eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Toni Muñoz

Activista por la Liberación Animal y la lucha contra el especismo. Toni Muñoz ha sido colaborador y coordinador de campañas en diversas organizaciones internacionales de México y España. Actualmente cursa estudios de Filosofía y es editor de contenidos del blog de Mirada Animal. Plantea el debate en torno a los fines y los medios en el movimiento por la Liberación Animal desde una perspectiva interseccional, con una orientación cercana a los ECAs (Estudios Críticos Animalistas), enfatizando las relaciones entre colonialismo, capitalismo, patriarcado y especismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48

La representación del sufrimiento de los animales silvestres en los documentales de naturaleza

Este artículo se basa en un análisis del documental Africa (2013),de la BBC-Natural History Unit, y pone el foco en determinar qué formas de sufrimiento son invisibilizadas y qué tipo de narrativas refuerzan determinadas visiones de la naturaleza. Estas concepciones de lo natural pueden influir en la forma en que entendemos cuál debe ser nuestra posición respecto a si debemos o no debemos intervenir en la naturaleza para prevenir, evitar o paliar el sufrimiento de los animales silvestres.

La cuestión sobre el sufrimiento de los animales que viven en la naturaleza y si debemos o no intervenir en la misma para ayudarlos constituye uno de los debates más relevantes en el ámbito de la ética animal. Recientes contribuciones dentro de la ética animal han puesto énfasis en la importancia de extender la plena consideración moral de los animales no humanos a aquellos que viven en la naturaleza, hacia quienes además tenemos el deber de ayudar, no solo cuando sufren a consecuencia de contingencias naturales o por situaciones derivadas de modificaciones antrópicas en sus hábitats, sino también cuando su sufrimiento se derivada de las propias dinámicas naturales, como la depredación, el parasitismo, el hambre o las estrategias reproductivas.

Seguir leyendo »

Conflicto entre ecologismo e igualitarismo en la matanza de cabras en Ibiza

El pasado 4 de febrero, la Direcció General d'Espais Naturals i Biodiversitat del Govern de les Illes Balears difundió un comunicado anunciando que, ese mismo día, se iniciaba una operación de “retirada” de las cabras del islote Es Vedrà, una población de entre 37 y 45 individuos, como medida de gestión encaminada a cumplir los objetivos de conservación recogidos en el Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i sa Talaia. En particular, los incluidos en sus artículos 14 y 34, en los que se hace referencia a la necesidad de limitar el mantenimiento de cabras, así como el de otros mamíferos o especies animales que puedan comprometer “los valores naturales excepcionales que tienen”, refiriéndose a las comunidades vegetales presentes en dichos espacios naturales. En concreto, se alude a poblaciones de 12 especies endémicas y de gran interés florístico y biogeográfico, como la camamilla d’Es Vedrà (Santolina chamaecyparissus ssp. Vedranensis), así como a otros endemismos insulares como Teucrium cossonii ssp. Punicum, Asperula paui o Biscutella ebusitana.

La anunciada “retirada” fue en realidad el asesinato, por parte de francotiradores, de todos los individuos que vivían en el islote, cabras introducidas en 1992 por los mismos propietarios que, según señala el comunicado, no asumieron su responsabilidad en el asunto, por lo que, finalmente, la Conselleria tuvo que hacerse cargo de forma subsidiaria del mismo.

Seguir leyendo »