eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia G. Vargas

Del corazón de África a Gran Canaria en busca de refugio: "En mi país creen que a mí también me han matado"

Ataviado con una camisa de botones violeta y un pantalón azul de vestir, M. A. W. esperaba sentado en un banco de la plaza de Santo Domingo, en Las Palmas de Gran Canaria. A su lado, la psicóloga de CEAR que le ha acompañado desde que llegó a la Isla hace un año y medio desde República Democrática del Congo. Él tiene 25 años y es solicitante de asilo. Huye de la violencia, los asesinatos y de la inestabilidad política que atraviesa su país desde que estalló la sucesión de guerras hace 23 años. Está dispuesto a narrar su historia, aunque con una línea roja que el dolor le impide atravesar: hablar de su familia. Vivía en la ciudad de Kinsasa y estudió Contabilidad en la universidad, pero su activismo contra el Gobierno lo condujo a la cárcel en más de una ocasión. "Todos los días matan gente, incluso en mi país creerán que estoy muerto porque me fui sin avisar", revela.

"A mí una persona me ayudó a llegar a Europa, me dijo que si volvía a mi país me matarían", explica. La vida de M. A. W. estuvo estrechamente ligada al activismo. Formaba parte de un grupo que rechaza al Gobierno porque "no hay trabajo, no hay dinero, no ayudan a la gente". Por tanto, su colectivo, integrado por hombres y mujeres de distintas edades, organizaba manifestaciones y también asambleas para hablar sobre la situación política del país. Después de pasar días en prisión y de "sufrir maltrato" por parte de la policía, salió de la cárcel. "Vi a muchísima gente muerta, no sabía dónde estaban mis amigos, entonces me fui",  confiesa.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Canarias elude responsabilidades y culpa al Estado del reparto desigual de las ayudas que excluyó a 134 ONG

En diciembre de 2018, 182 ONG solicitaron las ayudas para proyectos sociales deducidas de la X solidaria del IRPF. De ellas, solo 48 lograron acceder a la subvención. Las peticiones de 134 entidades fueron rechazadas, quedando abocadas en algunos casos al cierre. Más del 70% de las iniciativas desestimadas fueron denegadas por obtener una puntuación inferior a la exigida, puesto que el Gobierno canario priorizaba con hasta tres puntos los proyectos en los que la organización aportara más de un 50% de la financiación. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha insistido en redes sociales este viernes en que "los criterios de resolución para la baremación vienen determinados por el Estado, no por el Gobierno de Canarias". Sin embargo, la gestión de este presupuesto es mixta, por lo que, partiendo de unos criterios comunes, cada comunidad autónoma puede adecuar las condiciones a su territorio. 

El Tribunal Constitucional dictó en 2017 una sentencia que estimó que el método empleado hasta el momento no respetaba la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. Desde entonces, y tal y como reza el Boletín Oficial de Canarias 236 del 5 de diciembre de 2018, Canarias "tiene competencias para convocar y conceder subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF dentro de su ámbito territorial". 

Seguir leyendo »

Los familiares de un fusilado de San Lorenzo demandarán a las instituciones que usen el nombre de su abuelo en sus propuestas sobre memoria histórica

Después de que el informe científico concluyera, tras más de un año de trabajo, que es "casi imposible" localizar la fosa en la que se encontrarían los restos de los fusilados de San Lorenzo, los familiares de estas víctimas del franquismo han anunciado que emprenderán acciones judiciales contra las instituciones políticas que usen el nombre de su abuelo, el sindicalista Francisco González, en cualquiera de sus propuestas sobre memoria histórica.

A pesar de los desilusionantes resultados del informe, el comité científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que elaboró el estudio ha planteado algunas propuestas como convertir el cementerio de Vegueta, donde estaría la fosa, en un lugar de memoria. Sin embargo, esto para los familiares es solo un parche: "No vamos a permitir que nos dejen tirados y encima nos utilicen para su proyecto electoralista y para paliar el hecho de que no hayan abierto ninguna fosa. Monten si quieren un lugar de memoria, pero no utilicen el nombre de nuestro abuelo". 

Seguir leyendo »

Desamparados al cumplir los 18 tras una infancia en exclusión y una adolescencia tutelada

Mariama Barry huía de la violencia doméstica que sufrió en su casa cuando era menor de edad. Kevin González lo hacía de una familia desestructurada. Sus caminos se cruzaron en el centro de acogida de menores tinerfeño Nidra y, en ambos casos, la asociación lagunera Nahia, dedicada a la inserción sociolaboral de jóvenes en exclusión social o en riesgo de sufrirla, les salvó de la situación de desamparo a la que estaban abocados al cumplir los 18 años por quedar fuera del sistema de asistencia de menores. Seis años después, los dos viven en pisos de alquiler, han logrado hacerse un hueco en el mercado laboral y hacen voluntariado en la ONG que les libró de la calle y que, además, es una de las 134 entidades sociales que se quedaron sin las subvenciones deducidas de la X solidaria del IRPF por los duros requisitos establecidos por el Gobierno de Canarias para acceder a ellas. Su presidenta, Laura Sosa, afirma que “si en agosto no hay solución, tendrán que cerrar”.

Con 17 años, Kevin González decidió dar el paso y acudir a los servicios sociales para que le ayudaran a salir de casa. “Me resultó fácil saber cómo salir de ahí, porque desde pequeño estaba acostumbrado a la visita de trabajadores sociales a casa porque mis padres, mis cuatro hermanos y yo siempre estuvimos en riesgo de exclusión”. Primero fue atendido por el Centro de Atención Inmediata (CAI), donde valoraron su situación a través de una evaluación psicológica. Después, pasó al centro de menores donde comenzó a prepararse para la mayoría de edad aunque no de la forma que habría preferido. “Yo quería estudiar, pero veía que se me acababa el tiempo y quería asegurarme de que al salir del centro podría tener, al menos, un trabajo con el que ganarme el pan”, recuerda.

Seguir leyendo »

Desterrada la esperanza de exhumar a los fusilados de San Lorenzo, en Gran Canaria: el informe científico concluye que "la fosa es ilocalizable"

Los resultados del informe científico al que se han aferrado durante más de un año los familiares de los fusilados de San Lorenzo ha desterrado su esperanza de exhumar a los represaliados del franquismo Juan Santana Vega, exalcalde de San Lorenzo, y al sindicalista Francisco González. "La fosa es ilocalizable", concluye el estudio, elaborado por una comisión técnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Las indagaciones comenzaron a realizarse en mayo de 2018, y las conclusiones se han presentado este miércoles 3 de julio en una reunión pública ante las instituciones que encargaron el documento: el ayuntamiento de la capital grancanaria y el Cabildo insular; y ante quien ha liderado la lucha: los familiares de los asesinados, Paco y Pino González.

"Nos hemos dejado la vida, pero no hay ningún dato fiable que nos conduzca a la ubicación exacta de la fosa número dos del cuartel seis del cementerio de Vegueta (donde estarían los restos de los dos represaliados)", justificó el profesor Javier Márquez, que conforma junto a Javier Velasco, Beatriz Andreu y Candelaria González el equipo científico. Las lagunas documentales y la dificultad para localizar testigos orales directos "han dificultado" la investigación. Los testimonios tomados han sido prestados por Blas Rodríguez, hijo del sepulturero que "supuestamente enterró a los de San Lorenzo", y un marmolista que aseguró haber presenciado "cómo se extrajeron todos los restos del cuartel número seis".

Seguir leyendo »

Purga de trabajadores sociales en una oposición de Santa Cruz de Tenerife

Lo que pretendía ser una oportunidad para muchos trabajadores y trabajadoras sociales de Santa Cruz de Tenerife acabó siendo una purga de opositores. De los 164 profesionales que se presentaron a la convocatoria de oferta de empleo público para acceder a una lista de reserva en la capital tinerfeña, solo 17 han aprobado el examen teórico de desarrollo de conocimientos celebrado en abril de 2019. La prueba, de carácter eliminatorio, supone el 40% del total de la oposición, y superarla es un requisito indispensable para poder realizar la parte práctica y optar al puesto.

La primera parte consistía en la resolución de un cuestionario tipo test de 30 preguntas y la segunda, en el desarrollo escrito de un tema concreto. “En el caso de no superar alguna de las partes, se consignará la puntuación obtenida y no apto/a en la media”, reza el documento. Únicamente el 10% de los solicitantes salió airoso de un examen que desde su citación en noviembre de 2018 se percibió caótico por parte de los aspirantes, ya que algunos de los epígrafes del contenido exigido en las bases no existen en las leyes canarias.

Seguir leyendo »

Flitox, el rapero saharaui que murió en patera rumbo a Canarias: "He sido torturado por la policía marroquí, pero no pararán mi música ni mi activismo"

"He sido torturado por la policía marroquí, pero estos malos tratos no pararán ni mi música ni mi activismo". El rapero y activista Said Lilli, conocido como Flitox, ha muerto en el naufragio de la patera en la que viajaba rumbo a Canarias con unas 30 personas más desde Dajla, ciudad del Sáhara Occidental, según informó la Agencia Efe. Dos mujeres, dos hombres y un bebé también han fallecido en la segunda tragedia que se ha producido en el mismo trayecto en tan solo dos días, después de que otra embarcación con 20 personas a bordo zorzobrara al partir del territorio saharaui. Según el colectivo saharaui de Canarias, una tía del joven alertó de la aparición del cuerpo del músico en las costas de Dajla. 

