Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

22 de abril: Día Mundial de la Madre Tierra

Cartel mexicano contra la destrucción de la Madre Tierra

Emilio Díaz Miranda

0

El 22 de abril es un día marcado en el calendario ecológico, aunque en ciertos momentos parece que poco queda del entusiasmo con el que despegó el DÍA DE LA TIERRA hace más de 50 años. En aquellos días se calcula que más de 20 millones de personas salieron a las calles de Estados Unidos para expresar su preocupación y condena por lo que estabamos haciendo con la tierra, el agua y el aire de todo el planeta.

Sin embargo, más allá de ese día de concienciación, parece que pocas cosas han cambiado. El cambio climático, la destrucción de ecosistemas, el extermínio de especies animales, los accidentes nucleares, la pérdida de biodiversidad... son las noticias que protagonizan negativamente los titulares.

El Papa Francisco, que ha defendido las causas ecológicas desde su elección en 2013, ha recordado a la gente la necesidad de cuidar el medio ambiente. “El libro del Génesis nos dice que el Señor encomendó a los seres humanos la responsabilidad de ser custodios de la creación. Por eso, el cuidado de la Tierra es una obligación moral para todos los hombres y mujeres en cuanto hijos de Dios. #DíaDeLaTierra @EarthDay”, publicó el Papa este sábado en redes sociales.

La elección del 22 de abril

La elección del día 22 de abril como fecha de celebración de la manifestación no es casualidad. El senador norteamericano Gayrold Nelson escogió ese día de forma premeditada, con el objetivo de conseguir la máxima asistencia de profesores y comunidades de estudiantes. De esta forma, asumió que la semana del 19 al 26 de abril sería la mejor opción, pues no coincidía con ningún periodo de exámenes ni de vacaciones. Escogió el 22 de abril conscientemente de que era una fecha libre de compromisos religiosos, como la Pascua o el Pesaj. El factor climático también se tuvo en cuenta, pues al ser el 22 un día avanzado de primavera, las posibilidades de contar con un día soleado eran mayores.

Pero esa celebración estaba precedida de varios años de esfuerzos, organizaciones, acciones y activistas. Uno de gran importancia fue Morton Shelly Hilbert (3 de enero de 1917 - 24 de diciembre de 1998) profesor de salud pública, ecologista y cofundador del Día de la Tierra, que se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970. Morton era conocido sobre todo por desarrollar sistemas de saneamiento público e instalaciones sanitarias públicas en Estados Unidos, Europa, las Islas Vírgenes estadounidenses y en países en vías de desarrollo.   – 1 - 

Se celebra desde 1970 y el 22 de abril de 2023, más de 140 países han llevado a cabo actividades de senderismo, conferencias de concienciación, plantar árboles y actos de defensa de la ecología.

Este sábado, y al igual que cada 22 de abril, se celebró el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA. Es una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad. En esta jornada se alienta a todas las entidades en el plano nacional e internacional a convocar y organizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.

Entre 1968 y 1970 surgieron diversas iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo. Una de ellas fue el evento educativo Proyecto para la Supervivencia, el cual consistió en una serie de jornadas de concienciación masivas organizadas la semana del 23 enero de 1970 en la Universidad de Northwetern, en Illinois. También en aquellos años que el activista y político Ralph Nader realizó campaña pública sobre la importancia de la ecología y del cuidado del medio ambiente.

Así, el 22 de abril de 1970, tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. En este caso es promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson que, a su vez, proponía la creación de una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un gran éxito con la participación de más de 2.000 universidades10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.       

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de abril de 2009 mediante su resolución A/RES/63/278, decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra, invitando a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales, regionales y subregionales.

A aquellos pesimistas por sistema o que niegan, por comodidad o convicción, la posibilidad de cambios sociales y politicos, es esta fecha un positivo y evidente argumento de la necesidad de movilizar por causas justas a la Sociedad, aunque al principio sólo sean unos cuantos individuos, tachados de locos visionarios.

La amplia presión social tuvo los resultados deseados y, en ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (EPA) así como una serie de leyes para la defensa del medio ambiente. Asimismo, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se llegaría a calificar como “La Cumbre de la Tierra”, quizás por estar Suecia en el Norte o Cumbre del Planeta..

Pese a todo, como pasa en nuestros gremios politicos, no sería hasta el 2009 que las Naciones Unidas proclamaran la fecha como efeméride oficial, a pesar de llevarse años celebrando en la práctica. A partir de ese año, el 22 de abril aparecerá de forma obligatoria en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.

La derecha negacionista de cambios climáticos

En Estados Unidos, sin embargo, las fuerzas negacionistas asociadas a proyectos antiecológicos que daban dinero y dividendos a grandes corporaciones capitalistas no cesaron en sus esfuerzos por desacreditar al movimiento ecologista. Y lo que pasa en los EE.UU encuentra imitadores en todo el mundo.

El caso típico es el del ex-presidente republicano Trump, imitado en Brasil por el corrupto Bolsonaro y en España por los neofranquistas de VOX a los que sigue como Cordero coaligado el Partido Popular. 

El 20 de Abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a la Junta de Andalucía a “la reflexión y a la rectificación” y a que abandone “posturas soberbias” que podrían ser “letales” para el futuro de Doñana, un “tesoro de la biodiversidad de España, Europa y el mundo”.       

Sánchez hizo estas declaraciones momentos antes de su visita a la zona cercana a la Reserva Biológica de Doñana, que se ocupa del estudio e investigación en el parque nacional, en medio de la polémica por el plan de ampliación de regadíos aprobado por el PP y Vox.

