''Lo mejor es que McDonald no siga''
24 horas después de que el Regal FC Barcelona asaltara el Centro Insular de Deportes (47-65) y dejara fuera de la carrera por el título de la ACB al Gran Canaria 2014, las oficinas del club claretiano en la Vega de San José registraron una actividad intensa. Jaycee Carroll, Melvin Sanders, James Augustine o Dan Kickert pasaron, antes de iniciar las vacaciones, por el despacho de Himar Ojeda para cerrar el curso mientras que, en una sala cercana, Pedro Martínez atendió ?uno a uno? a varios medios de comunicación con los que repasó la temporada.
La clasificación para los playoffs y la buena trayectoria en la competición continental convierten en positiva ?“con matices”, como el propio técnico puntualiza? el balance de una campaña marcada por diversas dificultades y solventada con buena nota. Tan intenso ha sido el año que, tras 28 victorias y 23 derrotas (entre Supercopa, ACB y Eurocup), Pedro Martínez aspira a “poder desconectar y descansar” en los próximos días antes de iniciar la planificación del próximo ejercicio que, de entrada, se presenta marcado por los ajustes ?a la baja? económicos del club.
-El domingo, tras el partido ante el Barça, comentaba que aún era precipitado hacer un análisis de la temporada. Ahora, pasadas unas horas y con más sosiego, ¿qué balance hace?
-El balance es bueno. Aunque no logramos estar en la Copa del Rey, el equipo se clasificó para los playoffs por el título y mantuvo, en ese apartado, la excelente línea que ha trazado el club en los últimos años. Además, en la Eurocup llegamos lejos y nos quedamos a las puertas de la Final Four. Sin embargo, me queda cierto mal sabor por los resultados que logramos fuera de casa, por nuestra incapacidad para sumar más victorias como visitante. Perdimos muchos encuentros de la misma forma, por no saber jugar bien los últimos minutos tras haber tenido el encuentro bajo control. Creo que, en al menos seis partidos según mis cuentas, tuvimos opciones claras de ganar y, de haberlo logrado en la mitad de ellos, hubiéramos sido quintos. Por tanto, considero que hemos hecho una buena temporada, pero no una gran temporada.
-¿Y a qué se debe ese problema? ¿Por qué, incluso en algunas victorias, el equipo se desconectaba en un momento puntual y se metía en problemas, como pasó ante el Murcia?
-Toca hacer un análisis profundo, porque en algunos casos concretos, como el partido ante el Murcia en el Centro Insular, la responsabilidad puedo decir que fue mía porque esa semana decidimos, como previsión para el final de temporada, meter mucha carga de trabajo en los entrenamientos y el equipo, al final, estaba fundido. Pero me preocupa más la dinámica negativa fuera de casa porque, realmente, aún no sé por qué perdimos tantos partidos y eso me genera mucha frustración. No puede ser que un equipo tan solvente en el Centro Insular cambie tanto, y para peor, cuando sale. Y si se mira la diferencia en los porcentajes de tiro, la diferencia es considerable. Las distancias son las mismas, el tamaño de los aros es el mismo, son los mismos jugadores con los mismos sistemas, pero todo iba a peor. Eso, creo, generó desconfianza y cada vez que las cosas se complicaban el equipo perdía seguridad. Insisto, ha sido frustrante por que no sé las causas concretas de ese bajón.
-El equipo venía de hacer una de las mejores temporadas de la historia y, tras el relevo en el banquillo ?tras la marcha de Salva Maldonado? y la incorporación de varios jugadores, trazó un inicio de temporada irregular. ¿Tardó más de lo esperado en ajustar todas las piezas?
-A lo largo de mi carrera, los equipos que he entrenado siempre firman mejores números en la segunda vuelta. Y en esta ocasión también ha sido así, ya que logramos 10 victorias, una cifra que está muy bien. Que al inicio de temporada no todo funcionara es, hasta cierto punto, muy lógico. Cuando se cambia de entrenador, aunque yo pueda tener un sistema de trabajo muy parecido al de Salva Maldonado, para algunos jugadores, que lleven mucho tiempo con el mismo técnico, esa variación puede suponer cierto trastorno, pero la disposición siempre fue buena y la progresión fue constante.
-Para la próxima temporada, ¿le gustaría apostar por la continuidad del bloque de jugadores o cree que el equipo tiene un margen de mejora ante la posibilidad de incorporar nuevas piezas? Todo, claro, supeditado a la situación económica del club, ¿no?
-Lo fundamental, lo prioritario, es saber cuál será la partida presupuestaria disponible para confeccionar la plantilla. Y, a partir de ahí, empezar a trabajar. Sinceramente, a día de hoy, no he hablado con Himar Ojeda sobre este o aquel jugador, pero lo haremos en los próximos días, cuando todo, a nivel económico, esté un poco más definido.
-Agustín Medina, presidente del club, ya ha manifestado públicamente que Himar Ojeda dispondrá de, al menos, el mismo presupuesto que manejó esta temporada para la confección de la plantilla.
-Espero que sea así y espero verlo reflejado realmente en breve. En los últimos tres años, de manera progresiva, el club ha rebajado la cantidad de dinero para invertir en su plantilla y, de momento, eso no ha incidido en los resultados, aunque de seguir así será muy difícil evitarlo.
-Tiene contrato en vigor y entiendo que, pese a los recortes, seguirá.
-Soy hombre de club y me adaptaré a las circunstancias económicas. Y, si las cosas van mal la próxima temporada, no utilizaré como excusa que este o aquel jugador se fue. Haré mi trabajo lo mejor posible e intentaré sacar el máximo rendimiento a la plantilla que tenga a mi disposición. Aunque es evidente que me gustaría poder contar con determinados jugadores, no lo voy a negar. Por ejemplo, este año me hubiera encantado poder entrenar a Joel Freeland, pero ya no sólo porque es un gran jugador, sino porque a mí me gusta trabajar con los pívots jóvenes y de sus características. Y, evidentemente, me gustaría contar la próxima campaña con Carroll, pero también entendería que por las necesidades del club pueda salir del equipo este verano.
