70 años del histórico ascenso de la UD Las Palmas a categorías nacionales

Jugadores de la UD Las Palmas que se midieron al Melilla el 25 de junio de 1950.

ACAN

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este 25 de junio se cumplen 70 años de uno de los primeros grandes momentos de la UD Las Palmas. Ese día de 1950, el cuadro amarillo perdía (2-0) en el campo Álvarez Claro ante el Melilla, pese a lo cual certificaba su ascenso a Segunda División. En otras palabras, pocos meses después de su fundación, la entidad grancanaria daba el salto a las categorías nacionales, siendo el primer equipo del archipiélago en hacerlo.

Se veía así cumplida una vieja aspiración del fútbol canario, que durante décadas había asistido a la fuga de talentos a equipos de la Península. Y también se abría una nueva época para el balompié en nuestra tierra y que acabaría dando origen más adelante a la gloriosa Unión Deportiva de las décadas de los 60 y 70.

Pese a la derrota en Melilla, el triunfo del Ceuta ante el Imperial de Murcia daba ese ascenso a Las Palmas.

Los visitantes jugaron aquel día con Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Ignacio, Vieira, Padrón, Manolín, Nicolás, Peña y Cedrés.

Para el anecdotario quedan las dificultades técnicas que tuvo Radio Las Palmas para retransmitir el partido, pese a lo cual fueron muchos los aficionados que se concentraron el Parque de San Telmo para seguir el partido, pues allí se instalaron unos altavoces.

Las Palmas despediría días más tarde aquella liguilla con una goleada en contra ante el Ceuta (6-1), aunque ya nadie le podía arrebatar su segundo puesto y el ascenso. En aquella liguilla primero fue el Melilla, tercero el Imperial, cuarto el Ceuta, quinto el Toledo y sexto y último el Tenerife.

(*) Texto extractado del libro “Historia de la UD Las Palmas-tomo primero”, de Antonio de Armas.

Etiquetas
stats