Pindado, Guayre, Dani López y Miguel García, libres en seis meses

Finaliza 2009 y, con el cambio de año, la situación de Pindado, Dani López, Miguel García y Guayre (futbolistas cuyo contrato finaliza el 30 de junio de 2010) entra en otra fase: desde el 1 de enero (este viernes) podrán negociar su incorporación a otro club, a partir del próximo 1 de julio, sin tener que rendir cuentas con la UD Las Palmas.

No son estos cuatro jugadores los únicos que, ahora mismo, tienen el 30 de junio del nuevo año como fecha en la que expira su vinculación con el club amarillo, ya que los préstamos de Walter Fabián Assmann (cedido por el Independiente de Avellaneda), Andrés Lamas (cedido por el Recreativo de Huelva) y Gregory Beranger (cedido por el RCD Espanyol) caducan el último día hábil del curso 08/09.

La situación de los cuatro primeros, más allá de la coincidencia en el término del contrato, poco tiene en común. Pindado, de 33 años (34 el 24 de abril), fue renovado en 2008 por Juanito. Desde entonces, su presencia en las alineaciones de la UD Las Palmas ha sido escasa al tener por delante, en las preferencias de los técnicos, a Santamaría -primero- y Assmann -después-.

La elección de porteros, para el próximo ejercicio, será una de las reválidas que tendrá que afrontar la dirección deportiva de la entidad de Pío XII, ya que tanto Pindado como Assmann finalizan contrato, mientras que Santamaría (con vinculación laboral con la UD Las Palmas hasta el 30 de junio de 2013 (con opción a un año más)) finaliza su periodo de préstamo con el Málaga, pero su regreso a la disciplina amarilla aparece como un suceso casi imposible.

Competencia en el carril zurdo

La continuidad de Dani López, tras temporada y media de rendimiento deficiente, se antoja complicada. Avalado por Javier Vidales en su incorporación a la UD Las Palmas, en el conjunto grancanario no ha llegado a mostrar el nivel de juego que alcanzó en la UD Salamanca. No se descarta, incluso, que desde el club se apueste por reforzar el lateral izquierdo -posición que ocupa el asturiano, junto al lesionado Beranger- en enero, tesitura que dificultaría aún más su situación en el equipo.

Miguel García fue renovado el verano pasado, de manera unilateral, por la UD Las Palmas por una cláusula que contemplaba su contrato. El centrocampista manchego es fijo en los planes de Sergio Kresic y su rendimiento, pese a ser un futbolista discutido por la grada, en las dos últimas campañas le muestra como uno de los jugadores más regulares del equipo.

El fichaje de Guayre, por una temporada, por la UD Las Palmas también incluía la opción de ampliar el contrato de vinculación entre ambas partes por dos campañas más (y la posible salida del delantero en enero en caso de recibir una oferta de superior categoría). Las lesiones, de momento, no han permitido al internacional grancanario disponer de continuidad (al término del partido ante el Celta aseguró que no volvería a jugar hasta que estuviese al cien por cien físicamente). Su rendimiento, en la segunda mitad del curso, será determinante para aclarar el futuro del atacante.

Fin de las cesiones

El 30 de junio también expiran los contratos de cesión de Assmann, Lamas y Beranger. De los tres, el que mejor nivel ha ofrecido es el primero. Titular indiscutible (sólo ha dejado de jugar por lesión), su llegada a la UD Las Palmas se vio favorecida por diversas particularidades: Independiente le buscaba una salida en Europa al no entrar en los planes del técnico Américo Gallego, la imposibilidad de contar con pasaporte comunitario (detalle que le hubiera permitido jugar en el Birmingham) y la necesidad de la Unión Deportiva de encontrar un guardameta tras no concretar otras opciones para reforzar su portería.

El futuro de Assmann está en manos de Independiente de Avellaneda, que en verano tasó al arquero (de 23 años) en casi dos millones de euros, y que ahora espera traspasar en 2010 al futbolista, por el que también se llegaron a interesar el Génova y el Stuttgart. Desde su incorporación, el argentino ha disputado 12 partidos, en los que ha encajado nueve goles (0,75 por encuentro).

La trayectoria de Lamas en la UD Las Palmas ha estado marcada por decisiones antagónicas de Kresic, que primero no contó con el central uruguayo, que luego -tras una situación de causa mayor (varias bajas en la zaga)- lo utilizó de manera fija en sus alineaciones y que ahora lo utiliza como parche en la defensa. Contratado bajo recomendación de Óscar Arias, por lo visto hasta ahora su futuro no parece ligado al club amarillo.

Beranger llegó como una de las grandes apuestas del nuevo proyecto. Lateral izquierdo de experiencia y rendimiento contrastado en Segunda división (sobre todo en su último año con el Numancia), el francés no gozó -de entrada- con la confianza de Kresic. Luego, una grave lesión ante el Recreativo de Huelva, lastró sus posibilidades.

14 jugadores terminan contrato en junio de 2011

Más problemático, por la cantidad de futbolistas implicados (aunque algunos de ellos abandonarán antes la disciplina del club), se presenta junio de 2011 en el apartado de renovaciones. 14 jugadores de la actual plantilla finalizarán su vinculación con la UD Las Palmas dentro de 18 meses.

Saúl, David González (con opción a un año más), Darino, Pignol, Javi Guerrero, Pedro Vega (con opción a un año más), Diego León, Pollo, Rondón, Jorge, Josico, Álvaro Cejudo, Juanpa y Samuel (con opción a un año más) quedarán libres -salvo acuerdo previo- el 30 de junio de 2011.

En 2012 expirará la vinculación de Márquez, Sergio Suárez, Francis Suárez, Armiche, mientras que David García tiene contrato hasta 2014.

Etiquetas
stats