eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Natalia G. Vargas

El gol de Alba a la transfobia en el deporte: "La falta de referentes LGTBI en el fútbol hizo que abandonara mi pasión"

Por primera vez el estadio la llamaba por su nombre: Alba. A los 31 años y después de jugar al fútbol desde los 3, la deportista transgénero jugó en septiembre de 2018 su primer partido en un equipo femenino, en la categoría preferente de Las Rozas C. F. “Fue espectacular. Mi cuerpo estaba en el campo, pero yo en shock”, recuerda. De pronto, el balón llegó a sus pies, lo empujó, y entró en la portería. Cuando se dio cuenta todas sus compañeras estaban abrazándola. Debut con gol incluido, un tanto a la transfobia en el deporte que dedicó al equipo técnico, a la afición y a su pareja, su apoyo incondicional y la persona que la empujó a comenzar el tratamiento.

La relación con su pareja comenzó cuando Palacios tenía 17 años y continúa a día de hoy. “Ella veía que yo no me sentía bien, me convenció de que comenzar la transición era lo mejor y me aseguró que me apoyaría en todo”, detalla. Así fue. Acudió a la unidad de identidad de género del hospital Ramón y Cajal de Madrid, visitó al psicólogo, al psiquiatra y comenzó el tratamiento hormonal y con ello, el camino a su felicidad.

Seguir leyendo »

Bilbao como modelo contra el aislamiento de los riscos de la capital grancanaria

39 ascensores y cinco rampas mecánicas salvan a los residentes de las laderas de Bilbao de las infinitas escaleras que deben transitar para llegar a sus hogares. Una solución que suena a utopía para los vecinos de los riscos de la capital grancanaria. Más de 200 escalones separan la casa ubicada en el punto más alto del barrio de San Nicolás del centro de Las Palmas de Gran Canaria. Junto a ellos, varios tramos de escaleras mecánicas paralizadas aíslan a una población integrada en gran medida por personas mayores. “La gente del barrio sale cada vez menos de sus casas. Si alguien va al supermercado, pregunta al resto de vecinos qué necesita para aprovechar el viaje”, reconoce el presidente de la Asociación vecinal Cofiris, Israel Medina. En una situación similar se encuentran San Roque, San Antonio, San Juan y San José.

El plan de movilidad vertical desarrollado en Bilbao prueba que existen alternativas. El sociólogo y miembro de la empresa encargada de su instalación, Sergio Barreña, conoce la historia de los cinco barrios grancanarios “olvidados”, pues el año pasado estuvo en la Isla presentando las instalaciones mecánicas del País Vasco en el marco de las jornadas Barrios Pendientes,donde se expusieron propuestas para la ordenación y rehabilitación urbana de los riscos de la ciudad.

Seguir leyendo »

El limbo de los migrantes marroquíes al abandonar el CIE de Tenerife

Apenas un par de minutos es el tiempo que tienen las personas migrantes para cruzar la valla de Melilla antes de que las autoridades traten de frenarlas. Si, por el contrario, se ven obligadas a llegar a Europa por mar, su destino estará en manos de la suerte. Todo ello sin garantías, y si se trata de personas que llegan desde Marruecos, el futuro puede llegar a ser aún más incierto. Entre España y el país magrebí existe un acuerdo bilateral de readmisión inmediata, mediante el cual “el país requerido” (en este caso Marruecos) debe readmitir a quienes hayan partido desde el país africano hacia territorio español. En el caso de Canarias, se trata generalmente de nacionales de dicho Estado.

Según Cáritas y la Plataforma Canarias libre de CIE, la vigencia de este convenio hace que las personas marroquíes en situación irregular no puedan beneficiarse, en muchas ocasiones, del plan de acogida humanitaria establecido por el Ministerio de Interior en colaboración con el Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales, previsto “para otro tipo de perfiles”. En el Archipiélago, las organizaciones encargadas de llevar a la práctica este plan son CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. La primera cuenta con 38 plazas en Gran Canaria y la segunda con 16, ocho en Tenerife y ocho en La Gomera.

Seguir leyendo »

Las secuelas de la histórica masculinización de la ciencia: "Las mujeres aún tienen que demostrar su validez"

La masculinización histórica de la ciencia en el ámbito público es un lastre que aún hoy deja entrever sus secuelas. Los nombres de las científicas cuyos estudios nacieron y murieron a la sombra de sus compañeros poco a poco van sonando, y el peso de las mujeres en todas las áreas de la investigación es cada vez más fuerte. Sin embargo, siguen teniendo que demostrar su validez.

“He percibido actitudes tanto de hombres como de mujeres, algunas muy sutiles y otras más flagrantes, en las que se valora de forma distinta un proyecto elaborado por una compañera que el de un compañero”, señala Nayra Rodríguez Eugenio,  astrofísica. Rodríguez ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al estudio de las propiedades de las galaxias lejanas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y, actualmente, es la coordinadora de la iniciativa PETER (Proyecto Educativo de Telescopios Robóticos). Ante estos cuestionamientos, Rodríguez destaca la importancia de conocer los estigmas y los estereotipos que existen sobre el mundo de la ciencia para “evitar que tú misma dudes de tu capacidad”.

