Fuga de talentos
Tres de los jugadores con más proyección y talento de la cantera del CB Gran Canaria, Youssoupha Mbao, Jorge Santana y Marco León, han abadonado este verano la disciplina del club amarillo. El pívot senegalés ha emigrado a Estados Unidos para enrolarse en un High School de California, mientras que el escolta se ha comprometido con el Real Madrid y el alero ha firmado por el UB Sabadell (LEB Bronce).
En la noche de este martes, el CB Gran Canaria hizo oficial la marcha de Jorge Santana al Real Madrid para reforzar su filial en la LEB Bronce. La salida del escolta, adelantada el 24 de julio por CANARIAS AHORA, cierrra una relación, entre jugador y club, marcada por la polémica. Destacado en categorías inferiores, siendo internacional por España, Santana nunca llegó a dar el salto al primer equipo del Granca.
Elegido por Michael Jordan MVP (jugador más valioso) de un campus europeo Sub-16 en 2006, el pasado verano comunicó al club su intención de cambiar de aires. Incluso planteó la posibilidad de desplazarse hasta Estados Unidos para continuar allí con sus estudios.
Tras resolver esas diferencias, Jorge Santana participó en algunas sesiones de entrenamiento con el equipo ACB, pero su posible permanencia en la plantilla se esfumó tras unas declaraciones de Salva Maldonado, a CANARIAS AHORA, en las que aseguraba que Jorge Santana “no está preparado para siquiera entrenar con nosotros”.
Las palabras de Maldonado provocaron que el jugador, su familia y su representante buscaran, de nuevo, una salida para el escolta. Tras estar varias semanas sin ejercitarse con ningún equipo perteneciente al CB Gran Canaria, Jorge Santana finalmente optó por continuar en las filas claretianas, contribuyendo al final de curso al ascenso del filial a la Liga EBA.
Aunque este verano se le ofreció continuar como quinto alero del equipo ACB, el mes pasado se anunció su marcha al Real Madrid, que estaba dispuesto a abonar el precio de su cláusula de rescisión [que oscilaría entre los 30.000 y 60.000 euros]. Poco más de 30 días después, el CB Gran Canaria anunció este martes un acuerdo con la entidad que preside Ramón Calderón para traspasar a Jorge Santana, aunque no se ha revelado la cifra del traspaso [dinero que, según la entidad claretiana, se “invertirá en un proyecto de cantera que está dando sus frutos”].
León, rumbo a Barcelona
De la misma generación de Jorge Santana, la trayectoria y salida de Marco León en el Granca no ha sido tan mediática y las situaciones son antragónicas. Internacional por España [participó en la última edición del Torneo de Mannheim y en el Campeonato de Europa Sub-18], el alero abandona la disciplina amarilla para cursar sus estudios en Barcelona.
La próxima temporada, Marco León jugará en las filas del UB Sabadell, un equipo que participará en el Grupo C de la LEB Bronce, a pesar de ser un jugador muy bien valorado por los técnicos del club.
Significativa es también la fuga de Youssoupha Mbao, el único de los tres jugadores que han abandonado la entidad que llegó a debutar con el primer equipo del Granca. Lo hizo la temporada pasada, en varios partidos de la Copa ULEB tras el corte de Chris Massie y una lesión de Kornel David.
Tras un amago de marcha el pasado verano [se entrenó con un equipo francés], Mbao jugará en un instituto de California. Allí podrá evolucionar su juego. Con 18 años y 215 centímetros de altura, en algunos sitios de internet se le incluye en la primera ronda del próximo draft [lotería de jugadores] de la NBA.
En los dos últimos casos, el CB Gran Canaria se ha reservado sus derechos sobre los dos jugadores. En el caso de que Mbao regrese a Europa, la entidad grancanaria tendría prioridad para contar con sus servicios. Con respecto a León, el club amarillo mantiene sus derechos para la ACB.