Amarillos y rojiblancos: una relación histórica

Juan Carlos Valeron atendiendo a los medios de comunicación en Madrid

Canarias Ahora Deportes

Los amarillos ya se encuentran en Madrid preparando el primer encuentro en primera división de la 2015/2016, una fecha que ya está escrita en la historia del fútbol canario. Trece años después de una travesía por las categorías inferiores de la que algunos dicen que es la mejor liga del mundo.

La casualidad (o causalidad) del calendario ha querido que en la primera jornada se enfrenten uno de los mejores Atléticos de Madrid de la historia, con el ‘Cholo’ Simeone como artífice principal, y un ilusionado equipo amarillo que apuesta por jugadores de la tierra: 17 jugadores canarios, a la espera del cierre del mercado de fichajes.

Estos dos equipos cuentan con una relación histórica que comienza precisamente cuando un 22 de agosto (día del partido, a las 19:30 hora canaria en el Calderón) de 1949 la UD Las Palmas se formó con la unión de cinco equipos de la isla.

Uno de ellos, en la esquina inferior del escudo amarillo está grabado la insignia del ya desaparecido Atlético Club, prácticamente idéntico al del equipo rojiblanco. No es casualidad, es historia. Como narró magistralmente el periodista deportivo y representante de jugadores José Antonio María Petón (enlace).

“Allí donde el Atlético de Madrid ponía un oso y un madroño castizos, plantó el Atlético canario un castizo drago, árbol de las islas”.

Una pequeña parte de la UD Las Palmas tiene su base en el Atlético de Madrid. Algo que no es nuevo. Muchos equipos han recogido de otros sus símbolos o colores: el FC Barcelona del FC Basilea Suizo, por poner algún ejemplo.

La relación entre el club amarillo y el rojiblanco va mucho más allá del escudo. El Atlético de Madrid ha sido uno de los principales destinos de los jugadores canarios, ya que hasta 1949 no existía la UD Las Palmas y los jugadores isleños optaban por irse fuera.

Los primeros en llegar fueron Martín Cabral y Pepene en los años 20. Estos futbolistas abrieron la veda a una ingente cantidad de futbolistas canarios que militaron en las filas rojiblancas. Nombres como Paco Campos, quien lograría 126 goles en Primera y, bajo la dirección de Ricardo Zamora, ayudaría a conseguir los dos primeros títulos de liga del club madrileño en las temporadas 1939/1940 y 1940/1941.

A finales de la misma década Alfonso Silva, Mujica, Durán, Núñez, Rosendo Hernández y Miguel el Palmero formaron el llamado en aquella época “Atlético canario”. Aquél equipo conseguiría conquistar nuevamente por dos años consecutivos el título de liga (1949/1950 y 1950/1951). Una gesta que tuvo eco en la isla y creó numerosos aficionados al club rojiblanco.Esto hace aún más especial este encuentro entre Las Palmas y el Atlético.

Pero aún hay que añadir otro nombre imprescindible: Juan Carlos Valeron. Aunque Paco Herrera ha afirmado que no va a “dar un homenaje” al jugador de 40 años, es un aliciente más ver al flaco de Arguineguin pisando de amarillo el césped donde jugó desde 1998 hasta el año 2000 de rojiblanco, consiguiendo la titularidad por delante del fichaje estrella Juninho y haciendo vibrar al Calderón.

Después llegaría Jorge Larenas y otros nombres que no consiguieron tanto éxito como Braulio o Sicilia. La lista es larga y continúa hasta el día de hoy. Héctor Hernández, cedido al Elche por una temporada, está considerado una de las perlas de las categorías inferiores del Atlético de Madrid.

También destacan los duelos entre estos dos equipos en Primera. Un total de 29 enfrentamientos con una estadística aplastante a favor de los rojiblancos: 20 victorias del Atlético de Madrid, dos victorias de Las Palmas y siete empates. Aún más demoledor es la cantidad de goles: 62 a favor de los madrileños por 21 de los isleños.

Este 22 de agosto, 66 años después de su fundación, Las Palmas retorna a primera en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid, un duelo que no se ve en la liga de las estrellas desde la temporada 1982/1983, ya que en el anterior ascenso de los amarillos el Atleti había descendido de categoría.

Etiquetas
stats