Del Bosque: “No esperaremos a todos los lesionados”

“El tercer portero no será testimonial”

“Deberemos ir partido a partido”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, reconoció estar “preocupado” por la delicada situación de varios jugadores fijos en sus planes para el Mundial de Sudáfrica, que bien arrastran problemas físicos o bien están lesionados, y aseguró que “no” esperarán a todos sin evaluar el riesgo potencial de sus dolencias.

“Estamos preocupados por esta situación porque no la controlamos. Nuestros médicos tienen contacto diario con los lesionados, pero esperaremos a las fechas próximas antes de anunciar la lista definitiva. Aunque estoy seguro de que todos dirán que están bien”, dijo el entrenador en la 'V Jornada de Periodismo Deportivo', organizada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por la Asociación Española de Prensa Deportiva (AEDP).

Asimismo, y sobre el mismo asunto, el técnico salmantino confirmó que, en caso de que haya “cuatro o cinco jugadores dudosos”, posiblemente decida “no esperarlos a todos”. “Habrá que evaluar el riesgo, pero no podemos hacer que vayan cuatro o cinco jugadores dudosos. Ya sabemos que no comenzaremos el Mundial hasta el día 16 de junio, pero no podemos esperar a todos”, argumentó.

Por su parte, el preparador nacional confesó que, por el momento, el jugador que más le preocupa de los 'tocados' es el delantero del Liverpool Fernando Torres. “Es el que más me preocupa porque las lesiones en la rodilla son complejas, aunque las expectativas son buenas”, apostilló el seleccionador, a la vez que, pese a todo, podría “correr algún riesgo” al contar en la convocatoria con jugadores finales.

En relación a la definitiva lista de convocados, prevista para el día 20 de mayo -el día 11 se hará pública una pre-selección de 30 jugadores--, del Bosque apuntó que la decisión final no dependerá tanto de la “actualidad agresiva”, sino más bien en una “perspectiva más amplia” en la que se tengan en consideración los antecedentes.

“No podemos hacer una lista cada 15 días. Por el momento hay pocas vacantes para un grupo muy amplio de candidatos. Deberemos atender el momento actual de todos, pero también lo que han hecho hasta ahora y algunas cosas cuantificables de índole interno y que no se pueden comentar públicamente”, respondió.

CASILLAS Y REINA SEGUROS; EL TERCERO, “ABIERTO”

Por otro lado, sobre el debate que hay en torno al trío de porteros que viajarán a Sudáfrica, el seleccionador español afirmó que los dos primeros puestos “son seguros”, en favor de Íker Casillas y de Pepe Reina, y que, en el caso del tercero, está aún “abierto” y que “no será testimonial”.

“Ahora mismo no hay argumentos futbolísticos suficientes para determinar al tercer portero. Íker (Casillas) es el primer portero porque cuenta con nuestra confianza indiscutible. El segundo es Pepe (Reina), por su trayectoria. Pero en el caso del tercero, que no será testimonial como sucede en otras selecciones, será el más indicado según nuestro criterio”, señaló.

Ante la polémica suscitada sobre esta vacante en la portería, la cual discuten una amplia nómina de jugadores, entre ellos el barcelonista Víctor Valdés, del Bosque manifestó que “no supondrá ningún problema” convocarle ante los rumores por su presunta mala relación con Reina desde que se discutieran el puesto de titular en las categorías inferiores del FC Barcelona.

“Creo que esta situación está fuera de lugar. Ambos tienen buena formación, están casados y habrán enterrado esta polémica que se remonta a su etapa alevín en La Masía. No hay lugar para esta situación, pero en el caso de que venga (Valdés), nuestra tarea será evitar cualquier discrepancia. Aunque no debemos prejuzgar de antemano, sino traer a los mejores”, apostilló.

No obstante, el recientemente nombrado hijo predilecto de Salamanca reiteró que hay otros guardametas con la puerta “abierta”. “César, Palop, son veteranos que están en un buen momento, mientra que hay jóvenes como Diego López o De Gea que están destacando”, sostuvo, a la vez que apostó por el meta rojiblanco como “una realidad” que tendrá un papel predominante en “el fututo de España”.

“DEBEREMOS IR PARTIDO A PARTIDO”

Desde el punto de vista de la competición en Sudáfrica, que arrancará para los intereses españoles el próximo 16 de junio ante Suiza, del Bosque alertó del riesgo de “subestimar y minimizar” a los rivales, y enseñó que la receta del éxito, al igual que en la última Eurocopa, será “ir partido a partido”.

“Ahora mismo hay un gran equilibrio en el fútbol mundial. Las sorpresas como el 'Maracanazo' ya no se pueden obrar porque todos estamos muy parejos. Cualquier equipo, como los Estados Unidos el pasado año, pueden hacernos daño si se cierran atrás y apuestan por el contragolpe. Debemos ser realistas y pensar exclusivamente en pasar la primera fase”, indicó.

Sobre este tema, el seleccionador apuntó que el declaró que el objetivo de España es el mismo de siempre, “dar el máximo”. No me gusta menospreciar a los rivales. Por eso, antes de realizar vaticinios prefiero ir partido a partido y prepararnos para el mejor resultado posible e intentar competir en las mejores condiciones. Aunque nuestro objetivo es el máximo porque nos hemos acostumbrado a ganar“, aseveró.

En otro orden de cosas, el salmantino, que reconoció que contará para la cita de un colectivo de psicólogos para que los jugadores lleguen “a tope físicamente y mentalmente”, habló de las sedes de 'la Roja' en suelo africano, algunas de ellas sobre una altitud superior a los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Hemos establecido el campo base a 1.400 metros de altitud para poder afrontar los partidos de la fase de grupos, pues alguno de ellos es a gran altura. Hay también otras sedes al nivel del mar, pero con este entrenamiento previo en altura podremos afrontar cualquier partido”, avaló, recordando además que “sabrán adaptarse” al invierno que habrá durante el mundial en Sudáfrica.

Por último, el ex técnico madridista confirmó la “gran oportunidad” que se abre para el país africano y para todo su continente al albergar un acontecimiento de estas características. “África es un continente que necesita el apoyo de todos nosotros. Seguro que será un éxito rotundo a nivel económico, social y de infraestructuras. Tendremos que apoyar con total convicción a este país”, concluyó.

Etiquetas
stats