Jornada dominical en Segunda división B cargada de atractivos derbis canarios
El Raqui San Isidro intentará este domingo en La Palmera conseguir la victoria ante el potente Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo que supondría la mejor forma de “despedir” al entrenador interino Toño Dorta, ya que está previsto que Gabriel Leis se haga de las riendas del equipo la próxima semana. Los otros derbis canarios en el Grupo I de la Segunda división B los disputarán el Villa de Santa Brígida con el Playas de Jandía y la UD Fuerteventura frente a la UD Lanzarote. La UD Vecindario se desplazará a tierras peninsulares para jugar ante el Leganés.
El técnico tinerfeño manifestó que el duelo contra el conjunto grancanario “será difícil pero también bonito” y que tanto él como los jugadores “lo asumimos como un reto”, y que para ganar el equipo debe tener la misma actitud que mostró ante el Pontevedra hace dos jornadas.
Toño Dorta consideró que las claves serán defender lejos del área para evitar las acciones a balón parado, en las que los universitarios son letales, así como tener la pelota y jugar con rapidez por el suelo, dada la contundencia en el juego aéreo de los grancanarios, recalcó.
También destacó que la plantilla está muy metida porque los jugadores “saben lo que nos estamos jugando”, y por tanto agradeció “la dedicación de todo el mundo en estos días de incertidumbre”, con tantas idas y venidas en la contratación del sustituto de Quico de Diego.
Para este encuentro Dorta tendrá que recurrir a un jugador del equipo juvenil para completar la convocatoria, dado que Marcos y Mara están apartados, Javi está pendiente de saber si tendrá que pasar por el quirófano y Sanfiel fue intervenido de una fístula y por tanto causará baja para el partido del domingo.
Así las cosas, la vacante del defensor en el once inicial será cubierta por el delantero Acorán, por lo que el planteamiento del Raqui será más ofensivo que en el partido de la jornada pasada contra el Villa de Santa Brígida.
Tino Luis Cabrera: “Hay que respetar al rival pese a su posición en la tabla”
El máximo responsable técnico del Universidad, Tino Luis Cabrera, aseguró que, “pese a la tabla clasificatoria”, el Raqui San Isidro, próximo adversario de su equipo, “merece todo el respeto”.
“Ni muchísimo menos creo que en La Palmera vayamos a ganar de calle. Por muchas diferencias que existan a nivel de puntos en estos momentos, el Raqui viene de lograr un resultado meritorio frente al Villa y me parece un conjunto alto, con musculatura y gente muy capacitada”, expuso.
Tino Luis recordó lo acontecido en la primera vuelta, en la que el equipo tinerfeño fue capaz de igualar un 2-0 en contra, para justificar su tesis: “Espero que lo que nos ocurrió entonces no se repita. El Raqui querrá salir de la zona baja haciéndose fuerte en su campo y nosotros estaremos obligados a hacer las cosas bien”.
El entrenador grancanario, que aún sigue a la espera del delantero que cubrirá la baja de Alejandro, lamenta que el virus de gripe que está asolando a su plantilla merme el potencial universitario para esta ocasión.
“Doy por perdidos a José Antonio, Pollo y Ariday y tanto Álex Santana como Willy y Aitor lo van a tener complicado para llegar, pues, dada la fiebre que sufren, no han podido trabajar con normalidad. Si a eso unimos las molestias musculares que tiene Ángel Sánchez, estamos en cuadro para viajar a Tenerife”, finalizó.
El encuentro, previsto para este domingo a las doce horas en el Municipal La Palmera, de San Isidro, en Granadilla, será dirigido por el colegiado adscrito al Comité Andaluz, Juan Antonio Perdigones Pacheco.
Toni Cruz: “El Playas de Jandía marcó mi carrera”
Toni Cruz, entrenador de la Unión Deportiva Villa de Santa Brígida, admitió que enfrentarse al Pájara Playas de Jandía “siempre es especial” para él, ya que el conjunto majorero “marcó” su carrera en los banquillos.
“Allí pasé unos años muy buenos tanto a nivel profesional como personal. Fue una etapa muy enriquecedora y que nunca olvidaré, pero en el fútbol siempre te debes al presente y el mío es el Villa, y el deseo es de volver a ganar”, reflexionó.
Cruz reconoce que el momento que vive el conjunto satauteño tras sus últimos resultados “no es el más idóneo”, por lo que consideró “muy importante” saldar esta jornada “con la suma de tres puntos”.
“Se nos ha complicado todo en diciembre pero mantenemos el privilegio de depender de nosotros mismos y eso es algo que queremos explotar. Por dinámica y clasificación, batir al Playas no va a ser nada fácil, aunque por nuestra parte no quedará nada. Lo intentaremos con todas las fuerzas que tenemos”, adelantó.
Para el preparador verdiblanco, que no tendrá bajas, este derbi “será equilibrado y difícil tanto para uno como para otro”.
Luis Rueda: “El Villa es de nuestra Liga”
Luis Rueda, técnico de la Unión Deportiva Pájara Playas de Jandía, realzó el valor del encuentro de este domingo ante el Villa de Santa Brígida, al considerar que el equipo grancanario “es de la Liga” del que el dirige.
“Los dos competimos por la permanencia, los dos somos humildes y los dos perseguimos evitar urgencias a final de temporada. Nosotros les llevamos una ventaja pero no por ello debemos olvidar que, en teoría, estamos llamados mirar por lo mismo”, aclaró.
Rueda dice tener “un concepto excelente” de Toni Cruz, por lo que destaca del Villa “su perfecta disposición y buena dirección desde el banquillo”.
