Sylvain Guintoli sorprende realizando el mejor tiempo en MotoGP

El francés Sylvain Guintoli (Yamaha YZR M 1) supo aprovechar su minuto de gloria y tras comprobar que la moto se encontraba en óptima puesta a punto, optó por arriesgar y montar neumáticos de calificación para intentar conseguir el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa de MotoGP.

La jugada, a él y al equipo que dirige su compatriota Hervé Poncharal, les salió redonda y por dos décimas de segundo el piloto francés se marchó a descansar al frente de una tabla de tiempos que no sirve para configurar la parrilla de salida del gran premio pero sí enaltece su ego y el del equipo.

En apenas dos vueltas Sylvain Guintoli pasó del anonimato habitual, casi siempre en posiciones más retrasadas, al segundo lugar de la clasificación, por detrás del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) y después de entrar una segunda vez en boxes a cambiar neumáticos, ascender hasta el primer lugar.

Independientemente de cómo o con qué neumáticos -calificación o no- lo haya conseguido, lo cierto es que hay que estar ahí y darle al acelerador lo suficiente como para conseguirlo, máxime si su registro se queda, como así fue, a dos décimas de segundo del récord del circuito, realizado el año pasado por el italiano Loris Capirossi (Ducati Desmosedici GP 6) con las más potentes motos de 990 c.c.

Salvedad hecha del rendimiento de Guintoli, tras él estuvieron los habituales, con ventaja para los pilotos de Bridgestone, quienes con temperaturas más bajas, como las de Brno estos días, rinden mejor que los Michelin y eso se notó en que los cuatro siguientes clasificados de la tabla, con Stoner al frente, son usuarios de ese marca de neumáticos y el primero de la competencia, de Michelin, no es otro que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) a quien como al español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), comienza a estar necesitado imperiosamente de resultados por delante del australiano.

Desde Guintoli a Pedrosa -séptimo- no hay un segundo de diferencia, escasamente nueve décimas, por lo que en la segunda y última jornada de entrenamientos, en la única que habrá una tanda oficial para configurar la parrilla de salida, si suben las temperaturas y desaparece la amenaza de lluvia, por presagian las previsiones, las diferencias se estrecharán mucho más y la emoción irá in crescendo.

En donde también saltó la sorpresa pero por otros motivos -comenzó a llover- fue en los 250 c.c. El campeón del mundo llegaba a la tanda oficial con el mejor tiempo de los libres -hasta ahí todo normal-, pero apareció la lluvia a las pocas vueltas de comenzar los entrenamientos y la situación se estancó definitivamente con el castellonense Alex Debón (Aprilia) como el más rápido, aunque tras él se encontraban todos los que están llamados a protagonizar alguna actuación destacada en Brno.

Su condición de local le tenía que reportar algún tipo de beneficio y así fue. El checo Lukas Pesek (Derbi), no sin gran resistencia de sus rivales habituales, acabó consiguiendo el mejor tiempo en la más pequeña de las cilindradas, pero como en los 250 c.c. tras él se encontraban todos sus rivales habituales, el húngaro Gabor Talmacsi, el italiano Mattia Pasini o el español Hector Faubel, todos ellos sobre Aprilia.

Faubel optó por un cambio de estrategia pues si bien en otros grandes premios tardaba mucho en decidirse entre que moto emplearía, en Brno se decidió rápidamente por una de ellas, sobre la que ha trabajado a tope con sus mecánicos y, los problemas en la suspensión trasera de anteriores grandes premios parecen estar superado y el piloto de Lliria, que se quedó a escasas décimas de segundo de los registros del pasado año, se mostró muy esperanzado en poder conseguir un mejor resultado en la segunda y última tanda de pruebas oficiales.

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