Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011
La Fundación premia la carrera deportiva e implicación humanitaria del atleta etíope
OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)
El atleta etíope Haile Gebrselassie, actual plusmarquista del maratón, ha sido galardonado este viernes con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2011, según ha hecho público la presidenta del Jurado, la extenista Arantxa Sánchez Vicario, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
El jurado del Príncipe de Asturias ha destacado las circunstancias en las que Haile Gebrselassie desarrolló su exitosa carrera y su sensibilidad humanitaria para con su país. Gebreselassie está considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, y su propia gente le conocía como 'Naftanga, el jefe'.
Criado en una granja, cada día debía recorrer 20 kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.
Junto al atleta etíope, que sucede en el palmarés a la selección española de fútbol, que vio recompensado su Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010, habían llegado a la final de las deliberaciones del jurado el futbolista español del Schalke 04 Raúl González, el equipo español de natación sincronizada, la candidatura conjunta de los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner y la ciclista francesa Jeannie Longo.
En total 19 candidaturas de 11 países -Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España- optaban al Premio en esta edición de 2011.
Se quedaron fuera de la 'final' la atleta palentina Marta Domínguez, el ciclista Óscar Freire, la regata Oxford-Cambridge, así como el exgolfista Jack Nicklaus, el equipo español de Copa Davis o el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, entre otros.
El jurado estaba presidido la extenista Arantxa Sánchez Vicario y lo componen una treintena de personalidades, caso del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico y Paralímpico Español, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, respectivamente; el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, exdeportistas como Enrique Castro 'Quini' y los responsables de Deportes de algunos medios de comunicación.
El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, “además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.