La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

El Tenerife cierra una primera vuelta de récords

Jugadores y técnicos del Tenerife celebran el gol al Talavera

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El CD Tenerife cerró el viernes pasado cola victoria ante el Talavera una primera vuelta sobresaliente reflejada en su liderato del Grupo I de la Primera Federación —con ocho puntos de margen sobre el segundo clasificado— y apoyada en una estadística en la que sobresalen varios récords en su historia de 73 temporadas consecutivas en el fútbol nacional.

Así, el equipo que dirige Álvaro Cervera en su quinta temporada en la entidad —a solo seis partidos de colocarse como técnico con más presencias en el banquillo blanquiazul— ha completado la mitad del curso con más de media docena de plusmarcas en una primera vuelta de liga: más partidos ganados, más porcentaje de victorias y de puntos posibles, menos goles encajados y mejor coeficiente por encuentro, mayor diferencia entre conseguidos y recibidos y mejor cociente de porterías a cero.

Partidos ganados en una primera vuelta. En términos absolutos, y teniendo en cuenta que el total de jornadas desde 1953 ha oscilado entre 15 y 21, el CD Tenerife 25-26 suma catorce encuentros en los que salió victorioso, una cifra que supera en tres a los once que había llegado a conseguir en cuatro cursos (82-83, 86-87, 00-01 y 21-22) en los que acabó ascendiendo tres veces o a las puertas de hacerlo, cuando cayó ante el Girona en la vuelta de la final de la promoción a Primera División.

Porcentaje de victorias. Tomado como referencia el campeonato de invierno, alcanza el 73,68 de partidos ganados sobre el total posible, un registro que llevaba más de sesenta años sin batirse desde que fuera fijado en un 66,67% por el CD Tenerife 60-61, que de la mano de Heriberto Herrera acabó consiguiendo el primer salto tinerfeñista a la élite. Por el camino, solo la plantilla de la campaña 82-83, dirigida por José Ramón Fuertes —y también ascensora, aunque a Segunda División—, se había acercado hasta el 57,89%.

Más puntos posibles. También esta métrica, que se calcula aplicando la regla de tres puntos por partido ganado también al periodo en el que valía dos puntos, coloca al equipo de Cervera como el más eficaz desde 1953 con un 77,19% de los créditos posibles. Como en el caso anterior, el tope lo marca hasta ahora el CD Tenerife 60-61, mientras que el tercer escalón lo seguirá conservando la plantilla del campeonato 69-70 —dirigida por Javier García-Verdugo en una Tercera División equivalente a esta Primera Federación— que con diez victorias y seis empates en 19 compromisos alcanzó un 68,42%.

Menos goles encajados. Los diez recibidos hasta ahora por Dani Martín igualan, en números absolutos, a las marcas fijadas en la 60-61 por el dúo Santi Lafuente-Ñito y por Pepe del Castillo en la 69-70.  Once goles en una primera ronda firmaron el propio Del Castillo y Domingo Rivero en la 70-71 — cerrada con el retorno a la categoría de plata— y trece el alicantino Antonio Gómez (67-68) y por dos veces Sergio Aragoneses (11-12 y 12-13), en el segundo caso ascenso mediante y con Cervera en la dirección.

Mejor coeficiente por partido. En términos relativos, la eficacia bajo palos de Dani Martín pasa a igualarse en este curso con la mejor de la historia del CD Tenerife en el fútbol nacional, que marcaba desde 1969 (con 0,53 de promedio por cita) el citado Del Castillo. Alternando la titularidad con Rivero, registraron un año después otro sobresaliente 0,58 por fecha. Lo más cercano a esto, el 0,63 de Manolo Domínguez en la temporada 79-80, cuando encajó doce tantos en diecinueve partidos.

Mayor diferencia favor-contra. Otra marca que cae este mes de enero con el +25 alcanzado tras la victoria del viernes pasado, fruto de los 35 conseguidos por diez recibidos del CD Tenerife 25-26. Supera en una unidad al +24 del curso 69-70 (34 por 10) y al +21 de la campaña 86-87 (37 por 16), que también se cerró con el regreso a la Segunda División bajo la tutela de Martín Marrero.

Porterías a cero. Solo en cinco ocasiones dejó el Tenerife su puerta imbatida en diez partidos de una primera vuelta. Así, las marcas de las que fueron protagonistas Del Castillo (69-70), Rivero y Del Castillo (70-71), Domínguez (79-80), Aguirreoa (82-83) y Aragoneses (12-13). Por encima de ellos se planta ahora Dani Martín, que salió inmaculado doce veces, fijando un tope que, previsiblemente, será difícil de que se vuelva a batir.

Etiquetas
stats