El Real Madrid suelta amarras

La vigésimo sexta jornada de la ACB ha concluido con el Real Madrid un poco más cerca de la próxima Euroliga, premio para el campeón de la primera fase liguera, con el DKV Joventut, el Tau y el Barcelona un poco más lejos de los blancos y, también, con un auténtico polvorín en la zona de permanencia.

Los blancos despidieron la Euroliga 2007/08 el jueves pasado en la pista del Olympiacos griego. Tres días después, pese al trabajo que le costó arrancar, el equipo de Joan Plaza tumbó por veinte puntos al Polaris World Murcia (75-55) y, cuanto todavía restan ocho jornadas para las eliminatorias por el título, tiene en la mano la clasificación directa para la próxima edición continental.

Y todo gracias al anodino paseo contra los murcianos, que han cedido en las once visitas rendidas a pista madridista, y a la derrota del DKV Joventut en GIrona (87-80). Marc Gasol (38 puntos de valoración) rindió a mayor nivel que Rudy Fernández, pese a que ambos firmaron dieciocho puntos. El pívot añadió diez rebotes y seis tapones.

Pero es que el AXA Barcelona, que el jueves sellaba su pase a los cuartos de final de la Euroliga con un apurado triunfo sobre el CSKA Moscú ruso, también perdió. El caso de los azulgrana repercute además en la zona baja de la tabla, ya que su verdugo fue el Cajasol de Manel Comas (76-86) y, sobre todo, el griego Mikhalis Kakiuzis, un ex azulgrana despedido por el club catalán con pocos miramientos que les endosó veintidós puntos (32 de valoración).

El Cajasol acabó con la racha barcelonista en el Palau. La primera derrota local en el pabellón culé ha agitado la parte de abajo de la tabla. El Grupo Begar León, por si no había bastantes sobresaltos, ganó al Tau en Vitoria (88-93) de la mano de Javier Bulfoni (veintidós puntos) y de Txemi Urtasun (veintitrés).

Horas antes, por la mañana, el MMT Estudiantes había puesto una espada sobre el cuello leonés. El cuadro estudiantil pasó un trance vital contra el Ricoh Manresa (88-76), al que también arrebató el basket-average (diferencia de puntos), y se queda a una victoria de los manresanos y del Fuenlabrada, que perdió en casa ante el Kalise Gran Canaria por 80-90 y es decimosexto.

También el ViveMenorca dio un paso importante hacia la permanencia. Le costó mucho, pero el serbio Ratko Varda (veintiún puntos) y el búlgaro Kaloyan Ivanov (nueve puntos y veinte rebotes) aportaron la consistencia que necesitaban los baleares para deshacerse el iurbentia Bilbao (72-71)

El traspié bilbaíno ha aupado al Unicaja en la tabla. Los malagueños sufrieron en Valladolid (89-94), pero ya son sextos. Eso sí, el objetivo de entrar entre los cuatro primeros sigue estando lejos, aunque menos que hace una semana. En el encuentro que cerraba la jornada el Granada se impuso al Pamesa, que sigue quinto, por 78-68 en el Palacio de los Deportes de Granada.

Etiquetas
stats