Seguir leyendo »

El valiente proceso de reasignación de sexo de Ian: “¿Por qué quisiste cambiar, si eras guapa?”, preguntaban sus amigas

“Estaba en clases de interpretación y me asignaban papeles femeninos. No me sentía nada cómodo. Me miraba en el espejo y no entendía nada. Sabía que quería cambiar algo en mí, pero no sabía cómo”. Para Ian Suárez, tinerfeño de 29 años, el equilibrio entre su identidad de género y el sexo con el que nació no existía. Alcanzarlo no ha sido fácil. Días y noches buscando información, una visita al médico de cabecera, una sesión con el psicólogo, otra con el psiquiatra, 0,63 céntimos por cada dosis de testosterona y un pase por el quirófano han sido algunos de los pasos que ha tenido que dar en estos dos últimos años para llegar a él. Un arduo camino que volvería a recorrer “sin duda alguna”.

 

Seguir leyendo »

Las elecciones del Colegio de Enfermería de Las Palmas acaban en los juzgados con acusaciones de “pucherazo”: “Llevamos 20 años sin poder votar”

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP) comienza una nueva legislatura con Hortensia Calero al frente por cuarta vez consecutiva, sumando un total de doce años en la Presidencia. Sin embargo, “nunca ha habido otras opciones”, según el colectivo Más Enfermería, que señala estas elecciones como el último “pucherazo” del CELP.

“Desde hace 20 años, los colegiados y colegiadas no pueden ejercer su derecho al voto. Unas veces porque no hay tiempo para presentar candidaturas alternativas y otras porque la misma Junta de Gobierno en funciones las echa atrás alegando defectos de forma”, asevera Rita Mendoza, portavoz de la agrupación y única rival de Calero en el último proceso electoral, que concluyó este martes, y cuya propuesta fue desestimada. Este jueves, Más Enfermería recurre en los juzgados del contencioso-administrativo y estudia actuar por otras vías legales. Sin embargo, no pueden hacerlo hasta que el Colegio les facilite los documentos "que llevan pidiendo desde el día 25 de enero". 

Seguir leyendo »

Envoltorios reutilizables de cera de abeja para combatir al plástico

Algodón con certificado ecológico, resinas vegetales y cera de abeja son los tres ingredientes que la tinerfeña Natalia Díaz Luis utiliza en su fórmula secreta para crear envoltorios ecológicos y combatir al plástico. Con la intención de mezclar la biología y la apicultura, sus dos especialidades, con la preservación del medio ambiente, la joven impulsó Eco-Alpispa. Se trata de una iniciativa pionera en Canarias que nació en Icod de los Vinos en 2017 y que ya ha saltado a toda España.

Los envoltorios de Eco-Alpispa están formados por un pedazo de tela encerado con cera de abeja, adornado con diseños diversos, que adquiere la forma de lo que quieras cubrir. Son sencillos, pero su principal fortaleza es que no son de usar y tirar, a diferencia de los plásticos o aluminios. “Si lo cuidas bien te dura como mínimo seis meses”, señala la fundadora. “Envuelves el bocadillo y, cuando te lo comes, lavas el envoltorio con agua fría bajo el grifo, lo secas y lo vuelves a usar”, cuenta Díaz.

Seguir leyendo »

La diáspora venezolana en Gran Canaria celebra en las calles de la capital el golpe contra Nicolás Maduro

“Se ha abierto la puerta para que podamos volver a Venezuela y reconstruir el país”. La presidenta de la asociación Casa Venezolana-Gran Canaria 7 Estrellas por la unión de la comunidad venezolana y la canaria, Greta Martín, no ha ocultado su esperanza ante la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela durante la tarde de este miércoles.

Banderas venezolanas han decorado este 23 de enero la capital grancanaria, que se convirtió en un "Cabildo abierto por los derechos humanos". Así lo han reivindicado los más de cien asistentes que han acudido a la concentración convocada por la asociación 7 estrellas para “luchar por la democracia y recuperar la Asamblea Nacional que Maduro les arrebató”.

Seguir leyendo »

El feminismo canario planta cara a las negociaciones de la derecha

"Si tocan a una, respondemos todas". Más de 500 personas se han concentrado este martes en Triana (Las Palmas de Gran Canaria) en apoyo a las mujeres de Andalucía, donde la agrupación política Vox ha defendido la derogación de la Ley de Violencia de Género y ha planteado este requisito como una de las condiciones para pactar con el PP y Ciudadanos tras su entrada en el Parlamento autonómico. 

La movilización, organizada por la Red Feminista de Gran Canaria, comenzó con un minuto de silencio por la joven Romina Celeste, desaparecida desde el 1 de enero en Lanzarote. La Guardia Civil ha comenzado a buscar su cadáver en la Isla después de que su marido confesara que la encontró muerta y se deshizo del cuerpo tirándolo al mar. 

Seguir leyendo »