eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sheila Vélez

Periodista, experta en relaciones internacionales y derechos humanos. Ha trabajado en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y para la Corte Penal Internacional. Actualmente, en la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 67

San Simón, Isla de la Desmemoria

Piensen en los barracones de los campos de concentración de Auschwitz o Mauthausen, en la imagen repetida de judíos escuálidos hacinados en lo que fue su corredor de la muerte. Piensen ahora en la posibilidad de despojar ese lugar de su carga histórica y construyan en su mente un complejo hotelero o celebren en sus inmediaciones un festival de música electrónica. ¿Podrían?

Los responsables de la gestión de la Isla de San Simón, en Pontevedra, sí han podido. Esta isla, antiguo lazareto de las tripulaciones procedentes del Atlántico Norte, fue, desde octubre de 1936 a marzo de 1943, uno de los mayores campos de concentración y de exterminio de presos republicanos procedentes de todo el territorio español. Los primeros llegaron en barcazas desde el puerto de Cesantes o de San Adrián, venían de las cárceles de Pontevedra y Vigo. Después, tras la caída del frente norte de resistencia republicana, comenzaron a llegar numerosos reclusos de León, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Tras el fin de la guerra civil, pasaron por la isla presos de todas las cárceles de España. La isla llegó a concentrar a más de 6.000 reos.

Seguir leyendo »

El negacionismo, la neolengua y el Caudillo

                                

Españoles, Franco no ha muerto. Está entre nosotros, con su aliento en nuestra nuca. Está en las querellas que denuncian el menoscabo de su honor, está en el juez juzgado, en el arte crítico criticado.

Seguir leyendo »

Representantes de víctimas del franquismo a los grupos parlamentarios: "Es hora de afrontar el pasado"

Representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, formada por más de un centenar de asociaciones de víctimas y de la memoria histórica, se han dirigido este jueves a todos los grupos parlamentarios sin excepción para pedirles que logren un acuerdo entre ellos y presenten una Proposición no de Ley que inste al Gobierno a constituir una Comisión de la Verdad que restablezca la verdad histórica de las violaciones de derechos humanos ocurridos en España durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

Seguir leyendo »

Crece la presión para que España investigue los crímenes del franquismo

Ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, exilio, trabajo forzoso, secuestro masivo de niños. Un plan sistemático y generalizado de extermino de disidentes políticos. Podríamos estar hablando de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil o Alemania, por ejemplo. Pero no, hablamos de España, del pasado reciente de nuestro país. Hablamos de los 150.000 casos de desapariciones forzadas, incluidos 30.000 niños, ocurridos en España durante la Guerra Civil y posterior represión franquista entre 1936 y 1975. Hablamos de crímenes de lesa humanidad que hoy, cuarenta años después del fin de la dictadura, siguen sin ser investigados.

Esto es lo que denuncia la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional en su último informe El tiempo pasa, la impunidad permanece,” en el que describe la falta de voluntad de las autoridades judiciales españolas de cumplir con su obligación internacional de investigar estos crímenes abocando al desamparo judicial a cientos de miles de víctimas y a la negación absoluta de sus derechos fundamentales reconocidos por todos los órganos de derechos humanos como el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    San Simón, Isla de la Desmemoria

    #17 (continuación) A los lectores que consideran la celebración de este festival como “una buena forma de luchar por la memoria” o que no se les ocurra “mejor uso” que darle a la isla que el actual, les animo a preguntar a los familiares de Gregorio Mateos Maroto, Fermín García Alvarez, José González Iglesias, José Alvarez García, Isaías González Miguel, Bernardino Fernández Velázquez, o Francisco Casal Sánchez, qué piensan de ello. Merecen ser preguntados. Esta es la crítica del artículo y no otra. Os lanzo otra pregunta. ¿Y si fuera tu abuelo, tu padre, tu hermano el que allí estuvo, el que allí fusilaron? ¿Bailarías sobre su tumba? ¿Permitirías que otros lo hicieran? ¿Te gustaría que contasen con tu opinión sobre la mejor forma de honrar a tus muertos?Quizás suene sensacionalista, visceral, esas son las críticas recibidas. Cuando parece que la razón ya no sirve para lograr la empatía, la sensibilidad por asuntos como éste, ya solo queda apelar al sentimiento y a las vísceras de los lectores en cuestiones como ésta. Si con ello logro que de una vez por todas nos pongamos en la situación de todas estas personas no me importa pecar de sensacionalista. Por parte del Festival Sinsal he recibido el ofrecimiento de crear un debate “serio y con fundamento” de esto. Parece que la indignación de tan solo un familiar no debiera ser suficiente para cerrar el debate de forma “seria y fundamentada ”. Igualmente, es muy interesante conocer su opinión y por ello he solicitado una entrevista para retratar, como piden los lectores, las dos partes. Termino con la crítica a la desafortunada comparación con Auschwitz. Yo le pregunto a ese señor que me dice que no tengo ni idea, si es que los muertos van por peso. Si es que seis valen menos que seis millones. Por último agradecer a todos los lectores respetuosos vuestros comentarios y críticas constructivas.

  • Desalambre

    San Simón, Isla de la Desmemoria

    #16 Dada la polémica que el artículo “San Simón, Isla de la desmemoria” ha suscitado en este blog y en twitter, y el respeto que merecen todos mis lectores, me gustaría hacer una puntualización. Observo con asombro que se achaca al artículo un ataque gratuito e injustificado al Festival SinSal, además de apelar al desconocimiento de esta autora del género musical, al que incluso se me acusa de demonizar. Sin perdernos en detalles, y asumiendo mi error al calificarlo de “electrónica” (un conjunto de factores me llevaron a cometer terrible acto de desinformación: fuentes consultadas así lo denominaron, en la web del festival no aparecen los artistas de este año, en el cartel de 2011 aparece el nombre de la banda de pop-electrónico Efterklang), el artículo intenta poner de manifiesto el descontento de las víctimas por la ausencia de recursos y políticas destinadas a recuperar la memoria y dignificar a sus familiares, y por otro lado generar un debate sobre la idoneidad de celebrar un festival de música -folk, electrónica, flamenco, etc. - en un lugar donde se ha EJECUTADO a gente por pensar diferente. Aquí hay dos hechos en los que no cabe manipulación alguna: por un lado, la existencia de un campo de concentración en funcionamiento hasta 1943 (no cárcel de la Guerra Civil como he leído en otros medios). Que aquí, además de privar de libertad a presos políticos, a siete de ellos (confirmados) se les fusiló en la tapia del cementerio. El segundo hecho es que en este lugar, donde se dieron estos acontecimientos, se celebra un festival de música. Sin demonizar dicho festival ni su género y sin dejar de valorar que se trate de un “festival pequeño autogestionado” el artículo recoge el descontento de las víctimas y de sus familiares. Sí, es cierto, una de las partes. El nieto de uno de los allí ejecutados me trasladó su “indignación” por este hecho. (sigue)