“Cierto es que ellos han cedido fuelle en los últimos resultados, pero en su campo únicamente han perdido un partido y más que por fallos propios, como se pudo ver, fue por una actuación arbitral polémica. Eso habla de su fortaleza en el Guiniguada, donde nadie, a excepción del Celta B en esa ocasión mencionada, ha sido capaz de llevarse los tres puntos”, enfatizó.
El preparador asturiano tiene las dudas de Leandro, Casquero, Héctor y Toño, aquejados de molestias físicas de distinta consideración, aunque, aún así, evita el papel de víctima: “Nunca ponemos excusas para no ir a ganar a un campo. Ésa será, de nuevo, nuestra meta, y más tras la derrota sufrida la semana pasada en Pontevedra”.
El partido Villa de Santa Brígida-Playas de Jandía, que se disputará este domingo en el municipal del Guiniguada, desde las 12.00 horas, será arbitrado por Vico Moreno, del Comité Catalán.
José Juan Almeida: “Espero un Lanzarote peligroso”
El entrenador de la Unión Deportiva Fuerteventura, José Juan Almeida, dijo que espera “un Lanzarote peligroso” en el encuentro que afronta su equipo en esta jornada frente al conjunto rojillo.
“Ganarle al Universidad no es nada fácil y ellos vienen de hacerlo. Eso les habrá dado bastante moral y seguro que desean prolongar aquí la buena racha. Por eso llevamos una semana de trabajo muy intenso, pues sabemos que si no lo ponemos todo en el campo seremos muy vulnerables”, consideró.
Almeida confía en que el Fuerteventura “siga manteniendo su comportamiento” al tomar como referencia la pasada jornada frente al Lugo, en la que sus futbolistas “realizaron una actuación muy completa”.
“Tenemos que hacer bueno el factor campo. Se prevé un ambiente muy bonito, con muchos seguidores que vendrán desde Arrecife, pero la condición de local, sin asegurarte nada, sí prefiero tenerla en este tipo de encuentros. Ahora espero hacerla buena aunque el choque será bastante complicado”, vaticinó.
Fali, con molestias de tobillo, Pepollo, convaleciente de una gripe, y Silvano, con problemas musculares, son los jugadores que más preocupan en estos momentos a Almeida, aunque confía en poder contar con ellos. Altas son Casquero, Novoa y Miguel Alfonso, ausentes la pasada jornada por sanción.
Paco Gutiérrez: “Queremos devolver la moneda al Fuerteventura”
El entrenador de la Unión Deportiva Lanzarote, Paco Gutiérrez, reconoció que en su plantilla “hay ganas de devolver la moneda, en términos futbolísticos, al Fuerteventura”, tras recordar la derrota sufrida en la primera vuelta en Arrecife ante el conjunto majorero (0-1).
“Creo que en aquella ocasión merecimos mejor suerte pero tuvimos que acatar una derrota bastante injusta. En esta ocasión, es normal que deseemos que llegue la hora del partido para vengar, por decirlo de alguna manera y siempre dentro del respeto y la deportividad, ese tropiezo que no hemos olvidado”, apuntó.
Gutiérrez, sin embargo, admite que el objetivo “implica bastante complejidad”, pues ve al Fuerteventura “en gran momento” y considera al combinado dirigido por José Juan Almeida “especialmente peligroso cuando juega en su campo”.
“Nuestra línea a seguir es la que exhibimos la semana pasada y que nos valió para derrotar al Universidad de Las Palmas. En ese nivel, seguro que las opciones de triunfo crecen. Como siempre que actuamos como visitante, iremos a por todas pero también siendo conscientes de que si no se puede ganar es importante no perder”, matizó.
Alberto, Nené y Aníbal, con molestias, son dudas, mientras que Yeray, sancionado, es baja confirmada. La nota positiva la protagoniza el lateral Javi Jiménez, quien ya cumplió su arresto federativo y causa alta.
El partido Fuerteventura-Lanzarote, que acogerá el campo municipal de Los Pozos este domingo desde las 12.00 horas, será dirigido por Azkue Otegi, del Comité Vasco.
Pacuco Rosales: “Hay que romper ya la mala racha fuera”
El entrenador de la Unión Deportiva Vecindario, Pacuco Rosales, reconoció que su equipo “tiene que romper ya la mala racha fuera de casa”, por lo que espera que la visita a Leganés “sirva para sumar algo”.
“Iremos a ganar y hemos preparado el partido con la máxima ambición posible, pero, a diferencia de lo que nos ha venido ocurriendo en las últimas semanas, si no podemos sumar los tres puntos, al menos que sí sea uno. Ojalá que, por fin, podamos recoger la recompensa a tanto sacrificio”, expuso.
Para Rosales espera un partido “tremendamente complicado”, pues considera que la situación del Leganés “es engañosa”.
“He visto varios partidos del rival y todavía no me explico el motivo de que esté tan mal clasificado. Sin duda que será difícil sorprenderle en su campo. Además, a nivel clasificatorio, la jornada reúne una gran trascendencia. De ahí que no podamos fallar”, subrayó.
Dota, cumplida su sanción, y Míchel, ya restablecido de su lesión, serán las novedades más significativas de una expedición en la que no estará el argentino Juan Aróstegui quien, en la línea ya trazada por sus compatriotas Lucas Cominelli y Gastón Esmerado, podría abandonar en breve la entidad al haber solicitado la baja.
El partido Leganés-Vecindario, que se disputará este domingo en Butarque a partir de las 11.00 (hora de Canarias), será dirigido por el colegiado Corral García, del Comité Gallego.