo, ya que él mismo compró “de palabra” a la familia de los Negrín el 18% del terreno que le faltaba.

"En el año 98 compré un 4% del terreno a un familiar de Armas, en 2001 otro 4%, más adelante adquirí un nuevo porcentaje y finalmente le compré de palabra a los Negrín el 18% restante", aseguró Rosa. Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando materializó el pago a una familiar de Domingo Negrín que le exigió "su parte", a pesar de que el acuerdo con el antiguo propietario, ya fallecido, había sido la cesión por parte de Juan Francisco Rosa de las explotaciones de una finca ubicada en frente de la bodega de una superficie de 26.000 metros cuadrados. 

Seguir leyendo »

El arquitecto de la bodega Stratvs admite que la obra comenzó sin autorización y ocupó "un poco más" de lo aprobado

Uno de los principales acusados del caso Stratvs, el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana, ha reconocido en su declaración que la bodega de La Geria ocupa "un poco más de espacio" del que fue autorizado y que se han realizado más reformas de las previstas en el proyecto inicial, como la instalación de un restaurante. En concreto, la Fiscalía sostiene que, a pesar de que la solicitud solo recogía una "edificación subterránea de 900 metros cuadrados" destinada a un almacén-bodega, el propósito real y finalmente ejecutado fue la construcción de un macrocomplejo de 12.000 metros cuadrados "incompatibles con la normativa aplicable" por tratarse del Espacio Natural Protegido de La Geria. Además, Armas ha reconocido que las obras comenzaron antes de que se autorizara el proyecto. 

La segunda pena más alta que pide el Ministerio Fiscal en el caso Stratvs es precisamente para el arquitecto Armas, planificador y director facultativo de la obra: diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante el mimo tiempo y una multa de 50 meses con cuota diaria de 40 euros por los delitos de falsedad en documento público, usurpación de bien inmueble, delito contra el patrimonio histórico, contra el medio ambiente, contra la ordenación del territorio, y delito continuado de estafa cualificada en grado de tentativa.

Seguir leyendo »

Los técnicos del Gobierno de Canarias no repararon en las supuestas irregularidades de la bodega Stratvs "por volumen de trabajo"

"La Consejería de Política Territorial tenía en 1998 más de 1.200 expedientes sin resolver y el gran objetivo de aprobar una Ley de Ordenación". El exjefe de Ordenación Urbanística del área de Política Territorial del Gobierno de Canarias y acusado en el caso Stratvs, Faustino García Márquez, ha justificado de esta forma que se firmaran informes favorables a la edificación de la bodega a pesar de que el proyecto contuviera supuestas irregularidades, de acuerdo con el Ministerio Fiscal representado en este juicio por Elena Herrera, al no incluir entre otras cuestiones la titularidad de las fincas en cuestión.

Este argumento ha sido suscrito tanto por Armando Villavicencio, que también dirigió el Servicio de Ordenación Urbanística de la Consejería, como por Juan César Muñoz, exdirector general de Urbanismo. Los tres, representados por la letrada de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional.

Seguir leyendo »

Los acusados del caso Stratvs defienden que la bodega no se levantó en un espacio protegido

Los acusados del caso Stratvs niegan que la bodega del empresario Juan Francisco Rosa haya sido construida en suelo protegido. En la primera sesión del juicio del "mayor atentado medioambiental" que, según el Ministerio Público, ha sufrido Lanzarote, tanto el abogado de Rosa, José Antonio Choclán, como la letrada de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y representante del exdirector general de Urbanismo y de dos técnicos, Ana María Quintana, han sostenido que la declaración de Parque Natural otorgada en 1987 es "inoperante". El motivo: no haber sido recogida a posteriori en un Plan de Ordenación de Recursos Naturales en el plazo de un año. Quintana  ha señalado además que las referencias que hace a La Geria el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote son "insustanciales" y "deficitarias", pues "no le dedica ni un solo precepto específico". 

Tanto el Ministerio Fiscal como la Acusación Particular han recurrido a la ley 12/1994 de declaración de los espacios naturales de Canarias para contradecir este argumento y han recordado que La Geria está protegida por la Comunidad Económica Europea. Por tanto, "debe prevalecer el Derecho Comunitario". "El cambio de uso del suelo solo se permite por motivos de salud humana,  de seguridad pública o por interés público, pero no es en absoluto el caso de la bodega Stratvs", ha señalado la letrada de Transparencia Urbanística, Irma Ferrer, que ejerce de acusación particular.

