La UD Las Palmas presenta al nuevo guardameta
La Unión Deportiva Las Palmas presentó este viernes a Mariano Barbosa, el nuevo portero que reforzará la portería amarilla. El guardameta argentino permanecerá ligado a la entidad de Pío XII hasta el 30 de junio de 2013.
El guardameta argentino explicó que “teníamos posiblidades de venir tiempo atrás, pero el pase no era mío y no podía decidir”. Una vez desvinculado del Atlas, su último club, reconoció que su objetivo era “volver al fútbol español”, anuncia el club en su página web.
Barbosa, que reconoció el interés de clubes de Primera, apostó por la UD Las Palmas ya que “tuvo la confianza en mí”. Así, puntualizó que “con Óscar (Arias) había hablado desde hace tiempo” al respecto de que necesitaba valorar las opciones que contemplaba en nuestro país “y el club supo entender mi situación y supo esperar”, razón por la cual finalmente se decidió por la oferta amarilla.
Ramírez: “Enorme agradecimiento que haya confiado en nosotros”
El presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez, no quiso pasar la oportunidad de la presentación oficial del jugador para “agradecerle enormemente que haya confiado en el club”, puesto que “somos un club con historia y nombre, pero no tenemos dinero para pagar jugadores de su nivel y calidad”.
Óscar Arias, el “principal artífice de que el jugador esté aquí”, según palabras del propio presidente, añadió que “se apuesta por Barbosa porque tenemos plena confianza en su potencial”, considerándolo “un jugador de futuro, que poco a poco lo iréis conociendo, rápido y espectacular, y creo que será del agrado de la afición”.
Barbosa, de 25 años años (el 27 de julio cumplirá 26), se formó en las categorías inferiores de Banfield, equipo de Buenos Aires con el que debutó en la Primera división argentina en 2004. Tras destacar en la competición de su país y en la Copa Libertadores (méritos que le hicieron disputar el Mundial Sub-20 con el combinado albiceleste, en el que ya despuntaban Tévez o Mascherano), en 2005 fue traspasado al Villarreal (entidad que abonó dos millones de euros por su pase).
En el Villarreal (donde compartió vestuario con Guayre y Josico), con Manuel Pellegrini en el banquillo, Barbosa no gozó de continuidad en las alineaciones y se convirtió en la segunda opción para la portería, por detrás de Sebastián Viera. Llegó para cubrir la marcha de Pepe Reina al Liverpool y en dos campañas sólo disputó 23 partidos oficiales (20 de Liga, dos de Liga de Campeones y uno de Intertoto).
En 2007, tras rescindir su contrato con el Villarreal, el futbolista porteño se incorporó al Recreativo de Huelva, conjunto en el que sólo permanenció un año y en el que coincidió con Javi Guerrero (delantero de la UD Las Palmas). En el equipo onubense tampoco tuvo muchas oportunidades para mostrar el potencial que le hizo destacar en Argentina, ya que se pasó todo el curso como suplente de Sorrentino.
Regreso a Argentina
Después de tres años en España, Barbosa regresó en 2008 al fútbol de su país para enrolarse en las filas del Estudiantes de La Plata, donde quedó relegado al banquillo por la condición de titular indiscutible de Mariano Andújar (portero al que iba a sustituir, pero que al final no fue traspasado por el club pincharrata).
Pese a su poca presencia en las alineaciones de Villarreal, Recreativo o Estudiantes (entre 2006 y 2008), Barbosa fue reclutado -en calidad de cedido- en 2009 por uno de los grandes de Argentina: River Plate. Con Millonarios, el nuevo portero de la UD Las Palmas compartió la titularidad con Juan Marcelo Ojeda y Mario Daniel Vega -a las órdenes del Pipo Gorosito (ex entrenador del Xerez)-.
Tras su paso por River, Ricardo La Volpe (ex seleccionador de México y ex entrenador de Boca Juniors) reclutó el pasado verano a Barbosa para un nuevo proyecto en el Atlas de Guadalajara, que abonó unos dos millones de dólares a Estudiantes de La Plata por su traspaso, pero que este mes le tuvo que conceder la carta de libertad al no poder hacer frente a su ficha.
Al quedar libre, varios equipos españoles (Levante UD y Recreativo de Huelva) se interesaron por contar con los servicios del portero argentino, que al final se decantó por la oferta de la UD Las Palmas, club al que queda vinculado hasta el 30 de junio de 2013 y con el que compartirá -al 50%- los derechos económicos de un futuro traspaso.