eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia G. Vargas

Las vidas negras de la frontera sur

Con la mirada puesta en Minneapolis, el planeta entero grita contra el racismo. Que "las vidas negras importan" debería sonar a pleonasmo, pero las tres últimas palabras que pronunció George Floyd antes de ser asesinado en una detención policial asfixian, golpean y revuelven la conciencia de continentes dormidos sobre una estructura que discrimina y que ha pintado el mapa de un solo color. "No puedo respirar". En otros lugares, esta llamada de auxilio suena lejana y distante. Desaparece y se vuelve muda en medio de un discurso apoyado en una historia de cadenas, esclavitud, expolio y colonización. Tampoco en este lugar de odio se escuchan las miles de almas negras ahogadas en el Mediterráneo y en el Atlántico, ni las 15 muertes impunes de la tragedia del Tarajal. 

Dentro de cuatro días se cumple un año desde que Séphora recibió un entierro digno. La bebé de 13 meses viajó en patera y cayó al mar en la playa de Tauro, Gran Canaria, cuando la fuerza del agua desató el pañuelo con el que su madre la sujetaba. Era de Costa de Marfil, igual que Justine, una mujer que perdió la vida al lanzarse al océano buscando a su hija de ocho años. Ambas huyeron a Canarias escapando de la violencia machista que sufrían en su hogar. Creía que no había tocado tierra, pero la niña ya estaba en la playa. Shalif, de Malí, murió de hambre y sed en una embarcación al sur de Gran Canaria. Samba Martine falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid, portadora del VIH sin haber recibido la asistencia sanitaria requerida.

Seguir leyendo »

MAPA| El 17% de la población de Canarias vive con menos de 500 euros al mes: estos son los barrios más dañados por la pobreza

Canarias es la comunidad autónoma con más población vulnerable de todo el país. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística sitúa al Archipiélago como la región con más ciudadanos entre el 10% más pobre de España. Según estos datos, un 17.6% del total de canarios y canarias sobrevive con menos de 509 euros al mes por unidad de consumo. 6.104 euros al año. Por encima de las Islas solo hay un territorio, una ciudad autónoma, no una comunidad: Ceuta (23,2%).

De acuerdo con la alta incidencia de la pobreza las Islas, el Gobierno central prevé que unos 48.000 hogares puedan alcanzar el ingreso mínimo vital aprobado el pasado viernes en el Congreso. Una nueva renta mínima que garantiza una media de 5.000 euros anuales por persona, variable en función del tipo de hogar. Según ha publicado eldiario.es, menos de 3,8 millones de personas en el país llegan a ese ingreso al año. 

Seguir leyendo »

Pasaporte sanitario, test en origen y destino, sostenibilidad y "prudencia": las claves del turismo que viene

La seguridad sanitaria, la tecnología, la prudencia y la cohesión son las claves del turismo que viene tras la crisis de la COVID-19, que ha provocado el parón total de la actividad. Responsables políticos y expertos en la materia han coincidido en que estos factores componen la fórmula para que España recupere su liderazgo como destino turístico mundial, después del "paréntesis" que supondrá 2020. "El turismo saldrá fuerte de esto". Así lo han trasladado en el foro sobre el futuro de este sector económico organizado por eldiario.es en colaboración con sus ediciones locales de Canarias, Valencia y Andalucía.

En este encuentro online han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo y Justicia de la Junta de Andalucía; Yaiza Castilla, consejera de Industria, Comercio y Turismo de Canarias; Francesc Colomer, secretario autonómico de la Gerencia de Turismo de la Generalitat Valenciana; Miguel Sebastián, economista y exministro de Turismo, y Antonio Catalán, empresario, presidente de AC Hoteles.

