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Medio Almud Teatro presenta en Frankfurt, la obra 'La Danza de la Sabina'
La Danza de la sabina de Cirilo Leal se encuadra dentro de un proyecto de rescate, interesante y necesario de abordar: la dramatización de mitos y leyendas de Canarias. De ese empeño nace un texto dramático, una fábula cargada de compromiso y esperanza frente a la terrible realidad medioambiental y estructural de las islas. La acción se sitúa en El Hierro, sirviendo como pie leyendas que parecen realidades y realidades que parecen leyendas, para alcanzar ese mensaje válido y universal que nos proporciona lo local, al usarse como parte que complementa y forma parte de la totalidad del planeta.
La estructura de la fábula propicia una puesta en escena en las que las imágenes, la palabra, la música y la actuación se amalgaman para resultar interesante a los sentidos y a la reflexión siendo su carga dramática intensa y desgarradora, pero de digestión fácil.
La Danza de la sabina de Cirilo Leal se nutre de historia, memoria y reivindicaciones ecológicas inspiradas en la isla de El Hierro, azotada, secularmente por la sequía, la emigración y, recientemente, desastres naturales.
La sabina representa a la isla, árbol forjado en las inclemencias y los embates del viento, que se convierte en voz de tradiciones vinculadas a la religiosidad popular, el pastoreo, malgareo, mudadas y la huida a través del mar. La sabina que refiere el drama de los lagartos gigantes acosados por la rapiña y avaricias humanas en un tiempo donde la sensibilidad para su conservación no eran compromisos de urgencia. El viento, los cuervos, los pastores, las músicas ancestrales dan vida a una fábula esperanzadora de proyección universal que ahonda en valores de solidaridad frente al egoísmo y el espíritu depredador. El reparto estará formado por Antonia Jaster, Anatolio Luis, Juan Guerra y Elías Pérez. Y participan: como voz soprano, Cristo Velázquez; y en la guitarra de cola, Domingo Corujo.
Por último, resaltar que en Canarias aún quedan muchos talentos de la cultura y el arte; teniendo como ejemplos más reivindicativos al dramaturgo y periodista, Cirilo Leal, persona que viene desde hace muchos años rescatando las tradiciones y las vivencias históricas de los personajes de los pueblos de Canarias. Al igual que Cirilo Leal, el maestro y gran profesional de la guitarra clásica, Domingo Corujo, persona que sigue estando vetada por los incultos de los responsables de la política de Canarias, especialmente los que han llevado y siguen llevando el área de cultura del Gobierno Autónomo de Canarias. Recientemente un diario de la isla tinerfeña destacó los doscientos personajes más famosos de Canarias. ¿Sinceramente? Muchos de los personajes que fueron elegidos en ese suplemento no han sido otra cosa que trepa, oportunistas y vividores. Muchos de ellos, de esos personajillos que salieron en ese diario elegidos entre los doscientos personajes más destacados de las distintas áreas de la sociedad canaria, lo único que han hecho por las islas es aprovecharse de la inocencia y nobleza de todos los canarios. Los verdaderos, los que han luchado y siguen luchando por un Archipiélago canario progresista, pluralista y con credibilidad en toda Europa, han sido apartados, olvidados por los responsables de elegir objetivamente y saber valorar las cualidades humanas y profesionales de nuestros profesionales más representativos y significativo del último siglo XX y comienzo del XXI. No importa, somos sabedores de gremio de adulones que siguen tocando a las puertas para que saquen sus respectivos nombres y fotos. Los nuestro, los verdaderos valores de nuestra tierra, siguen trabajando en silencio y sin la cobertura mediática, con el objetivo de seguir ofreciendo todos sus conocimientos y concursos profesionales a favor de la cultura y arte. Prueba de ello, esta nueva representación de la compañía Medio Almud Teatro en Alemania.
Rafael Lutzardo
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