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Espacio de opinión de Canarias Ahora

La cultura como valor humano

Rafael Lutzardo / Rafael Lutzardo

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En Canarias, alumnos de la secundaria y de la Formación Profesional, ya comenzaron su periplo de acciones reivindicativas democráticas, con lemas como: “no recortes mi futuro”, jóvenes pre-parados“, ”si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir“, Rajoy no ha pasado de preescolar, esta ardiendo a recortar” o se vende educación pública“. Una conciencia social joven, que mañana podría convertirse en una conciencia revolucionaria, en la lucha por sus derechos. Es hora y momento, que los jóvenes se revelen contra lo que le quitan y le pertenecen.

En lo que respecta al nivel educativo, Finlandia lidera los resultados en Europa, según un informe PISA, con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempos? Según el citado informe, el éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. Los padres tienen la convicción que son los primeros responsables de la educación de sus hijos y completan el esfuerzo que se hace en el colegio. El secretario de Estado de Educación de Finlandia resume así la importancia de este proceso: “la educación es la llave para el desarrollo de un país”. Por eso Finlandia dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación.

Radiografía de una crónica anunciada:

Ese es el camino que pretende seguir el ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, José Ignacio Wert, con el objetivo de mejorar el sistema educativo de nuestro país. Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta el anteproyecto de Ley educativa (LOMCE) en el que se apuesta por la competitividad, se reduce la inversión en educación por debajo de 4 puntos del PIB, se deslegitima a las familias en lo que respecta a implicación en la vida del centro y de su responsabilidad de la educación. Viendo esto, nada que ver con el actual sistema educativo de Finlandia.

Por todo ello, y haciendo una radiografía de la Educación del Sistema Público del Gobierno español, en este curso 2012/2013 hay en las aulas españolas, matriculados en enseñanzas de Régimen General no universitarias, 8.050.654 alumnos. Esto supone un incremento del 1.7% respecto al curso pasado o, lo que es lo mismo, 136.441 alumnos mas. Es destacable, el crecimiento porcentual tan marcado que experimentan las enseñanzas a distancia de Bachillerato (9.2%) y de Formación Profesional (15.7%), en un alto porcentaje fruto del abandono temprano de los jóvenes que se incorporaron a un mercado laboral que tenía necesidad de mano de obra intensiva (sin formación) y en estos momentos se encuentran en situación de desempleo y sin formación para enfrentarse a un nuevo mercado en recesión. Una buena noticia si tenemos en cuenta que, tal y como confirman los datos del informe Educación at a Glance 2012 de la OCDE, existe una relación directa y positiva entre educación y empleabilidad.

Si partimos con un aumento de alumnos como es posible que tengamos 50.000 profesores menos en el caso de Canarias alrededor de 800 (730 funcionarios jubilados no cubiertas y en torno a unos 70 internos menos contratados a tiempo completo, a día de hoy). No parece tanto pero si tenemos en cuenta la reducción de plantilla en Canarias en los últimos tres años podemos estar hablando de más de 4000 docentes menos en todo el sistema educativo no Universitario.

Otras denuncias sobre lo que pasa en las aulas en Canarias:

1.- La no cobertura de bajas. No se cubren las bajas por enfermedad del profesorado.

2.-El presente curso escolar ha tenido una planificación/organización desastrosa desde el punto de vista pedagógico tanto para alumnado como para los docentes, probablemente la peor de la década. 2.1. Al inicio del curso las plantillas eran inferior a los grupos autorizados y a las necesidades. A día de hoy todavía hoy siguen adjudicando vacantes a curso completo (se puede comprobar e los nombramientos diarios publicados por la consejería en su Web).

2.2. Se obliga a los profesores a impartir materias por atribución docente a otras especialidades, se dan casos de profesores de matemáticas impartiendo refuerzo de lengua, profesor de geografía impartiendo música, profe de mates dando educación física profesor de dibujo impartiendo refuerzo de lengua y matemáticas,? existen muchos más casos.

2.3. El saldo horario de los centros no se usa para cubrir las sustituciones sino al contrario se reparte entre los equipos directivos (se ahorran contratar profesorado para cubrir a los equipos directivos) o entre todo el profesorado del centro, lo que provoca que no se pueda utilizar el saldo horario en condiciones pedagógicas adecuadas para atender a los alumnos afectados por una baja no cubierta, en vez de concentrar el saldo en uno o dos maestros. Esta situación provoca por ejemplo que para impartir las horas semanales de lengua de una clase puedan pasar tres o cuatro maestros distintos, que en un mismo día el aula sea atendida por tres o más maestros diferentes y en el peor de los casos el reparto de los alumnos en otras aulas, algo que empezará a ser muy habitual.

