La UD espera alargar el embrujo de Tenerife doblegando al Salamanca
A la UD Las Palmas le urge la victoria. Este sábado -19.00 horas-, con la vuelta de Juan Manuel Rodríguez al Estadio de Gran Canaria, tendrá una importante cita ante un Salamanca venido a más. El conjunto amarillo, que dio una excelente imagen sobre el césped de Heliodoro a pesar de que sólo obtuvo un empate, espera refrendar frente a los charros su mejoría en el juego y que ésta le proporcione su segundo triunfo liguero y, a la postre, una bocanada de oxígeno que le permita mirar con más optimismo el futuro.
El plantel amarillo se ha ejercitado durante toda la semana bajo un ambiente distendido. No cabe duda de que el nuevo técnico le ha dado otro aire al equipo. El preparador grancanario, que ha mostrado, hasta el momento, un talante conciliador, suspira por ver un aumento de espectadores en el recinto de Siete Palmas. Su sueño es contemplar como 25.000 almas apoyan al equipo amarillo. “Que aplauda más cuando se falle en un pase, que cuando se haga bien”, comentó este viernes.
Pero alcanzar ese sueño está en manos, exclusivamente, de los propios futbolistas de la Unión Deportiva. “La afición juega un papel casi más importante que el de los jugadores” expuso el técnico.
El conjunto insular afronta el encuentro con dos sensibles bajas. Por un lado, la conocida de Marcos Márquez, y por otro la del centrocampista Carlos Merino, que no se ha restablecido a tiempo para poder estar presente en el choque.
En principio, Juan Manuel Rodríguez no realizará muchos cambios con respecto al partido frente al CD Tenerife del pasado sábado. Un planteamiento en el que el buen trato al balón sobresalió.
Además, del esbozo de la UD, en la que se dieron múltiples muestras de que el equipo puede tener su propia seña de identidad, se puede sacar la conclusión de que los amarillos mostraron en el derbi capacidad de reacción, una circunstancia de la que carecía hasta ese momento.
El conjunto de Rodríguez fue golpeado duramente en dos ocasiones y éste fue capaz de no sólo recomponerse, sino de tener la posibilidad real de sumar los tres puntos. Esa imagen ha dado paso al optimismo.
El preparador de la Unión Deportiva podría repetir sistema de juego ante los charros, apostando, en labores ofensivas, por dos extremos, dos mediapuntas y un delantero centro, puesto que ocupó la jornada anterior el brasileño Yuri de Souza.
La presencia de un recuperado Kenji Fukuda aportará más pólvora al ataque amarillo, aunque, a priori, el japonés deberá espera su turno junto a Adrián Colunga y Nacho Casanova, que aguardan con el cuchillo afilado a que le llegue una nueva oportunidad de demostrar su valía.
Respecto a la cita frente al conjunto salmantino, Rodríguez no escondió la ambición de sus pupilos: “Hay mucho deseo de que llegue este encuentro. Pondremos ganas y rabia para poder ganarlo. Todos los jugadores parten de cero, están trabajando muy bien y eso se nota en el nivel del equipo”.
“No veo ansiedad, aunque nuestra situación es la que es. Queremos seguir sumando para acercarnos a la permanencia y necesitamos la ayuda de nuestra hinchada, que gana cuando ganamos y pierde cuando perdemos”, destacó.
Un rival venido a más
El Salamanca buscará su primera victoria a domicilio, lo que supondría también prolongar la buena trayectoria del equipo blanquinegro que no conoce la derrota en las cuatro últimas jornadas.
Para afrontar este encuentro, el técnico del Salamanca, Juan Ignacio Martínez, sólo tiene la baja de Álvaro Jurado con respecto a la convocatoria de la pasada jornada, si bien también se ha caído de la lista el canterano Piojo y ha entrado en su lugar Daniel Rodríguez Toti.
La baja de Jurado ha sido cubierta en la expedición por Cristian Bustos, que al igual que Toti ha salido de una lesión que le ha tenido apartado del equipo durante varias semanas.
Martínez, dejó claro que el sustituto de Jurado será en principio Javier Iturriaga, futbolista que se mueve en la misma posición de medio centro y que en las últimas jornadas no ha tenido muchas opciones para jugar.
El entrenador unionista tiene claro que el objetivo del Salamanca es llevar el peso del partido y por eso asegura que “si no tenemos el balón es mejor que no vayamos a jugar”.
Martínez comentó que Las Palmas lleva dos derrotas ante su público y aunque señaló que “más ya no van a ser” apuntó que “eso no quiere decir que nos conformemos con el empate, porque las estadísticas están para romperlas”.
El técnico del Salamanca es consciente de que uno de los puntos fuertes del equipo en estos momentos es su alta moral por lo que explicó que “saldremos a acongojarlos desde el principio”.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Nacho González; Darino, David García, López Ramos, Juanma; Nauzet, Cobas, David González, Pitu; Trashorras y Yuri.
Salamanca: Alberto; Gañán, Catalá, Vasco Fernandes, Dani López; Jorge Alonso, Iturriaga, Quique Martín, Zé Tó; Jové y David Rodríguez.
Árbitro: Martínez Franco (Comité Murciano).
Estadio: Gran Canaria.
Hora: 19.00.