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Ni belingo ni tenderete

Míchel Jorge Millares

Recuerdo de niño a mis tíos entusiasmarse entonando la parte más rítmica de la canción De belingo que compusiera José María Millares Sall con Pino Betancor, su mujer. Un tema, como el de Campanas de Vegueta, que forman parte ya del folclore popular. De hecho, este tema o lema refleja aquellas parrandas de jóvenes y mayores que acudían al Monte a echarse unos vinos y entonar cánticos canarios junto a aquellos campesinos de Las Vegas (desde San Mateo hasta Tafira) donde se pudo conservar algo del patrimonio etnográfico rural. De hecho, hasta hace unas pocas décadas, se seguía viviendo en cuevas y fabricando recipientes con barro en zonas como La Atalaya, La Angostura y otros lugares del municipio satauteño.

Bueno, viene esta historia de trogloditas y folclore a colación del concurso convocado por la empresa pública de promoción turística del Gobierno de Canarias, Promotur, por el que se pide ofertas para la Contratación de un servicio de creatividad de una campaña de publicidad vinculada a la plataforma de Turismo Interior www.voydebelingo.com para el año 2016. Interesante iniciativa para publicitarios y creativos, con un montante de 37.000 euros (IGIC aparte) que dependerá de la rebaja que efectúen los concursantes para conseguir el contrato (20 puntos de valoración tiene el precio). No obstante, tendrán que darse bastante prisa para poder concursar, ya que la convocatoria fue publicada el 28 de abril en la web de Promotur y, según el portal del Gobierno de Canarias, el plazo vence el 13 de mayo.

Pero, al margen del exiguo tiempo que tienen los posibles concursantes para presentar: la creatividad de la campaña, un story board del anuncio que se realizará para televisión, guión de una cuña de radio (normalmente igual o similar a la campaña de televisión), y tener en cuenta la propuesta de rich media para plataformas TIC (internet, móviles…). En definitiva, que lo que se valorará será: Concepto y tono de comunicación (25 puntos), Look and feel (15 puntos), Copys (15 puntos), Estrategia de Cobranding (25 puntos) y el resto el precio. (Y, de paso, aprovecho para preguntarme a qué viene no usar el castellano para explicar las cosas).

Aún así, lo que más me llama la atención es que esta campaña va dirigida a un público que busca descanso y tranquilidad. ¡Y ya me fastidiaron la canción!

En el pliego del concurso se señala el siguiente target (perfiles de públicos a los que va dirigida la campaña):

  • Parejas, adultas y seniors, que desean descansar y relajarse.
  • Parejas, adultas y seniors, que buscan un descanso activo en contacto con la naturaleza.
  • Parejas adultas y jóvenes que buscan disfrutar en un entorno urbano de actividades culturales y/o gastronómicas.
  • Familias con niños que buscan la posibilidad de realizar actividades al aire libre en época de vacaciones escolares excepto cuando los niños son pequeños.
  • Jóvenes que buscan un descanso activo en contacto con la naturaleza y las múltiples actividades que se pueden realizar en ella.
  • Jóvenes que buscan disfrutar de grandes eventos o del ocio nocturno (¡Hombre, algo de marcha!).

O sea, que De belingo es un lema desubicado en esta campaña y en estas bases no encuentro tras los perfiles o target las consideraciones de interés para visitar cada isla (que se supone que es el origen de la campaña), y superar los posibles rechazos a moverse de los residentes de islas vecinas, pero a la vez profundamente diferentes.

Pero bueno, ya saben que esta campaña, desde su origen, la considero errónea porque se intenta mover a los canarios entre las islas destacando lo que se puede encontrar y disfrutar en la isla propia, sin tener que pagar el precio abusivo del pasaje aéreo. O sea, que como dice un experto del turismo “esta campaña no lleva a ningún sitio” y habría que valorar cuánto se ha gastado en voydebelingo y qué resultados ha tenido.

De hecho, es probable que si la campaña la gestionaran directamente los Patronatos Insulares los resultados serían más notables o, por lo menos, cada cual tendría que asumir el fracaso en caso de no alcanzar los objetivos.

Hay muchos que creemos que hay otras fórmulas para fomentar el turismo entre islas. De hecho, la campaña de apoyo para amortiguar la crisis volcánica de El Hierro fue tardía y ha tenido resultados poco satisfactorios (y sigue sin elaborarse un protocolo de comunicación para casos de crisis). Conozco una hostelera de El Hierro, empresaria y autónoma. Se quedó sin nada, pero -eso sí- con los impuestos que la sangraban económicamente se pagó una campaña para que el responsable de turno del área de Turismo pudiera ser retratado por los fotógrafos y cámaras de televisión con un discurso que nunca olvidará. De hecho, tuvo que ir de belingo a otra isla, pero no por placer.

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