eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ramón Reig

Catedrático de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla. Director de 'Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación'.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Marx, la banca y el Tribunal Supremo le dan la victoria electoral al PSOE

Karl Marx escribió en su conocido (para una minoría) 'Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política': “En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

A sus 200 años de edad (1818-2018), al revolucionario filósofo -declarado el representante personal de Lucifer en el planeta Tierra-, se le pueden objetar muchos aspectos de su impresionante obra intelectual pero desde luego no el párrafo que he recordado porque lo acaba de demostrar -de nuevo en la Historia- este episodio del impuesto que pulula por la dinámica hipotecaria, los bancos, el Tribunal Supremo y la política.

Seguir leyendo »