El Barcelona se adjudica la Supercopa de Bilbao ante el Caja Laboral, al que empata en títulos
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
El duelo entre los dos grandes dominadores de la Supercopa, Caja Laboral y FC Barcelona Regal, ha caído del lado del equipo blaugrana (73-82), que con 24 puntos en el último cuarto se hizo con su cuarto trofeo en este torneo inaugural de la temporada.
En 2004, el primer torneo se lo llevó el cuadro catalán. A partir de ahí, el dominio fue vitoriano, con los títulos de 2005, 2006, 2007 y 2008. Los barcelonistas, por su lado, redujeron distancias en los dos últimos años, conquistando las ediciones de 2009 y 2010, y en la edición de 2011 celebrada en Bilbao, se alzaron con su cuarta Supercopa, tras eliminar al Real Madrid en la semifinal y al Caja Laboral en una final inédita hasta el momento.
El FC Barcelona cumplió la tradición y volvió a vencer en una final de este torneo se habían cruzado con el título en juego. Algo de lo que también podía presumir el Caja Laboral hasta hoy.
El choque arrancó con un veloz intercambio de canastas (6-6), que dos triples consecutivos de Oleson --amenazando con repetir su festival triplista del viernes-- y Teletovic, se encargaron de cortar, iniciando así la escalada baskonista en el marcador.
A tres minutos para el final, el Caja Laboral había endosado a su rival un parcial de 6-0 (18-12), roto por Juan Carlos Navarro, que, con nueve puntos en este primer asalto, se erigió en el pulmón del equipo blaugrana con sus contraataques y sus canastas. Un triple del capitán barcelonista, tras otro firmado por Wallace devolvió la ventaja al Barça (18-20).
Teletovic lo intentó desde la línea de 6,75 pero erró el tiro y fue Ribas quien se encargó de igualar de nuevo el partido (20-20).
Pero el Barcelona no había dicho la última palabra, y con un triple de Eidson y una última canasta de Fran Vázquez recuperó la ventaja (20-25) para encarar el segundo el segundo cuarto.
Reggie Williams saltó a pista inspirado para debutar oficialmente con la camiseta baskonista, y con una gran mate ponía al conjunto vitoriano otra vez por delante (28-27). Milko Bjelica ampliaba la ventaja y el Baskonia lograba un parcial de 10-0.
El banquillo blaugrana se impacientaba y recibía una técnica por protestar, mientras el Caja Laboral defendía con intensidad y estaba atento al rebote. Pero Lorbek comenzó a ser una amenaza desde el perímetro (38-36), aunque finalmente los de Dusko Ivanovic lograron conservar su renta al descanso (42-38).
Un toma y daca de canastas inauguró al tercer cuarto. Seraphin, por el Caja Laboral, y Navarro y N'Dong por el Barcelona, sus protagonistas. Lorbek también quiso unirse a la fiesta blaugrana, así como Eidson, que con un triple rompió la hegemonía baskonista en el marcador (54-55). Pero la igualdad era máxima y el cuarto finalizaba con una ligerísima ventaja para los vitorianos (59-58).
NAVARRO EL EJECUTOR.
Pablo Prigioni, el 'hijo pródigo' del Caja Laboral comenzó golpeando primero en el definitivo cuarto, con cinco puntos (una de dos y un triple), pero la réplica del FC Barcelona no puso ser más agresiva: con el triple como arma y con Juan Carlos Navarro como gran ejecutor, bien secundado en el perímetro por Lorbek y Huertas.
La 'Bomba' le estalló en la cara al Baskonia, que recibió un total de 24 puntos en este último cuarto, los mismos que anotó Navarro en la totalidad del partidor, lo que le terminó valiendo el 'MVP' del torneo, por tercer año consecutivo.
Al final, victoria merecida (73-82) del FC Barcelona que sigue manteniendo su idilio con Bilbao , donde los blaugranas han logrado tres títulos consecutivos en sólo un año, siete meses y diez días.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: FC BARCELONA REGAL, 82 - CAJA LABORAL, 73 (38-42, al descanso).
--EQUIPOS.
CAJA LABORAL: Heurtel (8), Oleson (5), San Emeterio (4), Teletovic (15), Seraphine (9)--cinco inicial--; Ribas (8), Prigioni (14), Milko Bjelica (2), Reggie Williams (6), Dorsey (-), Nemanja Bjelica (2).
FC BARCELONA REGAL: Huertas (11), Navarro (24), Mickeal (-), Lorbek (12), N'Dong (12) --cinco inicial--; Fran Vázquez (2) Sada (5), Wallace (5), Ingles (2), Eidson (9)
--PARCIALES: 20-25, 22-13, 17-20, 14-24.
--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Jiménez. Sin eliminados.
--PABELLÓN: Bilbao Arena. 7.800 espectadores.