Espacio de opinión de Canarias Ahora
Más democracia, más bienestar por Red ciudadana Democracia en movimiento
En el actual contexto, en el que amplios sectores de la sociedad padecen graves penurias y dificultades económicas, denunciamos a buena parte de la clase política que de mano de los mercados intentan confundir a la ciudadanía para que asumamos la actual crisis económica y social como una fatalidad, al mismo tiempo que alimentan el miedo y desacreditan lo público para justificar las políticas de recorte como algo necesario e inevitable.
Defendemos lo público como parte de nuestra identidad, como bien de todos y cada uno de nosotros, y como garantía de nuestra seguridad y bienestar en salud, educación y servicios sociales. Las respuestas a la situación actual deberían servir, sobre todo, para construir un modelo de sociedad basado en la igualdad de oportunidades y en la solidaridad, que impida que nadie quede abandonado a su suerte, evitando así la exclusión social de las personas más desfavorecidas.
Pensamos que nuestro modelo de desarrollo, basado en el turismo y la construcción urbanística, está en la base de los problemas actuales, y debe superarse. Es el momento de plantear un nuevo modelo de desarrollo desde parámetros de justicia y sostenibilidad, para garantizar el bienestar social y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
En Canarias, además, vivimos un modelo democrático de baja calidad, que se puede resumir en los siguientes aspectos: a) la política actual esta más vinculada a conseguir o mantener el poder que a solucionar los problemas de la ciudadanía y se ha convertido en un obstáculo para el avance de nuestra sociedad; b) la excesiva vinculación entre el poder político y el económico, que favorece el clientelismo y la corrupción en las distintas instituciones; c) los mecanismos de participación y deliberación son limitados, reduciendo la participación de la ciudadanía a votar cada cuatro años, favoreciendo de este modo el que los políticos dispongan de un cheque en blanco para todo el periodo; y d) la existencia de un sistema electoral con graves deficiencias de representatividad que contribuye a limitar el pluralismo político y favorece el insularismo.
Apostamos por una democracia de calidad, basada en una mayor participación y deliberación de la ciudadanía en la toma de decisiones que nos afectan a todos. Creemos necesaria una reforma profunda del actual modelo democrático, que aborde cuestiones relevantes, como la financiación de los partidos políticos, el clientelismo y la corrupción, la independencia del poder judicial, la rendición de cuentas de los representantes políticos, un sistema electoral más representativo y que favorezca el pluralismo político, la transparencia en la toma de decisiones de las instituciones, etc.
Esta situación nos afecta cotidianamente y condiciona el desarrollo de nuestra sociedad. Es por ello, que pensamos que para contribuir a salir de la crisis económica y para dar respuesta a los graves problemas democráticos, es necesario que los ciudadanos, de manera crítica y activa, presionemos y actuemos sobre los poderes públicos para la mejora de la calidad democrática y la defensa del estado de bienestar.
Por todo ello, desde la Red ciudadana Democracia en movimiento, nos proponemos poner en marcha y apoyar todas aquellas iniciativas dirigidas a la defensa y el fortalecimiento de los servicios sociales públicos y de las políticas de redistribución de la riqueza, tomando como punto de referencia la necesidad de construir una ciudadanía activa, crítica y responsable, basada en una cultura de valores democráticos, que favorezcan un fortalecimiento de la sociedad civil y una mayor participación en la vida pública. Desde este ámbito, pensamos que es necesario para avanzar en la calidad de nuestra democracia, el impulsar acciones dirigidas a:
- Recuperar la dignidad de la ciudadanía y de nuestras instituciones democráticas.
- Exigir el cumplimiento de los programas electorales.
- Denunciar públicamente todas aquellas actuaciones de corrupción, clientelismo, beneficio personal y falta de transparencia en el ejercicio de la política institucional.
- Promover mecanismos que garanticen la participación ciudadana en la toma de decisiones, tales como, referéndum, iniciativas legislativas populares, consejos ciudadanos, etc.
- Reformar la ley electoral canaria.
- Exigir la responsabilidad patrimonial derivada de aquellas actuaciones de los representantes políticos, que sean ilegales y que supongan un gasto a las administraciones públicas.
- Propiciar una mayor democratización en el funcionamiento de los partidos políticos, así como la transparencia en su financiación.
- Eliminar los privilegios de la clase política: sueldos, comisiones y dietas desproporcionadas, pensiones vitalicias, etc.
En definitiva, hacemos un llamamiento público con el fin de buscar alternativas y soluciones de forma conjunta, dado el rotundo fracaso de la política actual y a participar activamente en todas aquellas iniciativas sociales y políticas que sirvan para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, humana, igualitaria, sostenible y solidaria, una sociedad más democrática.
*Firman este texto: Miguel Rodríguez, Juan Manuel Brito, Luis Sánchez, y Eduardo Martín, Jessica Santana, María Nebot, Pablo Ródenas, Faustino García Márquez, Antonio González Viéitez, Sylvia Jaén, Noemi Parra, Fernando Sabaté, Koldobi Velasco, Laura Cobos, Roberto Rodríguez Guerra y 300 personas más.
Red ciudadana Democracia en movimiento*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0