Un error defensivo deja escapar dos puntos
La UD Las Palmas vio este sábado como se escapaban los primeros puntos del Estadio de Gran Canaria. Los amarillos sufrieron mucho frente a un buen Granada pero aún así se adelantaron en el marcador con un remate de David González y vieron además como su rival se quedaba con diez jugadores. Aún así, un despiste defensivo a la salida de una falta lo aprovechó Carlos Calvo para establecer la igualada final.
El Granada, pese a salir con un once aparentemente muy defensivo empezó tocando bien el balón y suya fue la primera ocasión de gol en una contra que acabó remantando a las nubes Dani Benítez tras entrar con facilidad por banda izquierda.
Sin embargo, la UD empezó a controlar poco a poco el juego y la primera opción isleña llegó en una contra en la que un veloz Guayre acabó siendo trabado agarrado en la frontal por Mensah, que vio la cartulina amarilla cuando apenas se llegaba al sexto minuto de juego. En la falta los isleños intentaron una jugada ensayada pero sin fortuna.
El primer disparo de los de Paco Jémez llegó desde las botas de Ruymán, pero salió desviado, como ocurriría poco después con uno lejano de Mensah. A medida que pasaban los minutos el dominio amarillo se hacía más intenso y así empezaron a llegar las oportunidades.
La primera realmente clara llegó cuando se cumplía el primer cuarto de hora. En un córner sacado en corto el cuero acaba llegando a Cejudo, que remató mal pero con la fortuna de que llegó hasta Josico, que completamente sólo al borde del área pequeña remató en semifallo. El balón pasó por debajo de Roberto, pero le rozó en el trasero y el meta reaccionó con rapidez para agarrarlo cuando se aproximaba a la línea de gol y los aficionados ya casi lo celebraban.
Y un minuto después lo intentó Cejudo desde la frontal, pero tras rozar en un defensa el balón se fue fuera sin que Bernabé García concediera el córner. En el minuto 21 una excelente jugada amarilla culminó con un pase de Vitolo a Ruymán, que no pudo controlar bien cuando se plantaba sólo ante Roberto.
Dos minutos después llegó la primera jugada conflictiva del duelo con una caída de Vitolo en una salida de Roberto en la que Bernabé García acertó al mostrar cartulina amarilla al futbolista isleño que se dejó claer claramente para intentar provocar el penalti.
El Granada esperaba su oportunidad a la contra y gozó de dos opciones consecutivas en el minuto 26. Primero con una entrada de Collantes por derecha que encontró la perfecta respuesta de un Barbosa que aguantó rodilla en tierra el remate del interior local y después con un medido centro de Dani Benítez que cabeceó Geijo para que el cuero saliera lamiendo el palo.
La UD no quería que su rival se creciera y la respuesta fue inmediata, también con una doble ocasión con Álvaro Cejudo como protagonista. Primero con un disparo lejano que desvió Roberto y a continuación con un pase de la muerte del cordobés, tras una perfecta asistencia de David González, que no encontró rematador.
Los grancanarios dominaban más
El partido estaba igualado. Los grancanarios dominaban más pero el Granada no le perdía la cara al partido y a base de contragolpes tenía sus oportunidades. La siguiente llegó en el minuto 33 tras un centro que desvió la defensa y al final Collantes remató alto.
Y de nuevo la UD respondió con contundencia, pero sin fortuna ante el gol. Una perfecta triangulación culminó con un perfecto pase de Cejudo que dejó sólo a Ruymán que ya dentro del área sacó un disparo seco que se encontró la excelente respuesta de Roberto.
El ex meta de Sporting y Osasuna fue protagonista poco después al volver a desviar un lanzamiento amarillo, en esta ocasión de Jonathan Viera en una falta que le costó la tarjeta a Mikel Rico. Hasta el descanso la UD siguió dominando, pero sin que ninguno de los dos contendientes creara ocasiones claras de gol.
En la reanudación el Granada seguía bien plantado sobre el césped del Estadio de Gran Canaria y los isleños tenían muchos problemas para llegar con peligro hasta Roberto. Así, las dos primeras ocasiones llegaron con dos disparos lejanos, primero de Jonathan Viera y después de Ruymán, que encontraron la buena respuesta del meta andaluz.
