La estocada final
Tras semanas de cálculos, cábalas y cuentas, el Gran Canaria 2014 puede certificar -este martes (19.15 horas)- su clasificación para los playoffs por el título de la Liga ACB. Para colarse, una vez más, entre los ocho mejores equipos de la competición española, el conjunto de Pedro Martínez deberá derrotar al Bizkaia Bilbao Basket en el BEC.
Una victoria convertiría al Granca, a falta de dos jornadas para cerrar la fase regular del torneo, en un objetivo inalcanzable para el propio Bizkaia Bilbao Basket -único perseguidor con opciones de hacerle patinar en la carrera por entrar en las series finales-, que quedaría rezagado a tres triunfos de distancia del conjunto claretiano.
También le valdría, casi de manera definitiva (aunque no matemática), al Gran Canaria 2014 encajar una derrota por menos de 20 puntos de diferencia para mantener -a su favor- el basketaverage particular con el Bizkaia Bilbao Basket, al que superó en el Centro Insular de Deportes (98-78).
En ese caso (derrota por menos de 20 puntos), sólo la siguiente carambola dejaría al Granca fuera de los playoffs: derrotas del equipo claretiano ante Power Electronics Valencia y Cajasol, victoria del Bizkaia Bilbao Basket ante el Blancos de Rueda Valladolid y triunfos, en las dos jornadas restantes, o de CB Granada (ante Unicaja y CB Murcia) o de DKV Joventut (contra Xacobeo Blu:sens y Power Electronics Valencia) para componer un triple empate que favoreciera al conjunto vasco.
Después de liquidar al Xacobeo Blu:sens (56-71), que certificó este domingo su descenso a la LEB Oro, el Gran Canaria 2014 se presenta en Bilbao con toda la plantilla a disposición de Pedro Martínez y con la opción, además de certificar su pase para los playoffs, de ganar posiciones en la clasificación para evitar, en el cruce de cuartos de final, al coco de la liga: el Regal FC Barcelona.
Un truinfo en el BEC dejaría al Granca igualado, tras sumar 17 victorias, con Asefa Estudiantes y Unicaja Málaga y a tan sólo un triunfo de distancia del Cajasol, quinto clasificado y rival al que ya superó en la primera vuelta en el Centro insular (55-52) y al que tendrá que rendir visita en la última jornada de la fase regular.
Resignación en el BBB
Los bilbaínos, con su derrota del domingo ante el Asefa Estudiantes, dijeron prácticamente adiós a sus opciones de luchar por el título de Liga ACB. Así lo admitió -este domingo- resignado el técnico Fotis Katsikaris, artífice de la espectacular remontada que cuajó el equipo bilbaíno en la segunda vuelta del campeonato (pasó de ocupar plaza de descenso a la LEB Oro a pelear por los playoffs por el título), aunque las matemáticas aún les dan una débil posibilidad.