eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Los agricultores retrasan 15 días la tractorada prevista por la demora en el abono de ocho millones para el agua de riego

La organización profesional COAG-Canarias y comunidades de regantes de Gran Canaria dan un periodo de gracia al PSOE para que resuelva el 'desaguisado'; la protesta del 22 de marzo ahora se lleva al 5 de abril y el real decreto no gusta

El sector exige que "el Estado transfiera los fondos a la Comunidad Autónoma; de no hacerlo así, saldremos a la calle, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife"

Los agricultores se han reunido este viernes con el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, que les ha vuelto a asegurar que los ocho millones de euros para el agua de riego llegarán al archipiélago

Rafael Hernández (derecha), de COAG-Canarias, y José Reyes, representante del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria

Rafael Hernández (derecha), de COAG-Canarias, y José Reyes, representante del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria ÁNGEL MEDINA G. (EFE)

Los agricultores y comunidades de regantes de Canarias han decidido posponer la manifestación convocada para el próximo 22 de marzo hasta el 5 de abril (15 días después), en espera de que el Estado abone los ocho millones de euros para agua de riego incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El presidente de COAG en Canarias, Rafael Hernández, y el representante del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, José Reyes, han expresado este viernes su confianza en que el dinero llegue finalmente a las islas, pero han puesto varios reparos al real decreto que está tramitando el Estado.

Ese Real Decreto, informó la agencia Efe, no incluye el pago anticipado de los ocho millones de euros (lo que sí se hizo con la misma partida de 2017, entonces seis millones de euros) a la Comunidad Autónoma, lo que complica el abono de las ayudas a los agricultores, ya que, para hacerlo, el Gobierno de Canarias deberá hacer una modificación del presupuesto regional, "algo que lleva tiempo y puede suponer que la legislatura acabe sin que las ayudas se hayan abonado", ha asegurado Hernández.

"Lo miramos todo con mucha cautela, porque ya ha habido muchos retrasos en este asunto y nos resulta extraño que no se incluya el pago anticipado del dinero, cuando en ocasiones anteriores sí se ha hecho", ha señalado el presidente de COAG Canarias.

Los agricultores expresan también su extrañeza por el hecho de que el real decreto haya salido a exposición pública, un trámite administrativo que retrasa su aprobación y que creen innecesario, pues la partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha asegurado el representante de los agricultores.

"Suena todo muy raro y el pago ha sufrido varias demoras, primero en diciembre y luego en enero; más tarde la ministra dijo que no se podía, y ahora hay trabas administrativas. Todo eso genera incertidumbre", ha denunciado Hernández.

El sector exige que se cumpla la ley, tanto el Régimen Económico y Fiscal de Canarias como los Presupuestos Generales del Estado. "No es un capricho del sector", ha insistido.

Los representantes de los agricultores se han reunido este viernes con el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, que les ha asegurado que los ocho millones de euros para el agua de riego llegarán al archipiélago, ha informado Hernández.

"Hemos sido muy flexibles todo este tiempo, y lo seguimos siendo. Hemos pospuesto quince días, hasta el 5 de abril, la protesta prevista para el 22 de marzo, en la confianza de que el dinero llegue. Exigimos que el Estado transfiera los fondos a la Comunidad Autónoma; de no hacerlo, saldremos a la calle, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha