Espacio de opinión de Canarias Ahora
Drácula donando sangre
Deja de imaginar. Todo esto ocurrió ayer en la República Ultraperiférica Platanera, también conocida como Canarias RUP. Paulino Rivero inauguró la II Bienal de Canarias, Arquitectura, Arte y Paisaje. Nos contó (del verbo contar, del sustantivo cuentos) el Mencey del Sauzal que quiere proteger el paisaje de las islas, porque el paisaje es nuestro “valor añadido”. Anunció nuestro Mencey que cuando concluya esta bienal, en mayo, se creará el Observatorio Canario del Paisaje, cuya misión será la de “canalizar la visión del mundo de las artes sobre el patrimonio para que no se deteriore”. No nos adelantó el Mencey en qué artistas estaba pensando. Yo propongo al artista Domingo Berriel, un señor que cobra un sueldo de la consejería de Medio Ambiente ¿? Berriel es un artista por ejemplo a la hora de copiar un informe técnico, recortar la parte protectora de las especies y pegar en el B.O.C. la parte que descataloga lo protegido.
Supongo que no considerarán un artista recomendable para el Observatorio Canario del Paisaje a Faustino García Márquez, primer director de la Agencia Canaria Contra el Cambio Climático y por el Desarrollo Sostenible. Un invento que el Mencey montó para proteger nuestro paisaje. A Márquez le pidió el artista Domingo Berriel un informe técnico sobre su Ley de Medidas Urgentes (digo su ley porque no la ha apoyado nadie). Faustino respondió con un documento donde demostraba que esa Ley tan urgente era/es un peligro para nuestros campos, para nuestro territorio, para nuestro paisaje. ¿Qué hizo Paulino Rivero? Pues invitó al bueno de García Márquez a protagonizar la crónica de una muerte anunciada que Gabo había firmado con sus mismos apellidos. Faustino es un profesional decente, con sentido ético de su trabajo, que pretende que se cumplan las leyes que protegen nuestro paisaje, pero le falta asumir el concepto de “valor añadido” que Rivero le pone a nuestro paisaje.
Pongamos un par de ejemplos: los sebadales de Canarias son una especie protegida, se llaman Cymodosea Nodosa. Pero ¿qué son las algas, con sus peces, con sus arenales que se mueven y forman dunas? Pues son un paisaje de mierda. Sin embargo, si usted descataloga las algas, las entierra con cemento, levanta un puerto, lo llena de contenedores y donde antes había dunas usted levanta una planta regasificadora, pues entonces eso significa dar al paisaje “valor añadido”. Esto tan sencillo no lo entendió Faustino García Márquez, por eso debió abandonar el gobierno y se marchó (...y a su barco lo llamó libertad, cantaría José Luis Perales). Podríamos poner otro ejemplo de “valor añadido” al paisaje: la playa de Las Teresitas. Un acantilado en zona pública que de la noche a la mañana pasó a costar una millonada, y ahí estaba el ayuntamiento para pagar el dinero y los vecinos modestos para perder sus propiedades sin ser informados. Gracias a esa operación el paisaje de Las Teresitas cobró “valor añadido”.
También dijo nuestro Mencey durante la inauguración de la II Bienal que la “presión demográfica” es el mayor peligro para nuestro paisaje, que en los últimos 15 años la población se ha incrementado en 600.000 seres humanos. ¿Quiénes han gobernado en los últimos quince años?? Ta chán, ta chán? ¿López Aguilar?¿Baltasar Garzón? Nooooo. Han gobernado el dúo CC-PP. Sus gobiernos han promovido proyectos como el macropuerto de Granadilla con planta regasificadora, el puerto en Arinaga con regasificadora, el anillo insular de Tenerife, carreteras y circunvalaciones donde había paisaje sin “valor añadido”, ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y de Tenerife, más de 3000 excepciones a la moratoria turística. El Consejo Económico y Social ha dicho al gobierno canario en varias ocasiones que este modelo de desarrollismo insostenible provoca el aumento de población y el deterioro del paisaje.
Por eso cuando uno ve al presidente del gobierno culpando al crecimiento de la población de las agresiones en el territorio, no me queda más remedio que recordar que todos los proyectos que los tribunales han paralizado porque no respetaban las leyes medioambientales han sido elaborados por el dúo dinámico y constructor formado por las siglas CC-PP, ellos han gobernado las islas estos tres lustros en que la población ha crecido una barbaridad. También ha resultado imprescindible la colaboración de algunos ayuntamientos en manos de eternos alcaldes del PSOE. Cientos de miles de personas han venido en los últimos quince años, han venido para trabajar muchas veces en proyectos que atentaban contra nuestro territorio, aunque Paulino diría que lo que estaban haciendo era darle “valor añadido al paisaje”. Les recomiendo que lean la noticia completa de las declaraciones de nuestro admirado Mencey en la inauguración del Bienal del Paisaje, luego lean la noticia sobre la sentencia que suspende la descatalogación de los sebadales de Granadilla. Fíjense en el título de la bienal: SILENCIO. Lean la petición de la Autoridad Portuaria a Ben Magec: que los ecologistas paguen 31 millones de euros como aval si quieren que se mantenga la protección de la costa de Granadilla. Los ecologistas se arruinarían durante varias generaciones y vendría el SILENCIO, así el gobierno de Paulino-PP Manolo el Humilde podría poner “valor añadido” al paisaje sin testigos molestosos. Podrán entender la comparación que hacía al principio: ayer el Conde Drácula convocó a los periodistas para promover una campaña a favor de los bancos de sangre. En la RUP del Mencey Paulino y del Virrey PP el Humilde la realidad siempre supera la ficción.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0