La trigésima ARC zarpa de Gran Canaria hacia el Caribe con 1.108 tripulantes
La trigésima edición de la regata atlántica para cruceros (ARC) ha zarpado este domingo con una flota de 199 yates de 30 países y 1.108 tripulantes desde la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo al puerto de Rodney Bay, en la isla caribeña de Santa Lucía.
Este certamen internacional está entre los más exigentes del calendario mundial de las travesías transatlánticas y lo organiza la empresa inglesa World Cruising Club, que se encarga de velar por la seguridad de las embarcaciones durante toda la aventura.
El blanco de las velas y los impresionantes 'spinnaker' desplegados por los barcos han vuelto a rebosar de espectáculo y colorido las aguas próximas a la avenida marítima de la ciudad, donde cientos de curiosos y aficionados han despedido una peculiar cita lúdico-deportiva.
Los veleros, que tienen en los Alisios a unos fieles aliados, afrontan un exigente recorrido de casi 2.700 millas náuticas -5.000 kilómetros-, que precisarán entre 18 y 21 días de navegación, según sean sus dimensiones y la fuerza con la que sople el viento.
Como en los últimos años, los participantes se han repartido entre las clases Crucero y Regata y, como marca la tradición, los primeros en zarpar han sido los yates de regata -la única división competitiva de la ARC- y, acto seguido, han salido los multicascos y cruceros.
El récord actual del recorrido está en ocho días, 14 horas, 39 minutos y 51 segundos, logrado por el “Leopard for Finland Farr 100”, tripulado por el británico Chris Sherlock y el finlandés Samuli Liesti en la vigésimo novena edición.
Las tripulaciones de 41 países se han formado con amigos unidos para vivir una aventura, parejas jubiladas para cumplir un sueño, regatistas con fines benéficos y aficionados que solo persiguen protagonizar un reto oceánico.
Entre los veleros llegados de los cinco continentes destacan el “Aliena”, de bandera británica y 17,49 metros de eslora, porque toda su tripulación es española, con Miguel García Martín al mando, y mexicano “El Viajero”, de 14 metros y capitaneado por Marc Ignacio Rosenfeld.
La tradición de unir familias buscando una aventura se ha prolongado con la ARC 2015 al reunir a 22 barcos con niños menores de 16 años (el más joven celebró su tercer cumpleaños momentos antes de darse la salida).
Este año resalta la presencia de tres capitanes de la ARC 1986, incluyendo al sueco Pekka Karlsson y a su esposa Barbro, quienes navegan en su “Corona Aq”, el mismo barco que salió hace 30 años en la primera edición, un Laurin 32 que tiene el honor de ser el más pequeño y antiguo de la travesía.
Manfred Kerstan, que es conocido como “Mr ARC” en su Alemania natal, navega su vigésimo rally transoceánico en un nuevo Oyster 82 llamado “Albatros”.
Por su parte, el meteorólogo de regatas oceánicas Chris Tibbs, un habitual en el equipo de la organización ARC durante años, estaba en la línea de salida en 1986 como capitán de un Moody 38 y este año ha zarpado con el “Taistealai”, junto con su esposa Helen, veterana participante de la ARC 1988.
Debido al elevado número de participantes, la regata ARC+ zarpó con 64 yates de 23 países y 268 tripulantes hace dos semanas y, aunque también concluirá en Santa Lucía, hizo una escala previa en la isla de San Vicente (Cabo Verde).
Durante su estancia en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, los tripulantes de la ARC y sus familiares han gastado más de un millón de euros en atraques, servicios, suministros del puerto, provisiones, restaurantes y hoteles, según la organización.
La regata transoceánica ARC está impulsada desde los patronatos de Turismo de Gran Canaria y Santa Lucía, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Por último, 14 embarcaciones de la ARC 2015 seguirán su singladura con World Cruising Club uniéndose a la regata de circunnavegación World ARC 2016-2017 en Santa Lucía en el mes de enero, cuando 36 yates competirán alrededor del mundo vía el canal de Panamá, islas del Pacífico, Australia, Mauricio, Sudáfrica y Brasil.