Seguir leyendo »

Vistas telemáticas, reinicio de plazos y agosto hábil revuelven a la Administración de Justicia en Canarias

La crisis de la COVID-19 también ha paralizado la Justicia, y los meses posteriores al estado de alarma la transformarán. Con el propósito de “evitar el colapso de los Juzgados y Tribunales” con la reactivación de la actividad judicial, la Fiscalía General del Estado ha anunciado una serie de medidas centradas en “optimizar los medios personales y materiales existentes”. Algunas de las pautas establecidas en el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril son habilitar el mes de agosto, aumentar los horarios de trabajo a mañana y tarde, ampliar los tiempos para presentar recursos, computar desde su inicio los plazos procesales suspendidos durante la crisis sanitaria y favorecer la celebración de juicios por vía telemática, salvo en procedimientos por delitos graves en los que “la presencia física del acusado resulta necesaria”.

Estas decisiones han revuelto la Administración de Justicia. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado que los plazos de la investigación penal “se pongan a cero tras la COVID-19”, los Colegios Oficiales de Abogados de las Islas se oponen a que agosto sea un mes hábil y algunos magistrados valoran el Real Decreto como una “tirita para frenar una hemorragia” provocada por la falta de personal y la avalancha de retrasos que van “más allá del estado de alarma”. 

Seguir leyendo »

Viaje a un territorio libre de virus: "Nunca he visto La Graciosa tan desangelada"

Cinco kilómetros de mar separan a La Graciosa de un planeta en pandemia. En este pequeño lugar de estrechas calles de arena y con menos de 300 habitantes durante la crisis sanitaria, la televisión ni siquiera se escucha al otro lado de la ventana. Solo el ruido de las olas y de alguna vivienda vacacional en reformas rompe el silencio que envuelve el único punto de España que ha esquivado el virus hasta el momento. No hay conversaciones en las aceras, ningún pescador entre las rocas, ni bañistas en las playas. "Nunca la había visto tan desangelada", observa Ricardo Cabrera, lanzaroteño de nacimiento pero refugiado graciosero siempre que necesita ver la rutina con la perspectiva de la distancia. A pocas horas de entrar en la fase 3 de la desescalada junto a La Gomera, El Hierro y Formentera, la falta de visitantes ha hecho que la isla no haya experimentado ningún cambio en casi tres meses. Solo los lugares de abastecimiento de bienes de primera necesidad y un restaurante conservan su actividad.

Seguir leyendo »

Los 86 migrantes retenidos en una nave del Puerto de Las Palmas serán atendidos por una ONG tras 72 horas bajo custodia policial

Las 86 personas que llegaron en patera a Gran Canaria entre el 25 y el 26 de mayo serán trasladadas este viernes a las 14.00 horas a un espacio asistido por una ONG, después de pasar 72 horas bajo custodia de la Policía Nacional retenidas en una nave del Puerto de Las Palmas. Uno de los migrantes de este grupo ha dado positivo en COVID-19. Según ha podido saber Canarias Ahora de fuentes oficiales, el hombre será desplazado a un recurso donde permanecerá aislado. Las pruebas también se han realizado al resto de migrantes, que han dado negativo.

El presidente de Cruz Roja en el Archipiélago, Antonio Rico, ha señalado a este periódico que la ONG trasladó a la Delegación que no tenía más recursos para atender a las personas que llegan por vía marítima a las Islas durante la cuarentena obligatoria de 14 días que deben pasar al llegar a España. Un confinamiento que ordenó el Ministerio de Sanidad el pasado 11 de mayo. Así, Rico ha matizado que este mismo jueves la Delegación habilitó un nuevo establecimiento a donde los adultos que actualmente se encuentran en el Puerto de la capital "podrían ser trasladados".

Seguir leyendo »

Medio centenar de personas llegadas en patera pasan la noche en el muelle de Arguineguín a la espera de un lugar donde ser alojados

51 personas han pasado la noche en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, después de haber llegado en patera a la Isla. El grupo ha pasado, hasta el momento, ocho horas en la carpa de primera asistencia de Cruz Roja a la espera de un lugar en el que ser alojados.

La Orden del Ministerio de Sanidad sobre la cuarentena obligatoria para las personas extranjeras que llegan a España obliga a habilitar bienes inmuebles también para quienes llegan por mar. En caso de grupos anteriores, la Confederación Española de Policía ha denunciado que antes del confinamiento de 14 días pasen 72 horas en calabozos en malas condiciones de habitabilidad para detenidos administrativos por suponer un “riesgo” para la salud tanto de los retenidos como de los funcionarios.

