Victoria de Raikkonnen en el GP de Gran Bretaña por delante de Alonso y Hamilton
El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) sacó partido de las estrategias para imponerse este domingo en el Gran Premio de Gran Bretaña, novena prueba del Mundial de Fórmula Uno, disputada en el circuito de Silverstone, por delante del español Fernando Alonso y del británico Lewis Hamilton, ambos con McLaren-Mercedes.
Raikkonen, autor este domingo de la duodécima victoria de su carrera -tercera de esta temporada y segunda consecutiva-, encontró la clave en el segundo de los repostajes, tras el que consiguió regresar a la pista por delante de Fernando Alonso, quien a su vez se había colocado primero después del primer paso por la calle de los garajes. La estrategia de la escudería italiana funcionó mucho mejor que la de McLaren.
Hamilton, tercero pese a salir desde la pole, se mantiene al frente del Mundial de pilotos, ahora con 70 puntos, 12 más que Alonso, que le restó dos en su propia casa a su compañero de escudería, al que este domingo superó después de tres carreras seguidas acabando por detrás de él.
El británico, que suma ya nueve podios consecutivos, tiene 18 puntos de renta sobre Raikkonen, quien arrebató la tercera plaza del campeonato al brasileño Felipe Massa, quinto al verse condenado a arrancar desde la calle de los garajes al calarse el motor de su Ferrari en la formación de salida.
Fernando Alonso llegó este domingo a acariciar la victoria, pero al final todo se resolvió en un juego de estrategias que favoreció a Ferrari a Kimi Raikkonen, que este domingo deshizo el empate a dos triunfos que existía entre los cuatro primeros clasificados del campeonato.
El español prefirió el sábado sacrificar la pole position, que se adjudicó Hamilton, para tratar de lograr este domingo la victoria. Para ello pidió a su equipo afrontar el gran premio con gasolina suficiente para poder hacer su primer repostaje cuatro vueltas más tarde que su compañero.
Buena jugada
La jugada le salió bien a Alonso después de la primera detención, ya que logró su objetivo de regresar a la pista por delante tanto de Hamilton como de Raikkonen.
El español se mantuvo cómodamente en el primer puesto, con Raikkonen a unos cuatro segundos y Hamilton, que tiene el Mundial como único objetivo, cada vez más descolgado. Sin embargo, el tráfico de coches doblados que fue encontrándose retuvo la marcha del bicampeón mundial español, que no pudo abrir el hueco que tenía pensado abrir.
Con la pugna por la victoria ya exclusivamente centrada entre Alonso y Raikkonen, la clave de la carrera estuvo en la segunda ronda de repostajes. El español se detuvo en la vuelta 37 y el finlandés aprovechó la situación para imprimir un ritmo infernal durante las seis vueltas siguientes que le permitió abrir un hueco de más de 28 segundos sobre el piloto de McLaren-Mercedes.
Margen suficiente
Dicho margen fue más que suficiente para dejar sentenciada la carrera toda vez que en Silverstone hacen falta poco más de 26 segundos para completar la parada -desde que se entra hasta que se sale-. Raikkonen se detuvo seis vueltas más tarde y regresó a la pista con un margen tan confortable que ya no vio peligrar la victoria.
Una vez visto el resultado de la maniobra, Alonso prefirió conservar la segunda plaza. Una posición que le sabe a gloria tras una sucesión de desencantos. El español logró su objetivo y acabó por delante de Hamilton en su propia casa y con dos puntos de ganancia en su objetivo de dar caza al asombroso debutante.
La zona de puntos la completaron os dos pilotos de BMW Sauber, el polaco Robert Kubica, cuarto, y el alemán Nick Heidfeld, sexto, y los dos de Renault, el finlandés Heikki Kovalainen y el italiano Giancarlo Fisichella, séptimo y octavo, respectivamente.
El Mundial de Fórmula Uno se reanuda el 22 de julio próximo con el Gran Premio de Alemania, en el Nürburgring.