La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Canarias no tiene Z, pero sí sabe contar y comparar

María del Mar Julios / María del Mar Julios

0

Con independencia del rechazo intelectual que me provoca tremenda superficialidad en un mensaje político hacia los ciudadanos, y sobretodo cuando quien lo hace es actualmente el responsable del Gobierno de España, lo cierto es que esa imagen me ayudó a comprender el por qué del abandono de Zapatero a la Comunidad Autónoma de Canarias. Y es que no hay forma alguna de pronunciarla con Z.

Zapatero ha venido recientemente a Canarias para decirle a los militantes del PSOE que hay que tener buen tono, que hay que decirle a los ciudadanos lo que ahora toca: “Explicar con una sonrisa y con buen humor la labor del Gobierno durante estos últimos cuatro años”.

En Canarias tenemos buen tono, siempre lo hemos tenido, lo que al PSOE le falta últimamente es tener buen tino. Pues por mucha alegría, tono y buen humor con que nos quieran vender el trato dado a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado del 2008, no somos tontos en Canarias.

Nos dice el Señor Z y su partido en Canarias, PSOE-NC, que los presupuestos del Estado del 2008 son buenos para Canarias y que son mejores, incluso, que en años anteriores. Incluso hablan de los mejores presupuestos de la historia de Canarias, puesto que han crecido.

A quién pretenden engañar, claro que han crecido, como todos los años y para todas las Comunidades Autónomas. Bonito fuera que encima tengamos que agradecerle al Señor Z no haber decrecido. Pero lo que no dicen a los ciudadanos que vivimos en Canarias es cuánto han crecido las dotaciones presupuestarias estatales de las restantes comunidades autónomas en comparación con Canarias. Hay que hablar claro y no contar verdades a medias que manipulan la información.

Para el 2008, las inversiones de los distintos Ministerios en Canarias crecen, pero solamente un 0,28%. Sin embargo, para el conjunto del Estado el crecimiento es del 2,43%, ¿donde esta la gran ventaja histórica? La Administración socialista de Zapatero hace cada vez menos esfuerzos directos en Canarias, situándola a la cola de la inversión pública que realiza el Estado. La media Estatal de inversión por habitante en los presupuestos del 2008 es de 548 euros por persona, en Canarias de 406.

La Unión Europea da un trato especial a las Regiones Ultraperiféricas, cómo se justifica que siendo Canaria la única RUP que tiene España no de ejemplo ante Bruselas. Muy al contrario, nos da un trato discriminatorio a los ciudadanos que vivimos en Canarias, frente a los 406 euros de inversión por persona que recibe Canarias, Andalucía recibe 547; Cataluña 516 y Castilla y León 860 por poner algunos ejemplos.

¿Y el partido de Román Rodríguez, que se dice nacionalista, tan contento? Estoy segura que muchos militantes y simpatizantes del Partido Socialista en Canarias se sienten abochornados con estas cifras, lo mismo que muchos militantes de Nueva Canarias no comparten esa estrategia personalista de Román Rodríguez de vender los intereses de Canarias a cambio de su protagonismo personal.

La verdad no es patrimonio de ningún Partido y todos tenemos luces y sombras, pero debemos anteponer el interés general al partidista cuando están en juego los legítimos intereses y aspiraciones de los ciudadanos. En Canarias sabemos contar y comparar, el PSOE y Román Rodríguez tienen que decirle a las canarias y los canarios por qué los demás ciudadanos tienen 142 euros más que nosotros. Por qué están haciendo cada vez más profunda la brecha que nos separa del resto de los ciudadanos del Estado. Al comienzo de esta legislatura socialista esa diferencia era solo de 94 euros menos, ahora de 142.

Por qué si el peso de la población Canaria es un 4,5% de toda la población Española y el peso del PIB Canario es de un 4% sobre el del Estado, el Gobierno socialista sólo le asigna a Canarias el 3,3% del total de la inversión regionalizada. Canarias no se reduce a votos, somos ciudadanos, personas con los mismos derechos que los que viven en cualquier otra Comunidad Autónoma, con la misma dignidad. ¿Dónde esta la responsabilidad de Estado del presidente Zapatero?

La actitud partidista y sectaria del Gobierno socialista da que pensar porque en la anterior campaña se basaba en ZP y ahora se han quedado solo con la Z, ya que es evidente que la P de un presidente responsable y plural parece que la han dejado atrás. Propaganda vacía la de la Z sin P, pero que expresa inconcientemente una realidad: que Canarias no tienen Z para el PSOE y no es sólo una cuestión de acento, es algo más profundo.

* María Del Mar Julios, Presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria

María del Mar Julios *

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats