eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Silvia de Félix

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Empecé mi andadura en ABC y EFE en Aragón, aunque el devenir de las cosas me llevó después a Madrid, donde trabajé en El País, CNN+ y en el diario económico Expansión. En busca de otras realidades conté la actualidad desde Bruselas y Turquía. Ahora colaboro con diferentes cabeceras nacionales y participo en proyectos de observación internacional de elecciones con la Unión Europea en lugares tan remotos como las islas Comoras.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Un trozo de Tíbet en el Pirineo: la comunidad budista de Panillo, motor zen de desarrollo en la comarca oscense de la Ribagorza

La España vacía, el fenómeno de despoblación rural así acuñado por el escritor aragonés Sergio del Molino, entró con fuerza en la precampaña electoral para despertar a la clase política de su letargo y llamar a la acción. En Panillo, municipio de 60 habitantes en la comarca oscense de la Ribagorza, una comunidad de monjes budistas es motor de desarrollo. El templo Dag Shang Kagyu, construido hace más de tres décadas entre bosques de pino carrasco y olivos, atrae miles de personas al año interesadas en las diversas actividades impartidas en el centro o movidas por la curiosidad de visitar un trozo de Tíbet en el Pirineo.

En el templo budista es el año lunar 2146, año del Cerdo de Tierra que siembra estabilidad, fertilidad y abundancia. Para los 30 lamas y colaboradores que conforman la comunidad estable de Dag Shang Kagyu también es momento de expansión. "Estamos acometiendo las obras del nuevo albergue poco a poco, conforme van entrando fondos de las donaciones de socios, de la tienda y de la editorial de libros, que es nuestra forma de autofinanciación", explica la presidenta del centro, Isabel Alcántara, de origen valenciano y una de las vecinas que ha sumado Panillo en los últimos años gracias a la proyección de la comunidad religiosa.

Seguir leyendo »