Unánime condena al episodio machista de Fuerteventura

Imagen del campo de La Pared.

ACAN

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Las Palmas, el Comité Técnico de Árbitros, el Cabildo de Fuerteventura y La Asociación Mujeres Deportistas Canarias son algunas de las instituciones y colectivos que en las últimas horas se han sumado al mensaje emitido el mismo domingo por el Chilegua rechazando los hechos ocurridos en el partido de fútbol disputado este pasado viernes en el campo de La Pared, donde un aficionado del Jandía se dirigió a una jueza de línea menor de edad en los siguientes términos: “Como te pille fuera, te violo, te voy a partir la cara”.

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha condenado en un comunicado el “episodio machista” que vivió la árbitra, por el “trato vejatorio” y las graves amenazas que recibió, informa EFE.

En la nota hecha pública este lunes, la FIFLP “repudia” este tipo de “actitudes machistas que en nada benefician a la plena integración de la mujer en el deporte y a la práctica de un fútbol sin violencia física y verbal”.

Tanto la Federación de Las Palmas, como su Comité Técnico de Árbitros, entienden que acciones de esta naturaleza “solo ahuyentan a aquellos jóvenes que encuentran en el arbitraje una manera diferente de practicar el fútbol”.

Por ello, la FIFLP muestra su “total solidaridad” a la colegiada de Fuerteventura, de solo 16 años, y añade que “respaldará aquellas acciones de protesta que puedan ejecutarse desde el colectivo arbitral en relación con este u otros hechos que pudieran acontecer en el futuro”.

El comunicado recuerda que, en el ámbito deportivo, la FIFLP dispone de órganos disciplinarios integrados por “profesionales del Derecho totalmente independientes, quienes se encargarán de dirimir las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los presuntos responsables de los hechos, si así hubiera lugar”.

Y ha puesto como ejemplo que el Comité de Competición y Disciplina Deportiva acordó recientemente poner en conocimiento de la Fiscalía un presunto delito de xenofobia a un árbitro de Gran Canaria, del que fue responsable un futbolista juvenil, que fue sancionado con ocho meses.

El Cabildo de Fuerteventura también ha salido al paso de lo ocurrido, emitiendo un comunicado donde manifestaba su “rechazo a cualquier tipo de insulto y violencia hacia la mujer”, señalando que se debe seguir luchando para “erradicar la violencia contra la mujer”.  

En esta misma línea de repulsa se expresaba este lunes la Asociación Mujeres Deportistas Canarias “Por la igualdad en el deporte”, refiriéndose además a un segundo partido: Córdoba-Femarguín de la Liga Reto Iberdrola.

En una nota se apunta que “expresamos nuestra repulsa e indignación ante los hechos acontecidos en la pasada jornada de fútbol”.

Al margen de relatar lo vivido en La Pared el pasado viernes, se hablaba también de que “en la jornada 13º del Campeonato Reto Iberdrola, el partido jugado entre el Córdoba CF y CD Femarguín, las jugadoras del equipo grancanario sufrieron vejaciones e insultos por parte de la afición local. En el acta arbitral se recoge la incidencia respecto al público, en la que un aficionado se dirige a una jugadora, mientras se hallaba en el suelo siendo atendida en los siguientes términos: ”Quédate ahí en el suelo a ver si te mueres. Ojalá te mueras“.

“Ante los dos episodios alertamos de la amenaza machista, fruto de la cultura de la violación que sufrimos en nuestra sociedad. El deporte es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y esto ocurre con mucha frecuencia en todos los campos de fútbol y en otros eventos deportivos, que lejos están de los verdaderos valores que transmite el deporte, como son el respeto, la cooperación, la lucha por la igualdad y la justicia”, se denuncia.

“Seguimos trabajando y creyendo en el deporte como transmisor de valores sociales y personales, para que sea un motor social de cambio, que pueda hacer de este mundo un mundo mejor, y por un deporte libre de violencias. Desde la Asociación queremos lanzar nuestro apoyo y solidaridad para con la árbitra asistente, a la plantilla del CD Femarguín, así como instamos a los dirigentes competentes a tomar medidas ejemplarizantes”, finaliza el comunicado.

Este mismo domingo, en su página de Facebook el CD Chilegua La Pared se posicionaba respecto a lo acontecido el pasado viernes. En la entrada publicada a media tarde se podía leer: “El Chilegua Valle La Pared quiere mostrar su más firme rechazo con las conductas violentas. Rechazamos los últimos acontecimientos violentos y denigrantes contra la asistente producidos el viernes pasado y manifestamos nuestra más enérgica condena a lo sucedido. La directiva, entrenador y todos los jugadores del Chilegua quieren enviar todo el apoyo y cariño a y hacerle llegar nuestra más absoluta defensa sobre su persona”.

Etiquetas
stats