Espacio de opinión de Canarias Ahora
Y dicen que el patrimonio es un castigo
Cuando una buena parte de la población sale a la calle a pedir que los políticos no sean marionetas de los banqueros, cuando asistimos a miles de desahucios de viviendas por parte de las entidades financieras, cuando la gente cierra sus cuentas corrientes porque no pueden pagar las comisiones que cobran, vemos a unos señores que lideran el gobierno y la oposición y que tienen una media de dos casas en propiedad y reciben miles de euros al año por dinero que tienen depositado en sus cuentas corrientes.
Por empezar por Canarias, el alcalde que declaró Santa Cruz de Tenerife en situación de emergencia cobró 77.870 euros en concepto de salario de los presupuestos de esa ciudad en el año de la crisis, frente a Rodríguez Zapatero que cobró 56. 981 euros como presidente del gobierno. Hay que reconocer que el nuevo senador por la comunidad autónoma canaria ha llevado mucho mejor su economía que la de la ciudad que presidió durante varias décadas. Miguel Zerolo tiene valores en doce sociedades por de 612.873 euros, y declara 10.309 euros en dividendos por esas acciones y por el reparto de beneficios en sociedades. Otra que lleva mejor su economía que la de España es la ministra Elena Salgado, que tiene más de 500 mil euros en depósitos bancarios y fondos de pensiones.
Tampoco le ha ido nada mal a los dos profesionales de la política que aspiran a entrar en el Palacio de la Moncloa a partir del próximo 20 de noviembre. Mariano Rajoy tiene 141.182 euros de acciones en bolsa, y 307.780 en Fondos de inversión, y 59.909 euros en depósitos en cuentas corrientes. Además posee un apartamento y un piso en Madrid, un apartamento en Canarias, un piso y una oficina en Pontevedra, y si sólo en 2010 ganó casi 12 mil euros por rentas de varias propiedades, también ganó 7.799 euros ese mismo año por dividendos de sus acciones en bolsa, además de los 98.225 euros que le paga el PP cada año, y de su sueldo como diputado. En su declaración de la renta le salió a pagar más de 87.000 euros.
El candidato del PSOE Pérez Rubalcaba tiene una vivienda en propiedad en Madrid y casi medio millón de euros entre bienes patrimoniales y acciones en empresas, además declara medio millón de euros por una herencia familiar. El portavoz de Ciu en el Senado, Jordi Vilajoana, tiene 10 inmuebles, un yate, 265 mil euros en sus cuentas corrientes en el banco y tres planes de pensiones por un importe que supera los 100 mil euros. Ciu es el partido político que aprobó (junto al PP) los recortes más drásticos de la historia de Cataluña.
Este viernes tenemos en Canarias a Mariano Rajoy. Mariano viene a la boda de uno de los responsables de su imagen, Sergio Ramos. El también miembro de la dirección de Nuevas Generaciones y del comité electoral se casa con Susana Mera Roldós, hija de la exconsejera de Sanidad. Con las elecciones tan cerca, el PP no se podía permitir que Mariano perdiera un fin de semana en una boda en una isla ultraperiférica. Por eso decidieron montar un acto con repercusión para toda España.
Después del fiestorro junto a otros humildes invitados en los jardines de la marquesa de Arucas Mariano Rajoy clausurará la Convención por el Empleo y las políticas sociales. Uno se pregunta: ¿con qué cara nos hablará de empleo un señor que tiene en los bancos más de 400 mil euros dedicados a la economía especulativa? ¿De qué política social pueden hablar unos dirigentes que no saben lo que es una pequeña empresa porque su dinero lo usan en la economía de casino en lo ganar de invertir en empresas productivas? ¿Qué interés mostrarán por las pensiones públicas quienes tienen miles de euros en planes de pensiones privados? No sé si algún periodista le preguntará por estas contradicciones a Marino Rajoy, lo más probable es que cumpliendo la tradición el líder del PP no deje que le hagan preguntas. Pero la muchachada pepera ya tiene la respuesta preparada cuando les pregunte por el inmenso patrimonio de muchos de sus dirigentes, tienen la obligación de decir “¡pues anda que Rubalcaba y Bono!”
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0