El aspecto ofensivo sentencia al Granca
La faceta ofensiva volvió a hacer mella a los de Pedro Martínez. El desacierto de cara al aro ante el segundo equipo en anotación de la ACB sentenciaría a los amarillos a una nueva derrota ante su público, aliñada con una defensa menos férrea de lo habitual. Haynes intentó cambiar la tónica con 18 puntos y 13 de valoración, pero se quedó sin acompañantes en su gesta.
Comenzaba tomando la voz cantante el Asignia Manresa con dos jugadas seguidas que impulsaba a los catalanes en el marcador. Un parcial inicial de 0-5 que, lejos de callar la voz de la hinchada amarilla, les levantaba en busca de dar el empujón inicial a los de Pedro Martínez. Haynes se lo tomaría como una cuestión personal y acapararía el aspecto anotador de los claretianos, apuntando a su cuenta personal los diez primeros puntos de los insulares, esos que les darían la primera ventaja del encuentro.
Minutos después, se produciría uno de los acontecimientos más esperados del partido. Zabian Dowdel pondría las zapatillas por primera vez en la madera de la cancha del CID, haciendo un gran despliegue de intensidad y demostrando unas ganas extraordinarias de hacer cosas importantes con la camiseta amarilla.
Mantuvo la ventaja en el marcador el Granca durante gran parte del primer cuarto, pero un arreón final de los catalanes, encarnado en Achara, dejaría las tablas en el marcador tras la bocina de cambio de cuarto.
El dominio amarillo se esfumó al comienzo del segundo cuarto. Con la igualdad en el electrónico, los de Pedro Martínez se enturbiaron en cuestiones ofensivas, aspecto que contrastaban los componentes del Manresa. 0-10 de parcial y más de cinco minutos sin ver aro propiciaban una desventaja de diez puntos para los amarillos. Bellas, con una gran jugada de penetración, rompería el gafe anotador y Palacios se sumaría al carro para reducir la ventaja en el marcador.
El público del Centro Insular subiría los decibelios en protesta de la actuación arbitral, un tanto desacertada en contra de los intereses de los locales. Entre pañuelos y gritos de enfado hacia el trío, proseguía el juego con malas noticias para los de Pedro Martínez en el marcador. La desventaja de 12 puntos que reflejaba el electrónico se acrecentaría gracias a una falta técnica para el entrenador de los amarillos para acabar 14 abajo la primera mitad ante las ensordecedoras protestas de la hinchada amarilla.
Haynes se marchaba a los vestuarios como máximo anotador de los insulares con 13 puntos, seguido por Bellas con 7. Por parte de los catalanes, Asselin se ponía al frente en el aspecto anotador del encuentro con 14 puntos. Palacios, por su parte, lideraba la faceta defensiva con 5 rebotes, seguido por Savané y Beirán con 4. El 30% de anotación en tiro de dos para los amarillos daban fe del mal momento anotador de los de Pedro Martínez, contrastando con el 50% de los de Ponsarnau, que les permitían liderar el electrónico con holgura a la espera del inicio del tercer cuarto.
No empezaban bien las cosas tras el descanso para el club claretiano. Los ocho puntos obtenidos por los catalanes en el inicio del tercer cuarto solo fueron respondidos por dos libres de Haynes, lo que elevaba la distancia en el marcador a la máxima a favor de los visitantes (32-52). Urgía un despertar de los de Pedro Martínez en materia ofensiva y Haynes tomaba la iniciativa con un triple muy celebrado en la grada. Sin embargo, seguirían estando mejor frente a la canasta los catalanes, logrando una máxima de 22 puntos arriba a falta de un minuto para el final del tercer cuarto.
Un arranque final de Alvarado con un triple y de Bramos con un palmeo tras un nuevo intento del canterano desde más allá de los 6,75 reducía la ventaja de los visitantes a diecinueve puntos (44-63). Ocho minutos por delante y mucho que mejorar para conseguir una épica remontada.
Dos triples consecutivos de los catalanes pondrían aún más difíciles las cosas para los amarillos, más aún cuando la negación de cara al aro seguía persiguiéndoles en sus primeras penetraciones. 25 puntos que remontar en ocho minutos, una hazaña reservada para unos pocos, entre los que no estaba el Gran Canaria 2014.
En busca de la honra, le daría tiempo al Granca a maquillar ligeramente el resultado y aumentar una estadística de cara al aro demasiado pobres para hacer frente al segundo de la ACB en anotación. 63-77 en lo alto del electrónico y un nuevo partido para olvidar en materia ofensiva. Xabi Rey despertaría tarde del letargo y Bellas se cargaría el equipo a la espalda en los minutos finales, esos que servirían para subir el porcentaje de anotación a un preocupante 33% en tiros de dos y 32% en tiros de tres.
Haynes, con 18 puntos, finalizaba como el máximo anotador de los amarillos e incluso empataba con los componentes del cuadro catalán Doellman y Asselin en el apartado de máxima anotación del encuentro. Palacios y Beirán, con ocho rebotes, ocuparon la cabeza en la estadística en materia defensiva.