La justicia francesa anula la sanción de por vida a Flavio Briatore

La justicia francesa ha dado la razón al italiano Flavio Briatore al levantarle la sanción de por vida que le había impuesto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debido a su implicación en el amaño del Gran Premio de Singapur 2008.

El italiano se llevó el mayor castigo posible por haber obligado a Nelson Piquet Jr. a estrellarse durante la carrera nocturna en Singapur lo que permitió al español Fernando Alonso conseguir su primer triunfo del año.

Casi un año después de dicha carrera, Nelsinho hizo públicos los hechos después de ser despedido de la escudería Renault. La FIA sancionó a Briatore con una suspensión de por vida, a Pat Symonds con cinco años de inhabilitación y al equipo con dos años a prueba.

Este martes, el tribunal de gran instancia de París anuló la decisión de la FIA del pasado 21 de septiembre al considerar que la sanción fue “irregular” y decidió que Briatore sea indemnizado con 15.000 euros (en lugar del millón que pedía) en concepto de daños y perjuicios.

La corte gala ha reconocido que no tiene competencia para “pronunciarse sobre la responsabilidad” de Briatore en el caso, pero considera que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico “sancionó a dos personas (Briatore y Symonds) sobre las que no tenía autoridad”.

Para los magistrados, Symonds y Briatore son “terceros en relación a la FIA”, pero en ningún caso “miembros” de ella. Para el tribunal, el Consejo Mundial “que prohibió a los miembros de la FIA trabajar con ambos no tenía poder para imponer esa sanción”.

Por otra parte, Pat Symonds, que tampoco deberá cumplir los cinco años de castigo, recibirá 5.000 euros de indemnización, en lugar de los 500.000 que reclamaba. La FIA, por su parte, anunció al salir del tribunal que presentará una apelación.

Etiquetas
stats