El 'Granca' se queda corto
A seis minutos para el final del partido, el camino del Granca rumbo a Vitoria aparecía despejado: 17 puntos de ventaja (66-49), labrados palmo a palmo, lanzaban al equipo de Pedro Martínez hacia la Final Four de la Eurocup. Pero, con la gloria a tiro, al conjunto amarillo le entró vértigo. Y el Panellinios BC, sobrado de oficio y con la dosis necesaria de talento para superar la prueba, no desaprovechó la ocasión para helar (con un parcial 9-19) el Centro Insular de Deportes y cerrar el paso en la competición continental al Gran Canaria 2014.
En esos seis minutos finales, en esos fatídicos 360 segundos, todo el trabajo del Granca se desmoronó con la fragilidad de un castillo de naipes ante un soplido. El pánico al fracaso encogió muñecas, trastornó ideas, nubló la vista y lastró el físico en las filas claretianas, que sin sentido se lanzaron al ataque en sus últimas posesiones. Y ahí, en el caos, el Panellinios BC se sintió fuerte. Tanto como para salir victorioso de un duelo intenso que empezó a inclinar a su favor la semana pasada en Atenas (81-70).
Porque el Panellinios BC, en toda la serie, jugó bien sus cartas. Siempre supo administrar la renta con la que se presentó en el Centro Insular y nunca, ni siquiera en los peores momentos, entregó la cuchara. Contestó a cada problema que le planteó el Granca, no se dejó intimidar, no dio sensación de flaqueza, no se desesperó cuando peor lo pasaba y no titubeó cuando tuvo la oportunidad de minar la moral del rival.
No se descompuso el Panellinios BC, ni siquiera, con el acelerón inicial del Gran Canaria 2014, que tardó sólo siete minutos en igualar la eliminatoria (16-5). Al ritmo impuesto, de salida, por Marcus Norris le seguían a la perfección Jim Moran y Jaycee Carroll. Firme en defensa y certero en ataque, el equipo de Pedro Martínez logró -de entrada- arrinconar al rival. Pero el conjunto griego, respondón, no se dejó pisar: aprovechó el apagón ofensivo del Granca (con Tomás Bellas en la dirección) y se volvió a meter en el partido (26-23).
Volver a empezar
En el intercambio de golpes, el Panellinios BC se sintió cómodo. Punto arriba o punto abajo, siempre dio la sensación de tener bajo control una situación que empezaba a quemar en las filas locales (39-32, al descanso). Poco iluminados ambos equipos en ataque, los dos optaron por endurecer sus defensas en la segunda mitad. Y ahí, en la pelea, tampoco sacó nada bueno el Granca. Sólo frustración y golpes.
Un triple de Bellas (54-43) iluminó el camino hacia el último cuarto, un parcial tan intenso como disparatado. Tras 30 minutos a fuego lento, el Gran Canaria 2014 optó por elevar la temperatura de cocción. No le fue mal de entrada. Con Bellas inspirado, el ataque amarillo encontró un buen número de huecos por donde hincar el diente el rival (64-47). Pero el Granca se quedó corto. No remató, no se contuvo y no administró bien sus virtudes.
El Panellinos BC, contra las cuerdas, sacó su última cuota de fuerza. Y dejó su suerte a al trío formado por Rod Blakney, Chris Owens y Devin Smith. Entre los tres se combinaron para anotar los últimos 19 puntos del Panellinios BC, que al ritmo marcado por estos jugadores asaltó el Centro Insular, se llevó el botín y encontró la brújula que marcaba el rumbo exacto hacia Vitoria.
Ficha técnica
Gran Canaria 2014 (75)Panellinios BC (68)
Gran Canaria 2014 (20+19+15+21): Norris (7), Carroll (17), Savané (10), Augustine (2), Moran (8), equipo inicial, McDonald (10), Bellas (7), Fisher (2) y Sanders (12).
Entrenador: Pedro Martínez.
Panellinios BC (12+20+13+23): Papamakarios (-), Owens (13), Smith (11), Blakney (15) y Vougioukas (4), equipo inicial, Xanthopoulos (2), Charalampidis (14), Kalaitzis (2), Petroulas (-) y Ostojic (7).
Entrenador: Ilias Zouros.
Árbitros: Dubravko Muhvic (Croacia), Luis Lopes (Portugal) y Robert Vkylicky (Chequia). Sin eliminados.
Incidencias: Un total de 5.127 espectadores acudieron este miércoles al Centro Insular de los Deportes para seguir este encuentro correspondiente al encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Eurocopa de clubes.