Fallece el héroe de la Euro'64

Después de anunciar que padecía cáncer antes del comienzo del verano, el ex jugador de Real Madrid y FC Barcelona ha fallecido a los 73 años, víctima de la ya mencionada enfermedad. Pereda militó en numerosos equipos de la liga española como Valladolid, Sevilla, Sabadell y Mallorca, además de en los dos grandes colosos. Con los blancos fue campeón de Liga y de la Copa de Europa, mientras que en las filas del cuadro azulgrana conquistó una Copa de Ferias y dos copas de España. Además fue seleccionador nacional absoluto en 1992, ante la baja de Miera, y dirigió al Xerez durante una temporada.

Detrás de este jugador y entrenador, se esconde una historia muy curiosa, que fue descubierta en el archivo de RTVE hace unos años. En el recuerdo de todos los españoles, sobre la final de la Eurocopa de 1964, estaba el gol de Marcelino, asistido por Amancio, jugador del Real Madrid por aquel entonces. En el video se podía observar el centro del jugador blanco con el que Marcelino anotaba el 2-1, dejando la victoria en casa, en algo que fue más que un simple partido de fútbol. En la anterior Eurocopa, Franco prohibió a España enfrentarse a la URSS, por las más que evidentes diferencias políticas, que hicieron dudar de que se jugase la final.

En el Santiago Bernabéu se disputó la final, donde fue Pereda el primero en inaugurar el marcador, reconociéndosele este hecho, pero no la asistencia en el gol final. El montador del NO-DO, Antonio García Valcárcel, explicó el origen de la histórica polémica y el por qué se habían montado las imágenes con el centro de Amancio. Al parecer, el operador de cámara no capturó la jugada entera del gol, recogiendo sólo el instante en que Marcelino enviaba el cuero al fondo de la red. Pero la investigación de RTVE encontró el video original, donde se observa claramente que el autor del centro es Pereda, el número 8, gracias a unas imágenes de la televisión soviética.

Tuvieron que pasar varias décadas hasta que la afición española conociese la verdad de esa final, reconociendo el mérito al jugador blaugrana, que no sólo dio el centro sino que además inauguró el marcador, convirtiéndose en el auténtico héroe del primer título continental de la Selección Española. El fútbol acabó siendo justo con Chus Pereda, donde como el propio Amancio le confesó tras la aparición del video original. “Oye Pereda, te devuelvo algo que es tuyo, pero que sepas que yo no lo tenía”.

Etiquetas
stats