La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Joaquín Costa, nuevo presidente del 'Granca'

El ex técnico amarillo Joaquín Costa será nombrado el próximo martes, 11 de octubre, nuevo presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, según se anunció en rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Insular de Deportes. La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, y el consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, presentaron a Costa como el sucesor del dimitido Agustín Medina al frente del club, propiedad de la corporación insular, así como a su nuevo vicepresidente, Ulises Pérez, y al responsable de la administración Sebastián Sansó Marrero. “Ellos”, apuntó Rodríguez (presidenta en funciones del Gran Canaria tras la dimisión de Medina), “serán los encargados de formar el nuevo núcleo duro de la directiva”, y para “mejorar la gestión financiera de la entidad, porque la deportiva está cubierta”.

La vicepresidenta insular recordó lo que ya había anunciado Bravo el día anterior, en el acto oficial de presentación de las obras del nuevo pabellón de Deportes de Gran Canaria: que el Cabildo pasará de aportar 4,1 millones de euros de fondos públicos a sólo 3,2. Bravo de Laguna, por su parte, subrayó que el objetivo de la nueva directiva será el de “que el club le cueste lo menos posible lo antes posible al Cabildo de Gran Canaria”.

El nuevo presidente del Gran Canaria, Joaquín Costa, indicó que ocupará el cargo de forma “no remunerada”, puesto que seguirá en su puesto en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Algo que, confesó, “me convierte en un presidente atípico”, pero que no dejó de subrayar, al igual que el hecho de que “yo jamás me he ofrecido para el cargo”, que este le llegó a través de una oferta del Cabildo de Gran Canaria tan solo unos días atrás, y que “todo ha sido muy rápido”, por lo que pidió “cien días para poder evaluar todo bien”, antes de ser juzgado por su gestión.

En cuanto a su misión principal, Costa señaló que esta no será otra que “la búsqueda de un esponsor”, o en su defecto, de un incremento de recursos atípicos para el club. Sobre otras cuestiones, el que será nuevo presidente en el consejo de administración que la entidad celebrará en una semana indicó que “conozcó bien a Himar Ojeda y Pedro Martínez, que son el mejor director deportivo y el mejor entrenador que podemos tener, los están haciendo fantástico, y aunque yo he sido técnico, si no me preguntan jamás diré algo sobre su labor. No me preocupa para nada cómo va la parcela deportiva”.

Costa también recordó que “hace 26 años llegué a la isla para entrenar este club, y les dije a mis padres que volvería en tres meses. Las cosas han evolucionado mucho desde entonces, pero creo que le debía esto al club y me apetecía aceptar esta oferta”, para también señalar que “no me planteo cuánto tiempo voy a estar, mi objetivo es ayudar al equipo, porque a todos nos preocupa la cuestión del dinero, y mi baja siempre estará disponible para el Cabildo si lo estima oportuno”.

Ayuda privada

En cuanto al asunto financiero, la vicepresidenta insular, Rosa Rodríguez, señaló que en este momento cree que los nuevos recursos atípicos es más sencillo que lleguen de empresarios en Canarias, antes que empresas foráneas “que buscan un patrocinio nacional, aunque tampoco cerramos esa puerta”. Incluso añadió que “es posible que Kalise -que fue pagtrocinador del 'Granca'- vuelva al club”, pero no sin matizar que “si no se consigue un esponsor que ponga el nombre en la camiseta tampoco es malo que el equipo lleve el nombre de la isla. Lo importante”, reiteró, “es que incrementen la aportación privada”.

Rodríguez también manifestó que, a su entender, la gestión del Club Baloncesto Gran Canaria “nunca estuvo más politizada que en el mandato anterior, cuando había representantes de cada partido en el consejo de administración”. No precisó si esta sería una realidad que cambiaría a corto plazo, pero si añadió que “a mi juicio, tampoco se tiene que celebrar un consejo cada mes, porque son otras las personas que se tienen que reunir cada día para llevar a buen puerto el equipo”.

El horizonte del Mundobasket

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, recalcó que si se había optado por Costa como la mejor opción para la presidencia es “porque es un hombre conectado al Gran Canaria y al mundo del baloncesto, con experiencia y con una educación fuera de toda duda, una persona seria y solvente”. También comentó que “yo no sé si el anterior presidente tenía impuesto el objetivo de la autosuficiencia económica del club por parte del anterior grupo de gobierno, aquí estamos entre personas serias y de lo que se trata es de que mejore la gestión”.

Bravo también se mostró convencido de que se logrará mejorar la aportación privada, “porque el baloncesto en esta isla tiene una oportunidad enorme con el nuevo pabellón y el Mundobasket 2014, hay que reforzar las áreas comerciales y de Marketing del club y estoy seguro que las empresas, más que hacer un favor al club, tienen una verdadera oportunidad ahora de aprovechar ese futuro”.

Etiquetas
stats