La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La fecundidad bajo mínimos

0

Un periódico local, hace unos días, mostraba algunos indicadores económicos, sociales y demográficos sobre el nivel de vida alcanzado por la población canaria en estos 40 años de autogobierno.

En general, se presentan cifras del periodo de 1981 a la actualidad 2022, sobre el aumento de población (+ 57,2%), el aumento de la esperanza de vida (+ 9 años), aumento de la tasa de desempleo juvenil entre 20 y 24 años (37,1% a 56,4%) y, sobre todo, se refleja un indicador como fue la tasa de natalidad (17,4*1000 hab. a 5,87 * 1000 hab.) ([1]). Este indicador nos indica el porcentaje de niños que nacen cada año entre la población total de Canarias. Hay que tener en cuenta que la tasa de natalidad nacional se encuentra en la actualidad (2020) en (7,19) por mil/población total; en Alemania, (9,30); Reino Unido, (10,20); Francia (10,90); Italia, (6,80); Estado Unidos (10,90); Angola, (39,64); Australia (11,5); Bolivia (21,19); México (17,01); Suecia (10,90) ([2])([3]) observándose que a medida que los países alcanzan un nivel de desarrollo mayor, disminuyen su natalidad.

¿Pero qué ha pasado con la fecundidad? La fecundidad es otro parámetro muy importante para medir la natalidad entre la población total. La fecundidad es el número de hijos que nacen por mujer y se refiere, exclusivamente, a la mujer entre 15-44 años (edad fértil).

Canarias, hasta los años 1975, había tenido las tasas más elevadas de fecundidad en el Estado español, entre (3,5-4,0) ([4]). Antaño eran muy conocidos los premios de fecundidad que se daban a Canarias. A partir de esa fecha, comienzan a evidenciarse descensos, alcanzando cifras como en la actualidad de (0,88) (2000) ([5]); o sea, que se ha pasado a tener una de las tasas más bajas del país reduciéndose a la mitad en apenas medio siglo.

Se muestra lo siguiente, en otros países europeos, para ese mismo año: entre ellos España (1,19), Alemania (1,53), Reino Unido (1,56), Francia (1,83), Portugal (1,40) y otros países latinoamericanos como Argentina (2,23), Brasil (1,71), Costa Rica (1,72) ([6]).

¿Qué es lo que ha sucedido en Canarias desde el año 1975 a la actualidad para que haya bajado tanto el nivel de fecundidad? Existen un cúmulo de factores que han podido influir en esta disminución de la fecundidad.  

La situación de baja fecundidad en Canarias tendrá consecuencias como la existencia de insuficientes niños/niñas para mantener el tamaño de la población con inexistencia de reemplazo generacional.

Esta situación se atribuye a diversos factores claves, pero fundamentalmente a varios de ellos:

-      Menor mortalidad infantil. En Canarias, más del 90% de las comarcas canarias entre (2004-2016), hubo un descenso significativo de dicha mortalidad del 36,7 (IC:30,7-42,3). Una mortalidad baja da como resultado un aceleramiento del envejecimiento de la población.

-      Mayor acceso y consumo de anticonceptivos en las mujeres y la interrupción voluntaria del embarazo.

-      Mayor número de mujeres con formación educativa y más puestos de trabajo. Ha crecido la demanda de mujeres para los servicios en alojamientos turísticos.

¿Ante esa situación casi insuperable que se podría hacer? Está claro que sería introducir políticas para alentar a las familias y a las mujeres a tener un mayor número de hijos/as. No nos encontramos en una situación nueva, ni en estas islas ni en España.

En lugar de implantar un enfoque coercitivo para aumentar las tasas de fecundidad, los gobiernos deberían entender que existe una estrecha relación entre el contexto social y dichas tasas de fecundidad. Las tasas de desempleo elevadas, o el empleo inestable, la inadecuación de la vivienda, la falta de acceso a la atención infantil, una atención sanitaria de mala calidad y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, inducen a las personas a tener menos descendencia de lo que les gustaría. Por ello, la inversión de los gobiernos en servicios sociales, podría ser una forma más efectiva de incrementar las tasas de fecundidad.

Algunos países europeos toman como base en sus políticas del aumento de la fecundidad otro tipo de medidas Por ejemplo, entre los países donde existe una política de mejora de la fecundación, es Francia. Allí se incluye, entre otras medidas, ayudas económicas, bastantes cuantiosas para las familias, exención temporal en el pago de impuestos y otros incentivos.

Las políticas demasiado centradas en el incremento de las tasas de natalidad no tienen posibilidad de triunfar; en su lugar, el cambio demográfico necesita abordarse mediante políticas de población integrales (véase, las que tocan todos los procesos subyacentes y no sólo la fecundidad), que, de hecho, necesitan ser parte integral de las políticas sociales. Elementos de estas políticas deben centrarse en programas de integración social de la juventud, especialmente, a través del empleo y mediante una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

La consistencia y la continuidad deben estar entre las características principales de estas políticas. La mayoría de las personas expertas coinciden en destacar el éxito de las políticas en Francia debido a su aplicación de manera consistente a lo largo de varias décadas.

Será necesario reconocer la descendencia como un bien social, y no solamente como una satisfacción personal opcional. Así, debería también reconocerse que los beneficios familiares, tales como la baja por maternidad y paternidad, no son sólo beneficios para las familias que los disfrutan, sino para el conjunto de la sociedad.

En Francia, esta paga aumenta cuando se trata de familias con tres hijos o hijas. Además, las madres, y a veces también los padres, pueden optar a bajas por maternidad y paternidad pagadas. En España, la baja dura hasta 16 semanas para las madres mientras en Noruega llega hasta los 10 meses, financiada completamente por el Estado. Cuando las mujeres se reincorporan al trabajo, reciben además un dinero mensual del Estado para el cuidado de la descendencia. Francia, además, proporciona el pago de las guarderías para los/as niños/as más pequeñas durante el día, mientras Italia cuenta con guarderías gratuitas.

Como se ha descrito anteriormente, los países europeos, que se están esforzando por solucionar el problema del cambio demográfico, tienen tres tipos de medidas a su disposición: políticas pro-natalistas, aumento de la inmigración y fomento de la prolongación de la vida laboral y del ahorro. En el Estado español, ninguna de las medidas señaladas se incluyen en los programas electorales. Parece como si todos los partidos asumieran esta situación como algo normal.

Pero una cosa está clara: La fecundidad en Canarias está bajo mínimos.

[1] Tasa por 1000 habitantes

[2] Año 2020 para todos los países.

[3] Fuente: Expansión /Datosmacro.com.

[4] Por cada 1000 mujeres en edad fértil (15-49 años).

[5] Por cada 1000 mujeres en edad fértil (15-49 años).

[6] Fuente: Expansión /Datosmacro.com

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats