eldiario.es

9

Natalia G. Vargas

El Gobierno canario investiga el rescate del joven ahogado en Puerto de la Cruz después de que la familia denunciara que el 1-1-2 "abandonó su cuerpo"

El Gobierno de Canarias investiga el rescate del joven de 23 años que murió ahogado en Puerto de la Cruz el pasado 5 de octubre, Alejandro, después de que su familia denunciara que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) "abandonó su cuerpo". Según el testimonio de la novia del joven, difundido a través de las redes sociales en un vídeo por la madre de él, Natalia González, el helicóptero sobrevoló dos veces la zona del suceso y pasó de largo. Una vez que el equipo de rescate localizó a la novia, que había alertado al 1-1-2 y que se encontraba en las rocas desde las que él había resbalado, la trasladó a una ambulancia y la atendió, cuando el cuerpo de él aún no había sido localizado. "Yo no sabía por qué no se habían metido en el mar y por qué nos íbamos de allí, si yo estaba bien", relata.

 

Seguir leyendo »

A la espera del grado de discapacidad mientras trabaja con un trastorno obsesivo por sufrir abusos sexuales de niña

T. C., que prefiere mantenerse en el anonimato, sufrió abusos sexuales cuando era una niña. Desde que tiene cinco años este trauma le persigue en forma de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) “con pensamientos intrusivos, recurrentes e incapacitantes” que obstaculizan su rutina. Ahora tiene 32 años y la ansiedad severa, unida a la depresión grave que padece, le impide mantenerse en empleos de larga duración o matricularse en una carrera universitaria. T. C. ha trabajado como promotora, azafata de imagen y voluntaria en hospitales dando apoyo emocional a menores con cáncer u otras enfermedades. Sin embargo, el TOC la obligaba a realizar, aunque no quiera, “rituales” que entorpecen su labor. “Debo ducharme constantemente, lavarme las manos cada poco tiempo, por lo que muchas veces la piel se me rasga y sangra, veo peligros constantemente y me distraen, me hacen temerosa, sobreprotectora y me paralizan”, detalla.

En la actualidad está desempleada. El 2 de enero de 2018 solicitó el reconocimiento del grado de discapacidad en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que le permita acceder a empleos adaptados. Un año y nueve meses más tarde, el Tribunal Médico aún no ha resuelto su caso. Este periódico ha intentado saber a qué se debe esta demora y cuántas personas de Canarias están a la espera de que se resuelva su incapacidad o el reconocimiento de su grado de discapacidad. Sin embargo, no ha sido posible obtener respuestas por parte de la Consejería de Empleo del Ejecutivo regional, instancia ante la que C. presentó la solicitud. 

Seguir leyendo »

Monedero: "Confiar en Ana Oramas es como fiarse de un león que lleva quince días sin comer"

En medio de la vorágine política que sacude a España, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero estrena nuevo libro, La izquierda que asaltó el algoritmo. En más de 200 páginas, el politólogo dibuja una manera de reinventar este lugar político que "asaltó los cielos y los palacios y trajo lo mejor de nuestras sociedades", pero que se encuentra indefenso ante una publicidad cada vez más personalizada y una permanente incitación al consumo a la que Internet ha abierto la puerta de nuestras casas. Durante el siglo XX, la izquierda "luchó contra enemigos reales. Los enfrentó materialmente en fábricas, calles, parlamentos. Hoy, el poder [...] le ha encargado a un sofisticado amo del calabozo matemático, el algoritmo, demasiadas decisiones sobre nuestras vidas".

Monedero desentraña en una entrevista concedida a Canarias Ahora estas nuevas formas de "dominación", pero también las alianzas inesperadas, las negociaciones fracasadas, las cloacas del Estado y los giros que construyen el escenario en el que la población española votará en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Seguir leyendo »

Coalición Canaria levanta el veto a Podemos tras su alianza con Nueva Canarias: "La única línea roja son las Islas"

Las "desavenencias políticas" entre Coalición Canaria y Nueva Canarias han quedado en el pasado, así como también el veto reiterado que la diputada Ana Oramas (CC) impuso a Podemos en las últimas negociaciones para formar el Gobierno de España. En esta ocasión, "la única línea roja es el Archipiélago, nuestros fueros y el respeto a esta tierra. A partir de ahí, todo se puede dialogar", ha asegurado David de la Hoz (CC) en el acto que las formaciones nacionalistas han organizado este martes para presentar y firmar el programa electoral con el que su alianza concurrirá a las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre. De la Hoz ha resaltado que "algunos dirigentes de partidos estatales que aspiran a dirigir el país no han sido capaces de ponerse de acuerdo". "Nosotros no vamos a ser un grupo parlamentario que impida un Gobierno", ha apuntado.

El Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias son los ejes centrales del acuerdo "rápido, pero no improvisado" que han diseñado las comisiones negociadoras de ambos partidos y en el que han coincidido "en un 95%" de los puntos. "Asumimos que juntos podemos ser más fuertes y, por tanto, hacer más fuerte a Canarias. En esta ocasión, es más lo que nos une que lo que nos separa en lo que tiene que ver con el Estado. No es una cuestión de izquierdas o derechas", ha señalado Barragán repitiendo las palabras del candidato al Congreso por Las Palmas, Pedro Quevedo. 

Seguir leyendo »

Los fugados de Hoya Fría: sin derechos en la calle y humillados en el CIE

Hace ya dos meses, un grupo de veintiocho personas escogió la calle frente al Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, en Tenerife. No tener garantías legales o convertirse en objeto de explotación laboral, e incluso sexual en el caso de las mujeres, no frenaron sus ansias de salir de una prisión en la que estaban retenidos sin haber cometido delito alguno. “Personas que han visto incluso morir a sus familiares en el mar, describen su estancia en el CIE como lo peor de su periplo migratorio”, señala la psicóloga de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias Adara Reyes.

El 3 de agosto escaparon 20 personas y, una semana después, ocho internos protagonizaron una nueva fuga. Sesenta días más tarde, según ha informado la Policía Nacional a este periódico, no todos han sido localizados. Los que fueron encontrados están de nuevo en el CIE, en condiciones denunciadas en múltiples ocasiones por distintos colectivos sociales y por los propios migrantes. Los que no, permanecen en un limbo legal que enturbia más si cabe su futuro. Ninguna de las opciones parece segura.

Seguir leyendo »

'El río que desafía al desierto', una mirada sorprendida hacia los contrastes de África por José Naranjo

El río Níger nace de la montaña de Guinea y atraviesa el desierto del Sáhara. Además, su cauce es la cuna de civilizaciones africanas históricas como el imperio de Malí. El periodista grancanario José Naranjo tomó este fenómeno natural como una metáfora de África, donde la esperanza, la vida y la ilusión traspasan situaciones hostiles y duras, dibujando un continente diverso y lleno de contrastes. En su nuevo libro, 'El río que desafía al desierto', Naranjo retrata los paisajes y las personas que se han cruzado en su camino desde que en 2011 decidió instalarse en Dakar, Senegal.

Después de su último libro 'Los invisibles de Kolda', publicado en 2009, Naranjo abre de nuevo su maleta de experiencias para compartirlas con los lectores. A través de 50 crónicas sobre la vida cotidiana de más de una veintena de países, ha intentado retratar "la mirada sorprendida de una persona que nace en Occidente y descubre distintas realidades a la suya", tal y como ha señalado el periodista a Canarias Ahora. 

Seguir leyendo »

Cinco meses de espera en la sanidad pública para ver al psiquiatra con depresión y ansiedad

Ana Jiménez tiene depresión y brotes de ansiedad desde los 16 años. El acoso que sufrió en el colegio por parte de algunas compañeras, la muerte de su padre, la mala relación entre su madre y su abuela y el maltrato psicológico que su hermana menor y su madre han vivido la han "encerrado en una burbuja" de la que no sabe cuándo podrá salir. El 16 de abril tuvo cita con su psiquiatra en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife, y la siguiente visita fue cinco meses después, el 19 de septiembre. "Se me vino el mundo encima cuando supe todo lo que iba a tener que esperar para volver a recibir ayuda", confiesa. Por ello, Jiménez presentó una reclamación a la que la Gerencia del centro respondió que "se procura citar a los pacientes con la menor demora posible", pero "el gran volumen de casos de mayor gravedad y prioridad clínica dificulta que se pueda atender a otras peticiones como sería deseable".