Seguir leyendo »

Las claves del caso Stratvs, el "mayor atentado" urbanístico contra un Espacio Natural Protegido de Lanzarote

En 2007, el Espacio Natural Protegido de La Geria presenció la apertura de la bodega Stratvs. Un espacio de gran atractivo turístico, con capacidad para producir 800.000 litros de vino y con unos ingresos que en el año 2011 superaron los dos millones de euros. Este "macrocomplejo industrial y turístico" comenzó a planificarse en 1998 entre uno de los empresarios y promotores inmobiliarios más importantes de Lanzarote, Juan Francisco Rosa, y el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana.

22 años más tarde, trece acusados, entre los que se encuentran cargos públicos de las instituciones canarias, arquitectos y empresarios, se sientan en el banquillo por las múltiples irregularidades que el Ministerio Público detecta en la construcción de la bodega, descrita como el mayor "atentado medioambiental de Lanzarote".  

Seguir leyendo »

La convocatoria #EspañaExiste de Vox reúne apenas a medio millar de personas en toda Canarias

La convocatoria #EspañaExiste de Vox en toda España ha tenido escaso seguimiento en Canarias, donde el partido no tiene representación en ninguna institución del archipiélago aunque sí dos diputados en Congreso (uno por cada provincia). Sumando los asistentes en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, el llamamiento de la formación de ultraderecha ha logrado reunir apenas a medio millar de personas en las tres islas donde fueron secundadas las concentraciones.

Así, frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se dieron cita a las 12.00 horas unas 200 personas, muchas portando banderas de España. El diputado por esta provincia, Rubén Darío Vega, que sumó algo más de 53.000 votos en las elecciones del 10N, leyó el manifiesto por la "defensa de España" ante los asistentes, la mayoría de avanzada edad y poca gente joven. 

Seguir leyendo »

Así han sido las concentraciones de Vox en Canarias

Seguir leyendo »

El albergue de quienes sueñan con Europa

Abdul Karim pasea por el Camino del Corvo, en Moya. Lleva las manos en los bolsillos de su abrigo, una sudadera negra y fina que poco le protege del lluvioso norte de Gran Canaria. Los 16 grados del municipio nada tienen que ver con la temperatura de su país de origen, Costa de Marfil, que el pasado 8 de enero registró 35 grados. “¡Cuánto frío!”, comenta con los otros 39 hombres que, tras llegar en dos pateras distintas al Archipiélago, se alojan desde el 23 de diciembre en un albergue habilitado por el ayuntamiento acompañados por miembros de Cruz Roja, un espacio usualmente ocupado por senderistas y que fue un colegio durante la dictadura franquista. El edificio cuenta con 20 literas, dos amplios baños, un comedor y una cocina. Sin embargo, el lugar en el que mayor tiempo pasan sus nuevos huéspedes es en la cancha exterior. 

Los zapatos de Karim están desgastados de tanto jugar al fútbol, el deporte de sus sueños y por el que decidió arriesgar su vida atravesando el mar en una embarcación durante dos largos días y dos noches aún más eternas. “Quiere ser como Iniesta”, bromea uno de sus compatriotas, que tiene un objetivo distinto. Su madre murió y su padre está enfermo, una situación que le obligó a convertirse en “el hombre de la familia”. “Necesito ganar dinero para enviárselo”, confiesa. Junto a ellos, otro joven marfileño revela mirando al suelo que su propósito en Europa es estudiar Contabilidad. No quiere quedarse en Gran Canaria, la Isla es solo un punto de paso para llegar a Francia, donde está el resto de su familia. 

Seguir leyendo »

Fuerteventura se quedó sin asesoramiento jurídico para migrantes el día que Interior decidió reabrir el CIE del Matorral

El mismo día que el Ministerio del Interior anunció la decisión de reabrir el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Matorral, en Fuerteventura, la asociación Entre Mares informó de que "por causas ajenas a su voluntad" dejaría de prestar desde el pasado 8 de enero sus servicios de atención, asesoramiento e información a la población migrante de la Isla. Además, tal y como ha confirmado Cruz Roja a este periódico, esta ONG también cerró sus dependencias de asesoramiento jurídico. Una situación de desamparo a la que se suma la ausencia de sedes de CEAR en la Isla, ya que sus establecimientos se ubican en las dos capitalinas. 

De este modo, el cierre de Entre Mares ha dejado a las personas migrantes en situación administrativa irregular de Fuerteventura huérfanas en materia de asesoramiento jurídico por parte de las organizaciones especializadas. La asociación lleva trabajando en la Isla desde noviembre de 2014 y, por falta de medios, cesa su actividad. No obstante, recuerda a los usuarios de su servicio que intentarán dar respuesta a "cualquier cuestión que haya quedado pendiente".

Seguir leyendo »