Seguir leyendo »

Otros dos positivos de COVID-19, uno de ellos menor, entre los ocupantes de la patera a la que no se aplicó el protocolo de cuarentena al llegar a Gran Canaria

Otras dos personas que llegaron en patera a Gran Canaria desde Mauritania el 17 de mayo han dado positivo en COVID-19. Según han confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, una de ellas es un menor, que permanece en aislamiento. El segundo caso es un adulto que, antes de cumplir la cuarentena obligatoria que ordenó el Ministerio de Sanidad para todas las personas extranjeras que llegaran a España, fue encerrado en la Comisaría de Maspalomas junto a otros 17 hombres para su filiación. "Están aislados. Se ha hecho la prueba a todas las personas que han tenido contacto con ellos y han dado negativo", ha explicado la Delegación. Sin embargo, fuentes policiales han recalcado a Canarias Ahora que, por el momento, no todos los agentes que han estado en contacto con los positivos han sido sometidos al test. "Solo se las han realizado al personal de Extranjería, falta el de Seguridad Ciudadana", matizan. 

De esta forma ya son tres los contagios que se han registrado entre los ocupantes de esta embarcación, ya que el pasado 22 de mayo este periódico publicó el positivo de otro hombre que también pasó tres días en un calabozo. El internamiento de este grupo en la Comisaría de Maspalomas antes del confinamiento de 14 días ha hecho que al menos una veintena de funcionarios hayan sido puestos en cuarentena.

Seguir leyendo »

Vivir con el clima del Sáhara en 2070: “Las migraciones son otra respuesta humana al calentamiento global”

Más de tres mil millones de personas tendrán que marcharse de sus regiones en los próximos 50 años por el cambio climático. El estudio El futuro de los nichos climáticos humanos, elaborado por investigadores internacionales, concluye que un tercio de la población mundial tendrá el clima del Sáhara en 2070, con una temperatura media anual superior a 29ºC, unas condiciones que actualmente se concentran solo en un 0,8% del planeta, en su mayoría en el desierto saharaui. La supervivencia en este caso también está condicionada por el nivel de vida. Esta investigación subraya que los lugares potencialmente más afectados serán los más pobres del mundo, donde la capacidad de adaptación ante la emergencia climática es más baja. “La mitigación debería ser una prioridad en estas áreas”, aconseja el documento, que añade que el número de desplazamientos podría reducirse a la mitad si los Estados consiguen preparar sus territorios.

La velocidad a la que se prevé que cambien las condiciones climáticas de la Tierra en el próximo medio siglo supera, según la investigación, la tendencia del último milenio, dejando a los seres humanos dos opciones: adaptarse o migrar. ¿Por qué los humanos se han concentrado siempre en la misma pequeña parte del espacio terrestre?, cuestiona el estudio. Uno de los motivos principales es la temperatura. Las poblaciones, históricamente, han establecido sus asentamientos en lugares caracterizados por temperaturas medias anuales de entre 11 y 15 grados.

Seguir leyendo »

Da positivo de COVID-19 un migrante en los calabozos de la comisaría de Maspalomas sin haber pasado el protocolo de la cuarentena

Una de las personas que llegó a Gran Canaria en cayuco el domingo 17 de mayo ha dado positivo en coronavirus, según ha podido saber Canarias Ahora a través de fuentes policiales y ha confirmado a esta redacción la Delegación del Gobierno en Canarias. El hombre fue encerrado en la Comisaría de Maspalomas antes de pasar la cuarentena obligatoria de 14 días que el Ministerio de Sanidad ordenó el pasado 11 de mayo para los extranjeros que llegaran a España durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta tarde se ha procedido a la desinfección de la Comisaría, ya que según consta en las fichas de custodia en la que se registra la fecha de entrada y salida, pasaron ahí al menos 72 horas. Fuentes de la Delegación ratifican que la segunda prueba practicada este sábado confirma el contagio de COVID-19

Seguir leyendo »