2.156 personas en Canarias están también a la espera de una cita en la especialidad de Psiquiatría en el Servicio Canario de Salud, según datos oficiales publicados por el Gobierno de Canarias en junio de este año. Tenerife es la isla que registra una mayor lista de espera, con 862 pacientes, seguida por Gran Canaria, con 797. En esta Isla, una mujer a la que le fue diagnosticado un duelo patológico en julio aún no ha recibido su cita en el área de Salud Mental. Mientras tanto, se ve obligada a pagar especialistas privados y a comprar los medicamentos sin descuento de la Seguridad Social. Este caso evidencia la ineficacia de los "principios rectores" de los que presume el Gobierno canario en su Plan de Salud Mental: responsabilización, accesibilidad, universalidad y gratuidad. La tercera Isla con mayor lista de espera es Fuerteventura, con 415 personas, seguida por Lanzarote (53), La Palma (2.6) y El Hierro (3). 

Seguir leyendo »

Ecoturismo para poner en valor el Senegal de la ‘teranga’ frente al ‘todo incluido’

Recluirse en un hotel con todo incluido no es viajar a Senegal. Comer thieboudienne en los puestos locales, viajar en bus rapid y conversar con la gente son algunos de los pasos que permiten conocer la esencia del país de la teranga (hospitalidad). Sobre esta premisa, Donat Tendeng, filólogo por la Universidad de Dakar y con un máster en Dirección y Planificación Turística por la Universidad de La Laguna, ha construido un proyecto de ecoturismo que permite descubrir todos los rincones de su país de origen. Su principal objetivo es desmontar las imágenes prefabricadas del continente que se repiten en Europa aunque no retraten su realidad, y dibujar un turismo respetuoso con la naturaleza senegalesa y su población.

“Lo primero es saber a dónde vas. Informarse, conocer las costumbres y respetarlas, aunque sea una forma de vivir muy diferente a la europea”, señala Tendeng. La ignorancia, el paternalismo y marcar distancias con la rutina local solo contribuyen a reforzar una frontera política y social tan antigua como el propio continente. Además, el filólogo revela que “el turismo de sol y playa transmite una forma de vivir que lleva a la población local a pensar que Europa es un paraíso dorado, donde todo lo que tocas es dinero”.

Seguir leyendo »

David Jiménez: "Hacerme eco de la conspiración contra Rosell fue mi mayor error como director de 'El Mundo'"

"Imagina que mañana un banquero saca un libro y cuenta lo que funciona mal en Santander. Es probable que los periodistas le aplaudieran por contar los abusos desde dentro. Sin embargo, la prensa no está acostumbrada a que hablen mal de ella". En tiempos de cloacas, desacuerdo político e información constante, el periodista David Jiménez ha publicado su libro 'El director', en el que retrata con dureza las relaciones corruptas entre las empresas, la política y el periodismo que vivió de cerca durante su etapa como director del periódico El Mundo de 2015 a 2016. En el II Foro de Periodismo de Canarias Ahora, Jiménez ha dialogado con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, sobre su obra, el periodismo y el poder.

Después de que su obra viera la luz, ha ganado lectores, críticos y enemigos. Sin embargo, está "contento y sastisfecho", a pesar de que quienes le quieren bien le aconsejaron "que no lo publicara y pasara página". "Si me hubiera callado después de haber descubierto y visto que buena parte de los medios tradicionales de nuestro país están atados a unos intereses que no son los de sus lectores, no podría llamarme periodista", apunta. 

Seguir leyendo »

Científicos, estudiantes y afectados por el incendio de Gran Canaria se unen en la convocatoria masiva para protestar contra el cambio climático

El planeta está "al borde de un punto de no retorno" frente al cambio climático. Los devastadores incendios que ha sufrido Gran Canaria este verano, la acidez de los océanos cada vez con menos vida o el aumento de refugiados climáticos son algunos de los efectos más visibles de este fenómeno y que han llevado a estudiantes, científicos, políticos y a la población en general a levantarse por el medio ambiente este viernes 27 de septiembre. En más de 50 puntos del país tendrán lugar concentraciones que cuentan con el apoyo de más de 300 organizaciones como WWF, Greenpeace o Ben-Magec.

Entre los distintos colectivos que asistirán a la manifestación de Gran Canaria, que partirá desde la plaza de San Telmo de la capital, están los afectados por los incendios de la cumbre de la Isla. "Nuestra seguridad ya no existe, nos obligan a abandonar nuestras casas, a nuestros animales, a nuestras tierras, nos desempoderan y nos echan de nuestras vidas", señalan en un manifiesto. Además, achacan esto a las decisiones planificadas y tomadas por personas "amparadas y escondidas detrás de las instituciones".

Seguir leyendo »