España se topa con un muro
España se jugaba la primera plaza del grupo ante Turquía, contra la que cayó 57-65. Desde el comienzo Ilyasova y Türkoglu liberaban a los suyos, ante un desaparecido Asik, muy intimidado en la pintura. Con la baja de Pau, por molestias en su pierna izquierda, su hermano Marc se puso el mono de trabajo sumando 9 tantos, exactamente la diferencia lograda por España al final del primer cuarto. Los turcos no se asustaron y, dos acciones de Preldzic acortaron las distancias, pero Navarro se encargaba de pagar con la misma moneda, devolviendo el río a su curso.
De nuevo Preldzic, que entraba muy fuerte desde el banco, sumando en pocos minutos 11 puntos, para lanzar a los suyos y pasar a ser el máximo anotador del choque. El joven jugador, de origen Bosnio, se mostraba acertado tanto el tiro exterior como en la pintura, convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para la defensa.
El partido comenzó a moverse en pequeñas diferencias, siempre comandadas por la Selección Española, que con Navarro y Rudy liderando la anotación en el segundo parcial, ante la desaparición de los jugadores interiores. Asik igualó el choque con un mate al borde del descanso, demostrando que la roja no estaba pasando por su mejor momento, echando mucho en falta a Pau Gasol, tanto en puntuación como en liderazgo. Al final, un triple de Calderón dejó en ventaja a España antes del paso por los vestuarios.
La defensa española salió mucho más concentrada, persiguiendo al hombre una vez que cruzaba la media cancha. Sólo Preldzic lograba anotar en Turquía, a pesar del gran marcaje recibido por Navarro. España sobrevivía gracias a triples y tiros libres. Una antideportiva de Marc, que se colocaba con 4 faltas muy pronto, condicionaba el juego interior español, teniendo Scariolo que poner a los pivotes suplentes. Ante los problemas del juego interior, los turcos encadenaron un parcial de 7-0 situándose 48-47, momento en que Sergio paró el choque para calmar los ánimos de los suyos y enderezar el rumbo.
Cinco puntos consecutivos de Felipe Reyes, sumado a la gran defensa del madrileño, frenaron las acometidas del cuadro otomano, que ante los fallos de Preldzic no encontraban el camino para anotar, desperdiciando muchos ataques.
La anotación bajó mucho en el periodo decisivo, con muchos problemas de ambos combinados para perforar el aro rival, pasando casi tres minutos en donde sólo se pudo ver una canasta, de Felipe Reyes, que tomó protagonismo anotador, cuajando los mejores minutos de todo el torneo, cuando más se le necesitaba.
Con un parcial de 11-0, viviendo de un tiempo muerto, Turquía salió espoleada a por la victoria, tras las indicaciones de su técnico, donde entre Asik y Arslan voltearon el marcador, 57-60. España se pasó más de ocho minutos sin anotar, incluidos dos tiros libres fallados por Rudy, y Türkoglu puso la puntilla al partido con un increíble triple, que dejaba la máxima ventaja para el cuadro otomano, 57-63. Desde la línea de 4´60 se cerró el encuentro, con un desastroso último cuarto del cuadro español, que se quedó en sólo dos puntos.
Ficha técnica:
España: Calderón (5), Navarro (9), Fernández (11), Marc Gasol (12) e Ibaka (9) - equipo inicial - Rubio (0), Sada (0), Llull (0), Reyes (11), Claver (0), San Emeterio (0) y Pau Gasol (0).
Turquia: Tunceri (0), Onan (5), Türkoglu (12), Ilyasova (6) y Asik (12) - equipo inicial - Alkyol (0), Güler (0), Preldzic (18), Savas (0), Arslan (10) y Kanter (2).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Zoran Sutulovic (MNE) y Damir Javor (SLO).
Incidencias: Último encuentro correspondiente a la primera fase del Grupo A, disputado en el Cibo Arena de la ciudad de Panevezys ante más de dos mil aficionados.