-¿Han afectado, en la trayectoria del equipo, problemas extradeportivos como el cambio de directiva o los impagos?
-El relevo del consejo de administración se realizó, tanto por el grupo saliente como por el entrante, de manera sobresaliente, con mucha delicadeza y con mucha profesionalidad. En todo momento tuvimos la sensación de que el club estaba por encima de todo y así lo entendimos. Nos apartaron de todo y, aunque el asunto coincidió con una mala racha de resultados, no afectó al rendimiento de los jugadores. Otra cosa fue el problema de los impagos, que incluso provocaron un día de huelga entre los jugadores. Es una situación molesta, que genera crispación y que provoca malestar, porque hay unos compromisos firmados y que hay que cumplir. Lo contrario produce desconfianza, algo que no da lugar a un buen ambiente.
-Dentro de la plantilla, hay varios casos, por su peso dentro del equipo, por las expectativas que generaron o por la planificación que viene, que merecen un análisis particular. Uno de ellos es Tomás Bellas, que en una entrevista on line a CANARIAS AHORA agradeció la apuesta del club y de Pedro Martínez por élen una entrevista on line a CANARIAS AHORA agradeció la apuesta del club y de Pedro Martínez por él.
-Bellas ha sido un gran fichaje, tal vez el mejor de la temporada por las condiciones que presenta: un base joven, muy buen jugador, nacional y con mucho margen de mejora. Y en su caso, todo el mérito del fichaje y de la apuesta por él la tiene el club y, en concreto, Himar Ojeda. Poco a poco se adaptó al equipo y a la competición y sólo puedo decir que estoy contentísimo con él. Tiene contrato en vigor y le espera una segunda temporada dura, en la que tendrá que confirmar todo lo bueno que ha hecho.
-En lado opuesto, por representar una considerable decepción, se encuentra Will McDonald, por el que el club realizó una apuesta importante y cuyo rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado.
-Sí, evidentemente. McDonald no ha respondido a las expectativas que generaron su fichaje ni ha estado a la altura de la apuesta que la entidad hizo por él y lo mejor, en mi opinión, es que no continúe. Sería lo mejor para todos. Le agradezco el esfuerzo que ha hecho por adaptarse a una situación que no es la que él esperaba encontrar aquí, ya que regresó con la intención de tener más protagonismo. Le reconozco que su aportación para que el equipo llegara hasta donde ha llegado. Mantengo una buena relación con él, me cae muy bien. No nos ha lastrado y ha puesto de su parte para sacar adelante la situación, pero encarar otra temporada así se hace muy cuesta arriba y no sería bueno para nadie.
-El club tiene la opción de prorrogar, por una temporada más, el contrato de Marcus Norris, que ha hecho una buena temporada, pero que presenta el hándicap de la edad (cumplirá 36 años el 20 de agosto).
-Su temporada ha sido muy buena. Y sólo puedo destacar aspectos buenos de él: es buena persona, es buen jugador y es buen profesional. Siempre está ahí para ayudar o sumar y no se ha perdido ni un entrenamiento. Estoy encantado con él, pero no podemos negar que la edad juega en su contra. En el caso de Bellas, su carrera va hacia arriba y la curva que traza la de Marcus es descendente. De todas formas, como ya dije antes, ahora hay que analizar muchas cosas antes de tomar una decisión definitiva.
-Además de entrar en los playoffs por el título de la ACB, la octava plaza en la clasificación final da el pasa para la disputa de la próxima edición de la Eurocup. Tras quedarse a un paso de la Final Four, ¿encarará la competición con sensación de revancha?playoffsFinal Four
-Eso sería un error. Pensar que como superamos la fase regular y el Last16 en la pasada campaña ahora sí que toca rebasar los cuartos de final sería un planteamiento erróneo. De entrada, en esta ocasión, tendremos que salvar una fase previa en la que Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao, este año, tuvieron que remontar para poder acceder a la fase regular. Por lo tanto, no va a ser fácil ni siquiera llegar a la fase regular en la que nosotros, esta campaña, pasamos como segundo de grupo. Aunque tú juegues en la ACB, te vas a enfrentar a equipos de Francia, Grecia, Italia o Polonia con ganas de competir y que no lo van a poner nada fácil. Hay que valorar lo que se hizo esta temporada, pero no marcarnos como meta sacarnos la espinita clavada por no llegar a la Final Four.
-El Regal FC Barcelona, de momento, se ha mostrado intratable, tanto que por encima de su nivel sólo parece estar la NBA. ¿Es su favorito para ganar la ACB?
-Sí, pero no lo tendrá fácil. Ahora, contra Unicaja, se tendrá que emplear fuerte para pasar a la final. Pero lo tienen todo para ganar, porque además de contar con una plantilla repleta de buenos jugadores, mantienen la intensidad durante todo el partido, todos están metidos y ninguno baja la intensidad. Creo que ese es el gran mérito de Xavi Pascual que, además de realizar un gran trabajo táctico, tiene a toda su plantilla enchufada.
-Sobre el futuro de la competición, ¿cree que las diferencias entre los clubes con más posibilidades económicas y el resto seguirán en aumento?
-Sí. Los cuatro equipos de Euroliga seguirán o mantendrán su nivel y para el resto seguirá siendo muy complicado subsistir sin problemas. El Power Electronics Valencia continuará como alternativa y el Bizkaia Bilbao, por recursos y por apuesta, dará el salto a ese grupo de equipos con más posibilidades.