3.- El problema estructural de nuestra Formación Profesional fruto del abandono del actual administración y de todas las anteriores. Siguen siendo miles los alumnos que no pueden acceder a la F.P., en este año agravado por un modelo de solicitud de plaza para “engañar” a los que querían estudiar Formación Profesional, especialmente en los ciclos más demandados. Ahora después de engañarlos no dejándoles estudiar lo que por méritos podía, les ofertan una Formación Profesional a distancia, cuando la Formación Profesional es eminentemente práctica, parece que lo que quieren es darle la titulación pero no la formación. No se puede ocultar que la Educación a Distancia tiene una grandísima matriculación, pero a la hora de terminar el curso tiene un importante abandono.

Razones para rechazar la LOMCE (REFORMA EDUCATIVA DEL MINISTRO WERT):

1.- Reforma sin diagnósticos previos, ni debates y por tanto sin consenso. Aquí no participa sino el Ministerio. La LOMCE responsabiliza al alumnado de su falta de esfuerzo y motivación obviando los factores que inciden en la situación actual.

2. Una política orientada al desmantelamiento de la educación pública, con la legitimación e incremento de las subvenciones a los centros privados, ahora incentivando a los centros que practican la segregación por sexos de los alumnos.

3.- Se incorporan itinerarios al rendimiento académico y a la cultura del esfuerzo, y promueve la segregación del alumnado por niveles educativos desde la enseñanza obligatoria. Se penaliza el fracaso escolar sin poner medidas para combatirlo. Los itinerarios tendrán distinto valor formativo y atentan contra el principio de igualdad de oportunidades y de equidad, favoreciendo una elección anticipada de opciones de estudios y de perfiles profesionales en los que se verán reforzados, entre otras dimensiones, las elecciones con sesgo de género, clase social, etc.

4.- A través de la política de becas que se ha impuesto, en la que priman los criterios académicos frente a las necesidades económicas del alumnado para su escolarización, se prioriza el apoyo del Estado centrado en el alumnado con mejores resultados académicos, perjudicando a quienes disponen de menos recursos económicos y de familias con bajo nivel cultural. Se penaliza el fracaso escolar sin poner medidas para combatirlo. Los itinerarios tendrán distinto valor formativo y atentan contra el principio de igualdad de oportunidades y de equidad, favoreciendo una elección anticipada de opciones de estudios y de perfiles profesionales en los que se verán reforzados, entre otras dimensiones, las elecciones con sesgo de género, clase social, etc.

4.- Profundiza en los actuales recortes de gestión y participación democrática en los centros educativos. Los consejos escolares ya no aprueban nada y son órganos puramente consultivos; Pretende fomentar la calidad de los centros mediante el refuerzo de una falsa autonomía, responsabilizada sólo en la gestión de los recortes que impongan los gobiernos y la potenciación de la función directiva. El director/a acapara prácticamente todas las decisiones, siguiendo viejos modelos de gestión empresarial, sin tener presente el papel formativo esencial que tiene la gestión democrática en un servicio público sin carácter lucrativo.

5.- La LOMCE introduce las reválidas. Contempla 5 pruebas externas: en 3º y 6º de Primaria con carácter “orientador”, en 3º y 4º de la ESO, y al finalizar el Bachillerato. Las reválidas son requisitos para titular y suponen nuevas carreras de obstáculos para el alumnado más desfavorecido. Se pone en cuestión la competencia profesional del profesorado en su dimensión evaluadora, reemplazando la labor docente y la evaluación continua por la ingerencia de actores externos a los que se les otorga la capacidad de decidir sobre el progreso del alumnado en el sistema educativo. Las pruebas externas se realizan por empresas privadas desde fuera de los centros y sin tener en cuenta las características personales, culturales, sociales y afectivas del alumnado ni las particularidades de cada territorio. Las reválidas son instrumentos para clasificar al alumnado y a los centros, ya que habrá rankings de forma “legal”.

6.- La LOMCE empeora las condiciones profesionales y laborales del profesorado. Los docentes podrán desempeñar funciones en una etapa o, en su caso, enseñanza distinta de las asignadas a su cuerpo con carácter general, con lo que se reducen las garantías de desarrollar una labor docente asociada a los perfiles formativos del profesorado. Si se le añade la obligación de realizar sustituciones, el aumento del horario lectivo del profesorado y de las ratios, que producirán despidos masivos, constatamos que aunque se hable de la búsqueda de la excelencia educativa en realidad lo que se está desplegando es un ataque a la calidad en el servicio público de educación que pagarán tanto los usuarios y usuarias del mismo como el colectivo docente. La LOMCE consagra la continuidad del sistema de concurso?oposición para el acceso a la función pública, sabiendo que no es el más adecuado. Sin embargo, se sigue manteniendo la obligatoriedad de una oferta de educación católica en los centros públicos y concertados, financiada por un Estado que la Constitución declara aconfesional

7.- La LOMCE contempla los rankings y clasificaciones de los centros educativos. Se promueve la competitividad entre los centros y su especialización (incluso por “tipología de alumnado”) Se concederá más fondos y mayor financiación a los centros, no ya en función de las mayores necesidades de su alumnado, sino de acuerdo a los mejores resultados obtenidos en las reválidas.

Rafael Lutzardo

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