Pese a los dos intentos la UD sufría por momentos. El Granada no le perdía la cara al choque y así empezó a llegar con más claridad. Primero con tres corners consecutivos que acabaron con un centro de Dani Benítez que Geijo remató fuera por poco.
El partido pudo cambiar de sino en el minuto 58. Justo tras la entrada al campo de Carlos Calvo éste asiste a Álex Geijo que se va con fuerza de Ruymán -que pudo ver la cartulina roja si el delantero se llega a dejar caer- y pica ante la salida de Barbosa, pero es evidente que la UD tiene su dinámica en positivo y el esférico se estrelló en el palo.
En la siguiente jugada Vitolo lo intentó desde la frontal y tras rozar en Nyom el balón se fue a córner. Desde allí ejecutó Cejudo, despejó Mensah hasta la frontal y por allí apareció David González para ejecutar una perfecta volea que llegó hasta la red de Roberto pese a su estirada.
Barbosa se volvió a erigir en protagonista cinco minutos después al detener conseguridad una peligrosa falta ejecutada por Abel Gómez. En el 68 Las Palmas pudo ampliar la renta, pero el árbitro sacó fuera una falta sobre Vitolo en la esquina del área. Después, el 26 amarillo se durmió a la hora de cabecear y la defensa despejó para montar una contra rapidísima que rompió David González -y no es un error- cuando Geijo se quedaba sólo ante Barbosa. Además, la jugada acabó con la expulsión del delantero visitante al protestar que era córner ya que Bernabé García señaló saque de puerta.
El estadio de Gran Canaria enmudeció
Todo se ponía de cara para la UD, pero los amarillos no pusieron la puntilla y en el minuto 77 el estadio de Gran Canaria enmudeció. Una falta lejana, sin aparente peligro, la ejecutó Abel Gómez al corazón del área, por allí la defensa se durmió y Carlos Calvo, completamente sólo y en posición legal pues lo habilitaba Ruymán, cabeceó hacia atrás para establecer el empate.
El último cuarto de hora, a la desesperada, los pupilos de Paco Jémez lo intentaron. Así, David González volvió a intentarlo desde la frontal pero esta vez la estirada de Roberto sí encontró premio y llegó hasta el cuero.
En los últimos minutos era un quiero y no puedo de Las Palmas y fueron los visitantes los que estuvieron cerca de llevarse el partido en una acción idéntica a la de su tanto que desaprovechó Mensah. Ya con el choque agonizando quien repitió la acción del gol fue la UD, pero la volea de Aythami la rechazó con acierto Roberto.
Ya en el descuento Orellana casi sorprende a la zaga, pero David García estuvo rapidísimo. Sin embargo, el mejor jugador visitante, su portero apareció de nuevo para rechazar un buen centro de Armiche. Y ya a seis segundos del final de los cuatro reglamentarios Pollo se quedó con un balón 'a huevo' en el punto de penalti pero remató fatal y salió desviado.
Al final, primeros puntos que se escapan del Estadio de Gran Canaria en un duelo en el que los amarillos bajaron ligeramente su nivel pero aún así fueron superiores a un Granada que se encerró muy bien y que supo aprovechar uno de los escasos errores de la zaga isleña.
Ficha técnicaUD Las Palmas 1 Granada 1
UD Las Palmas: Barbosa; Aythami, David García, Samuel, Ruymán; Josico (Pollo, 74'), David González; Cejudo (Sergio Suárez, 84'), Jonathan Viera, Vitolo; y Guayre (Armiche, 62')
Entrenador: Paco Jémez
Granada: Roberto; Nyom, Lucena, Mensah, Párraga; Bergantiños (Orellana, 69'), Abel Gómez (Kitoko, 86'), Mikel Rico; Collantes (Carlos Calvo, 57'), Dani Benítez; y Geijo
Entrenador: Fabri González
Goles: 1-0 (60') David González. 1-1 (77') Carlos Calvo
Árbitro: Bernabé García (colegio murciano)
Tarjetas amarillas: Vitolo y Josico, por la UD; y Mensah y Mikel Rico, por los visitantes
Tarjetas rojas: Álex Geijo, por doble amarilla (50' y 69')
Incidencias: 18.632 espectadores acudieron al Estadio de Gran Canaria.