Comienza la fase decisiva en la Tercera División canaria con todos los premios por decidir

El once inicial de la UD San Fernando en formación

Canarias Ahora Deportes

0

Este fin de semana se dio por concluida la primera fase regular de la Tercera División Canaria. En el segundo periodo de la competición, los conjuntos de los dos subgrupos se disputarán el ascenso directo a la Segunda RFEF, el acceso a la fase de ascenso a esta nueva competición y la permanencia en el Grupo XII, que pasará a denominarse Tercera RFEF. En el subgrupo de Santa Cruz de Tenerife se proclamó campeón el Mensajero y le acompañaron el Tenisca y Atlético Paso, como segundo y tercero, respectivamente. Mientras, en el subgrupo de Las Palmas terminó primero el San Fernando, seguido por Panaderías Pulido San Mateo y Las Palmas C.

Estos seis equipos jugarán en la modalidad de liguilla a doble vuelta, con la salvedad de que solo se medirán a los procedentes del grupo en el que no participaron en la primera fase. El orden de los conjuntos viene determinado por la puntuación de la primera fase, que acumularán en esta, y se les sumará lo que consigan en esta segunda parte de la competición. Una vez finalicen las seis jornadas, los dos primeros tendrán una plaza asegurada en la Segunda RFEF y el resto deberá disputar una repesca ante el primer y segundo clasificado de la otra liguilla, que jugarán los cuartos, quintos y sextos clasificados de la fase regular.

Por su parte, el camino largo para lograr el ascenso de categoría lo disputarán el Buzanada, CD Tenerife B y CD Santa Úrsula, representando a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, junto a UD Gran Tarajal, Unión Viera y UD Lanzarote, del subgrupo oriental. Esta liguilla tendrá las mismas condiciones que la fase de ascenso directo. Primer y segundo clasificado disputarán un play-off frente a los cuatro conjuntos eliminados en la primera liguilla. Asimismo, los equipos que se clasifiquen del tercer al sexto puesto serán parte de la Tercera RFEF la próxima campaña.

Para conocer la última plaza canaria de ascenso a Segunda RFEF, el primer clasificado de la Fase B se enfrentará al quinto del Ascenso Directo y el segundo se medirá al sexto de Ascenso Directo. Los vencedores de estas dos eliminatorias disputarán un cruce a partido único. De estos choques saldrá la final, que determinará el tercer club que sube de categoría.

En la parte baja de la tabla, lucharán por la permanencia en la futura Tercera RFEF Vera, Atlético Tacoronte, Atlético Victoria, Atlético Unión Güímar e Ibarra (subgrupo occidental) y Unión Puerto, UD Guía, Villa Santa Brígida y Arucas (por el oriental).

Al contrario que en el resto de play-off anteriores, en esta liguilla habrá diez encuentros para los equipos del subgrupo de Las Palmas, mientras que los de Santa Cruz de Tenerife jugarán ocho. Todos arrastrarán la puntuación que obtuvieron en la fase regular y los equipos que evitarán el descenso serán los cuatros primeros. Por su parte, los conjuntos calificados de la quinta a la novena posición descenderán a la Regional Preferente. 

Etiquetas
stats