''Sería un absurdo plantearse el devenir de Juan Manuel''
Manuel Rodríguez Tonono, director de captación y formación de la UD Las Palmas, se desplazó a los estudios de CANARIAS AHORA Radio para analizar la actualidad del club amarillo así como su cantera en el programa Canarias Ahora en Juego presentado por Nestor Gutiérrez.
Se ha hablado mucho en la pasada semana del entrenador Juan Manuel Rodríguez, después de las declaraciones contra las actuaciones arbitrales y del tirón de orejas que le dio Miguel Ángel Ramírez. ¿Qué le parece que a tan sólo 6 jornadas del inicio de Liga se esté hablando del devenir del míster?
Hay que tener mucha tranquilidad. Todos lo que queremos es que se hable de aspectos deportivos. Estamos comenzando la temporada, por lo que hablar del futuro de Juan Manuel es salirse del contexto de la realidad. Nadie se ha planteado absolutamente nada sobre el futuro del entrenador y hacerlo sería un absurdo.
La UD tiene una cantera de calidad. En la pretemporada Juan Manuel contó con diez canteranos. ¿Podemos decir que aquellos que no se encuentran en la dinámica del primer equipo han perdido una oportunidad?
No, ni mucho menos. Debe ser entendido como un gran estímulo y un complemento a su formación haber formado parte de la pretemporada con el primer equipo. Hay que comprender que sería un absurdo tener jugadores en el banquillo o en la grada si el entrenador no va a contar con ellos para un partido determinado. Son jóvenes y tienen que jugar. Todos tienen la oportunidad de estar con el primer equipo en la jornada que Juan Manuel lo requiera.
Usted conoce muy bien a la famosa doble “V”. ¿Certificaría que tenemos dependencia a Viera y a Vitolo?
Vitolo y Jonathan Viera son muy buenos y muy importantes para el club, pero no creo que un equipo pueda depender de dos jugadores. Ante el Córdoba y el Gerona el equipo tuvo opciones de ganar y ellos no estuvieron. Hay otros jugadores que también son importantes que están cumpliendo con creces y otros que lo harán cuando tengan continuidad.
Pero usted sabe que cuando ellos están en el campo el equipo tiene un cierto desparpajo y un cierto brillo que no tiene cuando faltan?
Si, como cuando están Messi y Xavi en el Barcelona, el equipo mejora. Son dos jugadores extraordinarios al igual que Viera y Vitolo. Son dos piezas importantes, pero dentro del engranaje de un equipo.
La UD en los últimos años ha tenido la asignatura pendiente de no tener un portero canario en el equipo. Este año están Raúl y Alejandro, pero siempre a la sombra de Barbosa. ¿Cree que es positivo que estén en el primer equipo aunque no vayan a disputar ningún partido?
La idea es continuar con el proceso formativo de estos dos porteros. Es muy positivo que tengan un referente como Barbosa del que poder aprender. Yo estoy convencido de que si les viene la oportunidad la van a saber aprovechar. El club entiende que en un futuro no muy lejano estos porteros son los que van a estar arriba.
Muchísimos jugadores de los filiales dejan de estudiar porque quizá creen que el estar en la UD Las Palmas tienen su futuro asegurado. Usted como director de captación y formación, ¿cómo puede combatir este problema?
De hecho ya lo combatimos. Yo personalmente tutorizo a 22 chicos para que estudien. Voy cada semana a sus institutos para ocuparme del seguimiento de sus estudios. Además, tenemos un convenio con el Centro de Estudios Félix Pérez Padilla, donde obligamos que terminen sus estudios tanto a los jugadores del primer equipo como al los de los filiales. Ahora mismo tenemos a cerca de 40 jugadores matriculados.
En cuanto a la Ciudad Deportiva...
Yo sueño todas las noches con la Ciudad Deportiva. Sin lugar a dudas va a suponer un antes y un después. Estamos estudiando con los trabajos de fundamentos técnicos en las diferentes etapas y necesitamos instalaciones, que es nuestro gran déficit.