En tierra prometida

Las Palmas bajó la pelota al suelo y encontró el camino para ganar al Sporting de Gijón. Firmó una estupenda primera mitad el conjunto amarillo, que bailó a un rival que se permitió el lujo de presentarse en el Estadio de Gran Canaria con una marcha menos. La victoria deja al equipo de Juanito en la tierra prometida, en los 50 puntos, la cifra marcada en verano como aval para asegurar la permanencia. Igual no es suficiente con esa cantidad, tras un curso algo disparatado, pero un solo triunfo más valdrá para convertir el descenso en una amenaza fantasma. Ahora las cuentas ya empiezan a cuadrar en

Juanito se la jugó en el once titular y acertó de pleno. El técnico tinerfeño quitó maquinaria pesada de la alineación, dio menos importancia a la contención y presentó un equipo más ligero, más fino, más sibarita, pero con mayor pegada, con mucha profundidad y con una enorme capacidad para retener el balón. Y con la pelota como su bien más preciado, Palmas es mejor en todos los aspectos del juego. En ataque, porque tiene dinamita para desmontar la resistencia de cualquier rival. Y en defensa porque sufre menos al son que marcan otros y, sobre todo, porque no está a merced de la habilidad de los adversarios.

Todo funcionó bien porque David González y Roberto Trashorras se quedaron con la pelota y la movieron a ras de suelo. Además, con criterio y paciencia. Manejaron el balón a su gusto, esperaron siempre para encontrar el mejor destinatario y se toparon con opciones por todas las esquinas del terreno de juego. Darino y Txiki se combinaron a la perfección en la banda derecha amarilla para abrir una vía por donde hincar el diente al Sporting, Marcos Márquez puso en jaque siempre a los centrales del conjunto rojiblanco y Arriaga, a menor intensidad y acierto, trató de asaltar la defensa rival desde la izquierda.

A pesar del meneo, a pesar de combinar bien, Palmas encontró el resquicio por donde rematar al Sporting en las jugadas a balón. No dio una, a la hora de defender esas jugadas, el equipo de Manolo Preciado. Sin tensión, con un exceso de confianza fuera de lugar, el conjunto rojiblanco encajó dos goles casi calcados. El primero, tras un saque de esquina en el minuto 16. Trashorras centró y David García, libre de marca, remató a placer para batir a Roberto. El defensa, que 24 horas antes parecía descartado por el esguince de tobillo que sufrió hace semanas ante el Hércules, destapó las vergüenzas del adversario.

Siete minutos después, Marcos Márquez liquidó el asunto al cabecear, imponente e inapelable, un centro de Siro Darino, que botó desde la banda una falta. Una vez más, la efectividad delantero andaluz sostiene otro triunfo de Palmas. De los 50 puntos que ha sumado hasta la fecha el cuadro insular, en 38 Márquez colaboró con, al menos, un tanto suyo. A este nivel, con esta puntería, el atacante sevillano vale su peso en oro. Casi todo lo que toca es gol. Y en los peores momentos siempre aparece al rescate.

Problemas tras el descanso

Como este sábado. Porque a pesar de ser mucho mejor que el Sporting en la primera mitad, Palmas se metió en problemas por despreciar un guión de juego que le iba bien. Reculó varios metros, dio más espacios y cedió más tiempo de posesión de la pelota al conjunto asturiano. Así, con este panorama y a pesar de la caraja aparente, el Sporting empujó y marcó. Tras un penalti dudoso de Ione a Congo, Javi Fuego dio vidilla a su equipo y metió el miedo en el cuerpo a

Pero con la parroquia amarilla al borde de un ataque de nervios ante la posibilidad de cualquier desgracia postrera, apareció Marcos Márquez, en plan redentor, para culminar una contra bien llevada por Viyuela y finiquitar al Sporting de Gijón al batir a Roberto. Fue el gol número 20 de Márquez y significó el punto número 50 de Palmas. Jornada redonda en Siete Palmas. Ya era hora.

Ficha técnica

UD Las Palmas (3)

Sporting de Gijón (1)

UD Las Palmas: Nacho González; Txiki (Viyuela, min. 71), David García, Ione, Castillo, Darino, Cobas, David González (Nacho Garro, min. 81), Arriaga (Nauzet, min. 66), Trashorras y Marcos Márquez.

Entrenador: Juanito.

Sporting de Gijón: Roberto; Cámara, Jorge, Míchel, Noel (Jairo, min. 85), Gerardo, Andreu (De Lucas, min. 63), Javi Fuego, Diego Castro (Omar, min. 64), Barral y Congo.

Entrenador: Manolo Preciado.

Goles: 1-0, min. 16: David García. 2-0, min. 23: Marcos Márquez. 2-1, min. 63: Javi Fuego, de penalti. 3-1, min. 90: Marcos Márquez.

Árbitro: Hevia Obras (comité madrileño). Expulsó a Andreu (min. 63), por motivo de un gesto despectivo. Además, amonestó a Cámara, Andreu, Cobas, Marcos Márquez, De Lucas, Noel y Barral.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésimo sexta de , que se disputó en el Estadio de Gran Canaria, ante la presencia de 18.121.

Etiquetas
stats