La selección española se examina ante Grecia, actual campeona de Europa

La selección de Grecia, actual campeona de Europa, examinará a la española este miércoles en Salónica poco antes del comienzo del curso en el que el equipo de Luis Aragonés, y también el heleno, tendrán que emplearse a fondo para conseguir el visado de entrada a la Eurocopa de 2008.

Tres días antes de que empiece la Liga, aún en pretemporada, Aragonés tendrá una buena oportunidad de comprobar cómo están sus hombres después de las vacaciones de verano, aunque el propio seleccionador resaltó que el partido llega “muy temprano para el estado físico de los jugadores”.

El 8 y el 12 de septiembre, España disputará dos partidos de vital importancia en su lucha por participar en el próximo torneo continental, ante Islandia en Reikiavik y Letonia en Oviedo, y el amistoso de este miércoles le viene muy bien a Aragonés para hacer algunas pruebas.

Por ejemplo, en el centro de la defensa, donde no podrá contar con el lesionado Carles Puyol, un jugador fijo en las alineaciones del seleccionador español.

España afronta el partido ante Grecia después de firmar una buena racha. Ha ganado los cinco que ha disputado en 2007, un amistoso a Inglaterra en Manchester (0-1), y los de clasificación de la Eurocopa ante Dinamarca en Madrid (2-1), Islandia en Palma (1-0), Letonia en Riga (0-2) y Liechtenstein en Vaduz (0-2).

Los resultados en los últimos meses han sido buenos y ya parecen olvidadas las derrotas en Irlanda del Norte y Suecia que lastraron el viaje de España hacia la Eurocopa de 2008, pero el equipo de Aragonés sigue en busca del buen juego perdido.

No exhibe buen fútbol desde que ilusionó a los aficionados españoles con sus victorias ante Ucrania y Túnez en el arranque del Mundial de Alemania 2006.

Luego llegó la derrota frente a Francia en los octavos de final y una crisis de juego que alcanzó niveles preocupantes frente a los norirlandeses en Belfast y los suecos en Solna. Todavía no la ha superado, aunque las últimas victorias han servido para disimularla.

Luis Aragonés cuenta para el partido de este miércoles con el grupo de futbolistas en los que ha confiado en los últimos tiempos. Destaca la vuelta de Mariano Pernía, ausente desde el pasado Mundial, y un dato curioso es que en esta ocasión el Liverpool de Rafa Benítez aporta más jugadores a la selección española que el Real Madrid o el Barcelona.

El entrenador madrileño convocó a tres hombres del Liverpool (José Manuel Reina, Xabi Alonso y Fernando Torres), a dos del Barcelona (Andrés Iniesta y Xavi Hernández) y a otros dos del Real Madrid (Iker Casillas y Sergio Ramos).

La representación del Real Madrid, además, quedó reducida a la mínima expresión después de que Casillas abandonase la concentración el lunes por la tarde, tras sufrir una fuerte contusión en la rodilla derecha durante el entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Le sustituye el sevillista Andrés Palop.

Sergio Ramos también está tocado'. Viajó a Salónica con dolores en el pie derecho por un golpe recibido en el partido de vuelta de la Supercopa frente al Sevilla y Aragonés convocó, por si acaso, al lateral derecho del Celta Ángel López.

Ángel es el primer jugador de un equipo de Segunda División que está en la selección desde que José Antonio Camacho convocó a Salva Ballesta el 20 de abril de 2001 para un amistoso contra Japón, cuando el Atlético de Madrid militaba en la categoría de plata.

Fernando Torres, que se perdió el partido de Liechtenstein por lesión, regresa a la selección repleto de moral tras su fichaje por el Liverpool y después de estrenarse como goleador en la Liga inglesa el domingo ante el Chelsea, en Anfield Road.

La selección griega que entrena el alemán Otto Rehhagel, campeona continental pero ausente en el Mundial de Alemania, también afronta un final de año decisivo para su futuro en el camino hacia la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Es líder del grupo C con 18 puntos en siete partidos, por delante de Bosnia Herzegovina y Noruega, ambas con 13 en el mismo número de encuentros, y Turquía, que también suma 13 pero ha jugado un partido menos.

El 12 de septiembre visitará a Noruega y este amistoso será un test importante para Rehhagel, un héroe para los aficionados griegos desde que hizo campeona de Europa a la selección helena en Portugal en 2004.

Rehhagel ha impregnado al equipo griego de una férrea disciplina táctica, por encima de las individualidades, que le ha convertido en un rival muy incómodo. Su sistema defensivo le llevó al éxito en Portugal y, pese al revés de perderse el último Mundial, la selección griega sigue fiel a ese estilo.

El entrenador alemán ha convocado para este partido a casi todos los habituales, pero no podrá contar por lesión con tres jugadores importantes: el centrocampista Stelios Giannakopoulos (Bolton), y los delanteros Ioannis Amanatidis (Eintracht Fráncfort) y Angelos Charisteas (Nuremberg).

- Alineaciones probables:

Grecia: Chalkias; Seitaridis, Kyrgiakos, Dellas, Torosidis; Katsouranis, Basinas, Karagounis, Salpingidis; Samaras y Gekas.

España: Reina; Sergio Ramos o Ángel, Marchena, Juanito, Pernía; Joaquín, Albelda, Xavi, Silva; Torres y Villa.

Árbitro: Stephane Lannoy (FRA).

Estadio: Toumba. 21.30 hora griega (19.30 en Canarias).

Etiquetas
stats