Sobre este blog

Dos personas fallecidas y 18 supervivientes en una patera rescatada al sur de El Hierro

Uno de los helicópteros del Ejército, sobre el mercante que ha rescatado a los migrantes a unos 800 kilómetros de El Hierro

EFE

Valverde —

0

Una patera con veinte personas migrantes a bordo ha sido rescatada este domingo a unos 800 kilómetros al sur de la isla canaria de El Hierro. Dos personas han fallecido y otras dos se encuentran ingresadas de carácter moderado como consecuencia de la travesía en alta mar.

En la embarcación viajaban cinco mujeres y 14 hombres, además de un varón que se encontraba ya muerto cuando la embarcación fue localizada. Los primeros en asistirla fueron este sábado los tripulantes del pesquero marroquí Batiola, que navegaba al sur de El Hierro, en aguas españolas, según ha indicado Salvamento Marítimo. Como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los migrantes, se dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran, y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos.

Este barco pidió la colaboración de otro buque para que hiciera socaire frente al mar y poder así rescatarlos, por lo que el navío Traiguen se acercó también hasta ellos para facilitar la maniobra.

Finalmente, los migrantes pudieron ser rescatados por ambos buques el sábado y embarcados en el Unisea, y este domingo por la mañana se inició la evacuación de ocho de ellos cuando ya estaban a unos 500 kilómetros de El Hierro.

El rescate de estas personas ha estado coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife y en él han colaborado medios aéreos del Ejército del Aire, concretamente dos helicópteros Superpuma y un avión CN235 del 82 Grupo SAR.

De los ocho migrantes que fueron evacuados en helicóptero, siete llegaron a El Hierro, mientras que una mujer fue llevada directamente en estado crítico al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en la isla de Tenerife, donde falleció poco después como consecuencia de una grave hipotermia.

Otros siete migrantes sufren hipotermia y deshidratación, dos de carácter moderado y cinco leves, y han sido ingresados en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro. Los once migrantes que no han sido evacuados en helicóptero permanecen a bordo del buque Unisea, que los rescató cuando estaban a unos 500 kilómetros al sur de El Hierro, y mantiene su ruta hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, adonde tiene previsto llegar el lunes o el martes, ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo.

La ONG Caminando Fronteras está “cruzando datos” para confirmar si esta patera es la embarcación cuyo rastro desapareció el pasado 25 de enero con 28 personas a bordo. La responsable de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha informado a EFE que está haciendo gestiones con los familiares porque, ha añadido, en principio coinciden los datos de nacionalidades y el tipo de embarcación.

Al respecto, Maleno ha indicado que la embarcación que se dejó de rastrear el 25 de enero era de madera y la mayoría de sus ocupantes decían proceder de Guinea Conakry (17 personas) y el resto de ocupantes de Senegal y Costa de Marfil.

Con la muerte de estos dos migrantes, son cuatro los fallecidos en lo que va de año en Canarias, pues se suman al de un bebé que nació y murió en una patera en Lanzarote y una persona cuyo cadáver se recuperó en un cayuco que navegaba rumbo a Gran Canaria.

Sobre este blog

Etiquetas
stats