Flitox fue uno de los protagonistas del documental Life is waiting, dirigido por la cineasta y activista brasileña Iara Lee. Este largometraje retrata el día a día de la población saharaui refugiada en campos como el de Tinduf, en Argelia, así como la voluntad social de convocar un referéndum que otorgue la autodeterminación al Sáhara Occidental, uno de los 17 lugares del mundo calificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como pendientes de descolonización. 

Seguir leyendo »

Noches en barrancos, abusos sexuales y prisión: el sinvivir de ser LGTB en el franquismo

Una noche de 1964, el bar Polonia, en Gran Canaria, fue escenario de la primera detención de Manuel López, ‘Manolín’, activista del colectivo LGTB. Él tenía 14 años y con un traje folclórico bailaba por Lola Flores. De pronto, un agente se acercó y lo apresó. Desde entonces, las encarcelaciones se convirtieron en rutina. La ley de Vagos y Maleantes vigente en el franquismo le había convertido en un delincuente por su orientación sexual. “Me conozco todas las cárceles de España”, bromea. Barcelona, Cádiz o Huelva son algunos de los lugares en los que estuvo preso.

La discriminación había sido su compañera desde el colegio. Manolín recuerda las palabras de las madres de sus compañeros de clase: “No te juntes con él, que es mariquita”. “Las piedras volaban hacia mí”, confiesa. Cincuenta años después, López guía sin cadenas un movimiento que no se rinde y que no se doblega aunque “corran vientos desfavorables”. “A la juventud de hoy le pido que no se achique, porque yo nunca me escondí”.

Seguir leyendo »

Hawa Touré, superviviente de ablación: "En la noche de bodas te acuestas con tu marido y el dolor es terrible, pero tienes que aguantar"

Hawa Touré tenía solo diez años cuando en el interior de una pequeña casa en la ciudad de Kaedi, al sur de Mauritania, sufrió la mutilación genital. Esta tradición vigente en el país desde tiempos inmemorables condenó a la activista a la ablación, al igual que al 70% de las mujeres de su país que quedan abocadas a la escisión desde su nacimiento, según datos de Unicef. "Más allá de las secuelas físicas, las consecuencias psicológicas son eternas", confiesa. Desde 2005 esta práctica es ilegal en Mauritania y, pese a que se trata de una costumbre menguante, sigue ejecutándose en la clandestinidad. En el mundo, afecta aproximadamente a tres millones de mujeres y niñas.

La vida y la lucha de Touré quedaron marcadas por esta vivencia. En la actualidad tiene 43 años, reside en Fuerteventura y preside la asociación de mujeres mauritanas Dimbe, integrada por 18 personas y encargada de desempeñar una ardua labor de sensibilización acerca de la salud sexual femenina. La activista ha hecho de Canarias su campo de batalla por ser un territorio en el que convive una amplia comunidad de personas procedentes de países donde se ejecuta la ablación. "Por ejemplo, hay muchas mujeres africanas que viven aquí y que cuando van de vacaciones a sus lugares de origen aprovechan para mutilar a las niñas", explica.

Seguir leyendo »

Ben Magec afea a la viceconsejera de Medio Ambiente su "funesta gestión" en su propio congreso: "Créanse el problema, nuestra supervivencia depende de ustedes"

"Por favor, créanse el problema. Nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida dependen de que nuestros políticos sean buenos gestores y de un compromiso real de la ciudadanía". El colectivo ecologista Ben Magec echó en cara a la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, la "funesta gestión" que ha desempeñado durante la legislatura en materia climática. La plataforma trasladó el descontento social ante la desidia del Gobierno de Canarias en materia medioambiental en el marco del congreso sobre cambio climático organizado in extremis por la Consejería de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad que se celebró este 18 de junio en Tenerife. 

"¿Por qué han organizado un encuentro de este tipo a final de mandato, con prisa, sin contar con la sociedad y sin expertos que llevan trabajando años en esto?", han cuestionado a Pérez los activistas después de que el Ejecutivo anunciara, con tan solo una semana de antelación y sin tener aún cerrados los ponentes, la celebración de esta jornada. Además, el colectivo quiso recordarle a la viceconsejera el balance de legislatura que la plataforma publicó el pasado mes de mayo y que concluye que han sido "cuatro años perdidos". 

Seguir leyendo »