El presidente ha recordado la situación de “gravedad” que atraviesa el parque a causa de la emergencia climática que afecta a todo el país en forma de sequía o de aumento de temperaturas impropias para esta época del año, así como en forma de incendios fuera de temporada.

Independientemente de lo dicho por el Presidente, hay que recordar que España sufre un proceso de desertización avanzado debído, fundamentalmente, a las sequías.

En este contexto, apuntó el posicionamiento “rotundo y tajante” que se desprende de la carta enviada esta mañana por la Comisión Europea contraria respecto a la proposición de ley que tramita el Parlamento derechista de Andalucía, ya que la medida “contraviene la legislación europea”, ha reiterado Sánchez después de conocerse lo dicho por el Comisario Europeo. Lo que no es aceptable -ha precisado- es que este “intento de atropello” del Partido Popular con Vox tenga como resultado final una multa a pagar entre todos los ciudadanos españoles, por contravenir las sentencias europeas.

Es responsabilidad de todas las administraciones públicas y especialmente de quienes tienen las principales competencias, en este caso la Junta de Andalucía, “preservar un tesoro como es el Parque Nacional de Doñana”, un enclave que acumula desde su apertura más de 12 millones de turistas, ha recordado.

El Presidente del Gobierno ha aseverado que lo que va a salvar Doñana es un compromiso público con su restauración y su recuperación, escuchando a la Ciencia, pero sobre todo cumpliendo con las sentencias de los tribunales europeos y las advertencias de la Comisión Europea.

A su juicio, “no hay ninguna razón” que legitime a un Gobierno con un mandato de 4 años para poner en un punto de no retorno a un patrimonio centenario como Doñana y ha hecho hincapié en el coste “inasumible” en términos medioambientales y de biodiversidad, que esa medida puede tener. Sánchez, en su cuenta de Twitter, insiste: “Doñana es un tesoro natural que nos pertenece a todos. El negacionismo de la ultraderecha y la soberbia del PP son letales para su futuro”.   

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, al responder a una consulta sobre la polémica y antiecológica ley del PP y Vox, amenaza de nuevo con sanciones millonarias si se aprueba, sanciones que tendremos que pagar tanto los andaluces como el resto de los españoles por el empeño de un gobierno regional derechista cuyo mandato es de solamente 4 años pero que puede hipotecar el futuro andaluz y nacional.

La ley andaluza propuesta por la derecha andaluza (PP y VOX) hace una semana en el Parlamento autonómico ha sido rechazada por la Comisión Europea que ha vuelto a presionar a España para que frene la ley andaluza reguladora de regadíos en el entorno del #parque Nacional de Doñana.

Lo hace a través de una respuesta escrita del comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a una pregunta de los eurodiputados socialistas sobre la polémica iniciativa que defienden con insultos, con uñas y dientes el Gobierno de Juan Manuel Moreno del disminuido Partido Popular. “Si se aprueba en los términos anunciados”, dice el Comisario europeo en su carta, “la propuesta legislativa podría vulnerar el derecho de la Unión Europea en materia medioambiental”. Sinkevicius reitera la amenaza de imponer sanciones millonarias a España en caso de que la iniciativa se apruebe. “La Comisión Europea, como guardiana de los Tratados, valoraría usar todos los medios a su alcance en virtud de los Tratados para velar por que el Reino de España cumpla de manera efectiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE”, de 24 de junio de 2021. 

Aquí se ve que unos derechistas son europeos cuando sus bolsillos se llenan de ventas a nivel europeo, pero reniegan cuando tienen que contribuir respetando acuerdos. 

El gobierno regional derechista de Moreno sostiene que la censura rotunda que la Comisión Europea emite del proyecto de regadíos próximos a Doñana es hija de una “intoxicación”, de “un bulo” del Gobierno de España, que es su interlocutor directo. La carta conocida hoy empieza así: “La Comisión está al tanto de la ley que el Parlamento andaluz ha tomado en consideración y ha requerido explicaciones a las autoridades europeas”. 

Se trata de una nueva advertencia a España, pero la presión al Gobierno de Pedro Sánchez es en realidad un varapalo en diferido para el Ejecutivo del PP de Moreno, promotor de la iniciativa para explotar regadíos en la Corona Norte del Parque Nacional. 

La Comisión Europea trata sólo con los Estados miembros y no con provincianos, sean andaluces o griegos. En este pleito, el Gobierno de Sánchez es legalmente interlocutor directo del Comisario y comparte su preocupación por el proyecto de la Junta de Andalucía y su interés por frenarla. Desde el ministerio de Ribera ya se ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional si sale aprobada del Parlamento, algo que el PP andaluz prevé que ocurra antes del verano, pero después de las elecciones municipales del 28 de mayo. El PP se lava las manos en las aguas robadas a Doñana aunque ello suponga un descrédito al Estado español.

Como vemos a nivel internacional y no sólo europeo se proclama la necesidad de salvar la ecología de la Tierra, pero las derechas de un capitalismo retardatario y egoísta no sintoniza y se adentra- valga la expresión- en las turbias aguas de los Bolsonaros, Trumps y similares también en este 22 de abril.

Declarado parque Reserva de la Biosfera por la UNESCO (1980) y Patrimonio de la Humanidad (1994), Doñana es uno de los espacios protegidos más conocidos de Europa que se despliega en una decena de municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz a través de dos figuras formales: el Parque Nacional (1969) y el Parque Natural, creado en 1989 y ampliado en 1997.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats