Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Alianza de Civilizaciones, cadena de desencuentros

Adrián Mac Liman / Adrián Mac Liman

0

Huelga decir que la propuesta fue acogida, en su momento, con una gran dosis de escepticismo por parte de las Cancillerías occidentales, incapaces de descifrar el mensaje lanzado por José Luis Rodríguez Zapatero desde la tribuna de las Naciones Unidas. Un mensaje, recordémoslo, bastante confuso, carente, en la primera etapa, de elementos básicos susceptibles de convertirlo en auténtico instrumento de debate. Algunos politólogos no dudaron en criticar vehementemente la propuesta hispano-turca, a la que se sumaron, con el paso del tiempo, políticos, asociaciones culturales e instituciones docentes de una veintena de países.

El Foro de Madrid finalizó con la adopción de numerosos proyectos de cooperación entre Occidente y el mundo islámico, que abarcan sectores tan diversos como el académico, los medios de comunicación, la lucha contra el terrorismo, la interculturalidad y/o el liderazgo juvenil.

Curiosamente, lo que faltó en la cita de la capital española fue? el dinero; los fondos necesarios para la materialización de propuestas clave. Ello puso de manifiesto un innegable deterioro progresivo de las relaciones entre Oriente y Occidente, un fenómeno éste que queda reflejado en el Informe sobre el dialogo entre Islam y Occidente, elaborado por la prestigiosa empresa de sondeos estadounidense Gallup para el World Economic Forum (WEF), institución que se propone compaginar los modelos de crecimiento económico de los países industrializados con los distintos conceptos de desarrollo de los países del Tercer Mundo.

Poco antes de la celebración de la cumbre económica anual de Davos, el World Economic Forum hizo públicos los poco alentadores resultados de la encuesta, cuyos autores hacen hincapié en el empeoramiento de las relaciones entre las dos culturas.

Por muy extraño que ello parezca, tanto los pobladores del Norte industrializado como los de los principales países árabes y musulmanes consideran que “su” civilización respeta a la otra, pero que la reciprocidad brilla por su ausencia. En efecto, el 84% de los entrevistados en los Territorios palestinos estima que Occidente no respeta a los musulmanes. Es lo que opina el 80% de los egipcios; el 68% de los turcos; el 67% de los saudíes y el 62% de los iraníes.

Del mismo modo, respondió de manera negativa a la pregunta “¿Cree usted que el Islam respeta a Occidente?” un 82% de los norteamericanos, un 73% de israelíes, un 63% de españoles (conviene recordar el trauma causado en la población ibérica por el sangriento atentado del 11M).

La inmensa mayoría de los entrevistados estima que la percepción del “otro” se ha ido deteriorando en los dos últimos años. Es esta la opinión de 88% de los norteamericanos, del 85% de los daneses, del 83% de los israelíes y, también, del 83% de los palestinos. La animadversión hacia Occidente y sus valores se detecta en el discurso de los saudíes. Un 61% de los habitantes del reino wahabita no oculta su antiamericanismo; un 51% tiene una opinión desfavorable del Reino Unido, mientras que un 16% adopta una postura abiertamente antifrancesa.

Obviamente, los tímidos intentos de acercamiento registrados tras la puesta en marcha del proceso de Barcelona han fracasado, facilitando el inquietante avance de posturas radicales. Hay quien estima que la tan ansiada Alianza de Civilizaciones podría convertirse en una mera cadena de tristes desencuentros. Los adalides de la tan cacareada “guerra global” ?Bush y Bin Laden? deben frotarse las manos.

Adrián Mac Liman

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats