Estados Unidos es el país extranjero que más habla sobre el sector audiovisual de Canarias en redes sociales

Sector audiovisual

El sector audiovisual en Canarias es un tema recurrente en la industria cinematográfica americana, no solo por ser un un destino atractivo para los rodajes, sino por las ventajas fiscales que otorga el territorio. 

Según un estudio de MMI Analytics, desde 2012 hasta 2022 se han hallado 7.194 menciones por parte de Estados Unidos, lo que supone un 6%,  seguido de México con 6.813 menciones y Argentina con 2.687 menciones. Estos datos se refrendan con un artículo publicado en el portal oficial del Gobierno de Canarias en mayo del presente año, donde se destaca una marcada presencia de empresas estadounidenses de primera línea, así como múltiples productoras extranjeras. 

Evolución del volumen de menciones del 2012 al 2022 

Como se puede apreciar en la gráfica elaborada por MMI Analytics, desde 2012 hasta 2018 el volumen de menciones sobre el sector audiovisual de Canarias ha incrementado de forma exponencial hasta alcanzar un máximo de 21.044 menciones en Twitter en 2018.

Seis años con una presencia cinematográfica extranjera en auge con producciones destacables como Fast and Furious 6 (2013), Jason Bourne (2016),  Wonder Woman (2017) o Han Solo: Una historia de Star Wars (2018).

En 2019, pese a que disminuyeron las menciones, en Canarias se siguieron rodando producciones como Rambo: Last Blood o la serie de Netflix The Witcher. Al año siguiente -año del inicio de la pandemia- cayeron las menciones considerablemente a 13.278 (5.458 menciones menos que en 2019).

No obstante, en 2021 se recuperó notablemente el volumen de menciones, con 19.310. Esta recuperación se explica con los datos del Gobierno de Canarias acerca de que en el mencionado año hubo  un aumento del número de producciones nacionales e internacionales a 155. Dejaron una inversión de 98 millones de euros en el archipiélago, lo que permitió duplicar el número de contrataciones de profesionales del sector respecto a 2018. 

. Para 2022, con 15.225 menciones a fecha de elaboración de este informe, se espera una tendencia que se aproxime a las menciones de 2021, incluso que supere a las cifras del año pasado. 

Los hashtags más frecuentes en Canarias (2012-2022)

De los 30 hashtags más comentados resaltan #Tenerife -con 6.836 menciones-, #La Palma -con 1.563 menciones- y #Fuerteventura -1.389 menciones- como las tres islas con mayor presencia del sector audiovisual en redes sociales. 

En cuanto a #Animación cuenta con 2.299 menciones, #Rodajes con 1.269 menciones y #Empleo con 1.114 menciones. 

La animación, un campo influyente en Canarias 

Según la productora isleña Hormigas Negras, el número de productoras de animación instaladas en Canarias se ha multiplicado por cuatro desde 2015, lo que se ha traducido en unas altas cifras de menciones de este ámbito en redes sociales.  

Son varias las razones por las que las islas Canarias son un atractivo. Entre ellas, las ventajas fiscales para la producción audiovisual gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF), una infraestructura y conectividad puntera, gran conectividad aérea, apoyo institucional y una excelente calidad de vida para trabajar. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats